miércoles, 16 de junio de 2010

Ciutadans pide al Ayuntamiento de Esplugues que no ceda medios públicos para la consulta pro-independencia de Cataluña

.
En el pleno municipal que se celebrará en el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, hoy 16 de junio, y ante la posibilidad de que se cedan medios públicos para la organización de una consulta privada en favor de la independencia de Cataluña, el grupo municipal de Ciutadans ha formulado al equipo de gobierno la siguiente cuestión:


Pregunta de la representación de Ciutadans (C’s) en Esplugues de Llobregat, para ser formulada en el pleno del 16-06-10, en relación con la presunta participación y colaboración de este ayuntamiento en la celebración de la consulta popular por la “independencia de Catalunya”. 
 

- Ante la celebración del próximo día 20 de junio de una consulta popular privada, no vinculante, organizada por la asociación “Esplugues Decideix” a fin de promover la independencia de Catalunya, y cuya convocatoria pública solo podría hacerse por el Gobierno de España, que es a quien correspondería convocar consultas de este tipo.

- Considerando que es previsible que en la celebración de la mencionada consulta vayan a ser utilizadas las urnas de titularidad pública y que solo pueden usarse en actos electorales autorizados por la Junta Electoral.
- Por otro lado, y según anuncia la organización “Esplugues Decideix”, se van a poner a disposición de los convocantes dependencias municipales de titularidad pública, tanto para las votaciones del día 20, como para recoger votos de forma anticipada.


POR TODO ELLO, CONSIDERAMOS:


- Que no se puede ceder el uso de espacios públicos, subvencionados con el dinero de todos los ciudadanos, para la celebración de unas consultas de carácter privado, organizadas por una minoría que busca subvertir el orden constitucional.


- Que resulta preocupante que nuestro ayuntamiento facilite la celebración de este tipo de actos que atentan contra el orden constitucional, permitiendo que adopten una apariencia de oficialidad, al cederles espacios públicos de nuestra ciudad.


ROGAMOS AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO QUE EXPLIQUE LOS SIGUIENTES PUNTOS:


- Que nos confirme si efectivamente se están utilizando instalaciones públicas por la organización de “Esplugues Decideix”.


- Que nos confirme si las sedes de Espluga Viva, Esplai Espurnes, Esplai Pubilla, y la A.V. Finestrelles, son instalaciones de titularidad municipal.


- En caso de que la segunda pregunta sea afirmativa en alguno de los casos, que se nos expongan los motivos por los cuales se ha autorizado el uso de medios e instalaciones públicas para una consulta privada, considerando que dicho uso les ayuda a revestirse de una apariencia de oficialidad.


En conclusión, solicitamos al Ayuntamiento de Esplugues que cumpla escrupulosamente con la legalidad vigente y no facilite locales ni medios de titularidad pública para la realización de esta consulta independentista.

ACTUALIZACIÓN:

Respuesta del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Esplugues:

Ha quedado perfectamente explicitado, de una manera muy clara, que nosotros no facilitamos para la consulta ni infraestructura ni locales ..



Ahora bien, si nos dicen que los locales de L'Espluga Viva y Esplai Espurnes son de titularidad municipal, diremos que sí, sin embargo, están cedidos a estas entidades, y por lo tanto no forman parte de un equipamiento en estos momentos de uso directamente por parte del Ayuntamiento, sino que son cesiones que hace el Ayuntamiento a estas entidades, y por tanto no sería el mismo caso que la cesión de un local de equipamiento municipal que el Ayuntamiento gestionara directamente. No tiene comparación. Por lo tanto, yo creo que no nos repetiremos de nuevo porque lo hemos hecho de una manera clara durante el desarrollo de esta sesión plenaria. "

No hay comentarios: