viernes, 11 de junio de 2010

Carme Chacón ‘plagió’ un discurso al periodista José María Pagador

.
Nuestra paisana Carmen Chacón, quien ya fue pillada 'in fraganti' por las cámaras de TV3 con una chuleta escrita en la mano, nuevamente ha sido pillada 'copiando', en este caso su último discurso. Se ve que a la ministra espluguense le cuesta poco caer de nuevo en la misma piedra.

(Minuto Digital).- El periodista y escritor José María Pagador ha asegurado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ‘plagió’ pasajes de un reportaje suyo en un discurso que la miembro del Gobierno pronunció en un acto en el Cuartel General del Aire y en el que comparó a los pilotos de la Patrulla Águila con deportistas como Gasol, Nadal o Alonso.

Pagador explica con detalle que su reportaje fue publicado el pasado 23 de mayo en El Periódico de Extremadura y en La Crónica de Badajoz bajo el título ‘Veinticinco años de la Patrulla Águila’.

En dicho reportaje Pagador comparaba la destreza y capacidad de los pilotos de esta patrulla delEjército del Aire con la de célebres deportistas españoles de alto nivel, con la única diferencia de que los primeros son unos desconocidos y los segundos, en cambio, mundialmente famosos.

Así, el autor decía textualmente en su inicio: ‘¿Puede alguien imaginar que deportistas de la talla de Pau Gasol, Rafa Nadal, Alberto Contador, Fernando Alonso, Dani Pedrosa, Leo Messi o Iker Casillas vayan por la calle y nadie les reconozca?; ¿o, dicho de otra manera, sabe el lector quiénes son José María Alonso Martínez, Francisco José Ferrer Guardiola, Antonio Jesús Gutiérrez Santiago, José Ignacio Sánchez-Heredero García, Moisés Roca Rubira, César Piquer Martínez e Ildefonso Martínez-Pardo González?. Si la respuesta a la primera pregunta es no, la respuesta a la segunda demuestra que siete ases de la aviación y del deporte, que están a la altura de aquéllos, pasan a diario perfectamente desapercibidos en nuestra sociedad’.

Para escribir su reportaje José María Pagador había estado previamente con esos pilotos en la Base de Rota (Cádiz) y había mantenido con ellos conversaciones diversas.

El fin de semana posterior a la publicación del reportaje la ministra Carme Chacón estuvo en Badajoz con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Para José María Pagador ‘no hay duda de que ella, o quien le escribe los discursos leyó’ su reportaje ‘y decidió utilizarlo’.

El día 1 de junio, en un acto celebrado en el Cuartel General del Aire, la ministra dijo en su discurso que los pilotos de la Patrulla Águila eran como los Pau Gasol, Fernando Alonso y Rafael Nadal del aire, entre otras afirmaciones que el periodista extremeño considera obvio que han sido sacadas de su reportaje.

Chacón dijo que los pilotos de la Patrulla Águila ’son militares pero son también deportistas de élite’. ‘No les conocéis como a Rafa Nadal, como a Iniesta, como a Xavi (…) son los Fernando Alonso, los Pau Gasol de las exhibiciones del aire’.

En su discurso la ministra también destacó que estos pilotos son capaces de convocar ‘a más de un millón’ de espectadores, mientras que en su reportaje Pagador escribía que las cifras de público alcanzan ‘con frecuencia, el millón’.

Chacón subrayó que estos militares ‘no buscan la fama’, sino ’ser perfectos’ y ‘hacer de la mejor manera su trabajo’. Pagador escribió que los pilotos ‘no lo hacen por fama’ sino por ‘vocación militar orientada a la defensa de España’, que les ha llevado a ser ‘de los mejores del mundo’.

Naturalmente el discurso produjo extrañeza entre los pilotos de la Patrulla Águila presentes y entre las demás personas que habían leído con antelación el reportaje; en ningún momento citó la ministra la autoría de dichos textos’, apostilla un visiblemente molesto Pagador, quien recuerda que ha ‘luchado siempre por los derechos de los periodistas, entre ellos, los de autor frente a terceros’.

No hay comentarios: