miércoles, 23 de junio de 2010

Ciudadanos denuncia el uso imperialista de la noche de San Juan

.
C’s lamenta que “sectores independentistas impongan una idea de festividad ‘nacional’ propia de lo que denominan Países Catalanes con un marcado carácter imperialista y de colonización cultural".


Ciutadans (C’s) denuncia el “uso independentista” de la festividad de San Juan por parte de algunas "asociaciones de marcada tendencia política que hacen uso de una tradición milenaria arraigada a muchos puntos de Europa para imponer una idea de festividad ‘nacional’ propia de lo que denominan Países Catalanes, lo que representa un marcado carácter imperialista y de colonización cultural".

“Denominar una festividad extendida en muchos puntos de España y en el resto de Europa como ‘nacional’ representa un marcado imperialismo cultural, puesto que se impone una idea propia sobre unas regiones determinadas con el objetivo de distorsionar la realidad de esta festividad que va más allá de la obsesión colonizadora de una minoría”, defiende C’s.

“Desde C’s lamentamos estas prácticas de imperialismo cultural y reivindicamos la festividad del solsticio de verano como universal y plural lejos de toda connotación política", añade C’s.

Además, C’s recuerda que la celebración con fuego de la festividad de San Juan o de la llegada del solsticio de verano, es común en muchas zonas como Andalucía, Canarias, País Vasco, Cantabria o Galicia, también en países de Europa como Inglaterra, Finlandia, Suecia o Portugal y en casi la totalidad de latinoamérica.


 
NOTA DEL BLOGUERO: En efecto, como muestra de la amplia difusión de esta fiesta, a lo largo de todos los tiempos y lugares, esta noche asistiré a la hoguera de San Juan en la playa del Sardinero, de Santander, invitado por nuestros compañeros de Ciudadanos de Cantabria.

No hay comentarios: