domingo, 6 de junio de 2010

Albert Rivera, en El Imparcial: 'Han ido eliminando lo que les recuerda que Cataluña es una comunidad española'


SÓLO LOS PARTIDOS NACIONALISTAS VOTARÁN A FAVOR DE LA PROHIBICIÓN

(El Imparcial).- Este 9 de junio puede ser un día trágico para las corridas de toros en Cataluña. El Parlament votará si finalmente prohíbe la Fiesta Nacional o si permite que la celebración continúe. La llave la tienen 14 diputados de CiU que de votar en contra de la prohibición conseguirían mantener la tradición. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado en EL IMPARCIAL que los independentistas usan esta polémica para quitarse de encima un referente como los toros que son un elemento común en toda España, ya que éstos sí están a favor de otras tradiciones como los correbous (encierros tradicionales catalanes).

El debate final sobre la prohibición de los toros en Cataluña se realizará el próximo 9 de junio en el Parlament de Cataluña después de que la Comisión de Medio Ambiente aprobase esta semana el informe de la ponencia encargada de la modificación de la Ley de protección de los animales.

Entonces, podremos saber si finalmente las corridas de toros, que han estado tradicionalmente presentes en Cataluña, desaparecen para siempre, a pesar de que seguirán permitiendo otro tipo de festejos taurinos.

La polémica que más ha encendido la mecha durante el debate es si realmente el apoyo por parte de algunos partidos a la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la plataforma animalista Prou! se debe realmente a una posición en defensa de los animales, o si lo que se esconde detrás del debate es una cuestión identitaria.

Lo que está claro es que si la prohibición se aprueba será sólo con los votos de partidos nacionalistas catalanes y sin el apoyo de las formaciones no nacionalistas.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado en EL IMPARCIAL que mientras partidos nacionalistas como CiU o ERC han sido claves en la puesta en marcha del debate para la prohibición de las corridas, éstos defienden el blindaje de los correbous (encierros tradicionales de Tarragona), que impulsó el propio CiU.

Rivera considera que "son partidos soberanistas" que pretenden "construir un Estado por encima de la libertad" y a los que les ha podido "más el identitarismo que ésta".

El líder de Ciutadans ha manifestado que los nacionalistas han ido eliminando "todo lo que les recuerda que Cataluña es una Comunidad Autónoma española" y ha puesto como ejemplo la pantalla gigante que su partido instalará en Barcelona para poder ver los partidos de la selección española ante la "negativa de las instituciones públicas catalanas" a poner una.

"Han quitado un referente como los toros que son un elemento común en toda España y que, además, se llama la Fiesta Nacional", explica Albert Rivera, que cree que "es una tentación tremenda de los que siempre han mamado el independentismo".

Los que promueven la prohibición de las corridas blindan los encierros

El presidente de Ciutadans ha aludido a que quieren llamar ahora "Fiesta Nacional Catalana" a los correbous y lo achaca al miedo a perder votos ante las próximas elecciones catalanes en las Tierras del Ebro y Tarragona, donde estos festejos están más arraigados.

El pasado 11 de febrero el Parlament acordó tramitar una proposición de ley promovida por CiU -por el sector pro taurino de la formación catalanista- para blindar la celebración de correbous.


La propuesta sólo fue rechazada por por Ciutadans y por ICV-EUiA, que echó en cara a sus socios del PSC y de ERC su apoyo a la iniciativa, que calificó de "innecesaria, inoportuna, contraproducente y contradictoria".

La razón por la que se presentó esta propuesta fue por el temor y la alarma que se había creado durante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que plantea prohibir las corridas de toros en Cataluña.

Los partidos nacionalistas que apoyaron el blindaje consideran que los correbous son "un juego entre el animal y el hombre", aunque al toro se le suele poner un artefacto con fuego en los cuernos y se le dirige con una cuerda atada mientras corre por las calles de las localidades que celebran esta tradición.

El diputado de CiU y alcalde de La Ampolla (Tarragona), Francesc Sancho, una de las voces mas altas en la defensa taurina, fue el encargado de presentar ante la cámara la proposición de ley, que fija los requisitos que deben cumplir y regula su desarrollo con el fin de garantizar los intereses y seguridad del público, así como la protección de los animales.

Sin embargo, el contenido de la propuesta coincide con el "código de buenas prácticas" acordado hace unos años entre la Administración y los implicados en estas fiestas.

Albert Rivera ha comentado que no entiende esta posición que "va a provocar el ridículo" al haber corridas en Fraga y en Perpignán, donde los catalanes se van a tener que ir para poder verlas y ha explicado que los independentistas utilizan este asunto como un "símbolo para demostrar que son diferentes".

Suspense hasta el día de la votación
El suspense está garantizado, ya que hasta el mismo instante de la votación no se sabrá el destino de los sufragios de los 48 diputados de CiU, que tendrán libertad de voto, ni los del PSC, que no decidirá qué hace hasta minutos antes de la celebración del pleno.

Aun así, es bastante previsible que los socialistas voten contra la reforma de la norma porque buscaron encontrar una vía alternativa a la prohibición en el debate de la ponencia.

De momento, está claro que la prohibición de las corridas de toros contará con el apoyo de los 21 diputados de ERC y de los 12 de ICV-EUiA (33 votos), y con los 14 votos en contra de PPC, los 3 de Ciutadans y, en principio, los 37 del PSC (54 votos).

Así, la llave la tendrán los 48 representantes de CiU en el Parlament ya que con el sufragio de 14 de éstos al lado de PPC, PSC y Ciutadans, la prohibición no saldría adelante.

Sin embargo, a ojos de Albert Rivera, el panorama se dibuja más sombrío. "Creo que lamentablemente Mas es favorable a prohibirlos, también Pujol, y la dirección lo son", ha argumentado.

Sobre la la libertad de voto, Rivera ha asegurado que "no confía en ésta" dentro de CiU. "Quien se mueve en estos partidos no sale en la foto y habrá repercusiones internas si no sale adelante, a pesar de que muchos diputados reconocen en privado que es un error".

Podría retrasarse la votación de la norma, que no entraría en vigor hasta 2012
La iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la plataforma animalista Prou! (Basta, en catalán) incluye, sin embargo, una enmienda técnica de CiU para que la abolición se aplique desde el 1 de enero de 2012, gracias a una moratoria técnica de 18 meses para que la administración pueda aplicarla con todas las "garantías y lógica".

De todas formas, la votación podría retrasarse al menos un mes si finalmente el PPC decide llevar esta modificación normativa al Consejo de Garantías Estatuarias, algo que, de momento, están estudiando.
Los populares también consideran que este asunto es una cuestión identitaria más que de defensa de los animales, ya que plantea abolir los toros pero no los correbous.

Leonardo Anselmi, portavoz de Prou!, ha explicado, sin embargo, que "están a la espera de lo que haga el PPC y de saber si lo llevan al Consejo de Garantías", pero han asegurado que "si no se vota en junio será en julio".

Anselmi ha comentado que están satisfechos y que están de acuerdo con todas las enmiendas que se aprobaron en la Comisión de Medio Ambiente y que "entrarán en pleno antes de las vacaciones, sí o sí, y éste ha sido un pasito más".

Sobre el apoyo de CiU a su iniciativa, el portavoz de Prou! ha confiado en el apoyo de la formación, pero ha afirmado que "la verdad es que no tienen nada claro".

G. Moratinos/ Agencias / El Imparcial

No hay comentarios: