jueves, 26 de noviembre de 2009

LIBERTAD DE (ex) PRESION (EN LA PRENSA CATALANA)

.
Albert Rivera: 'El editorial ha sido dictado por Montilla y Mas'

  • Para Rivera es 'inaceptable' la 'concertación del poder político y el poder mediático que se ha puesto de manifiesto' con la publicación del editorial conjunto de 12 diarios a favor del Estatut.

  • Rivera: “El editorial únicamente busca imponer las tesis del oasis catalán”

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha defendido hoy en rueda de prensa que el editorial conjunto que han publicado hoy 12 diarios catalanes “ha sido dictado por Montilla y Mas como una estrategia de presión, el mismo día que se reúne el Tribunal Constitucional (TC), para conseguir que la crisis institucional en la que se encuentra Cataluña no quiebre y generar una cortina de humo”.

Para Rivera es “inaceptable” la “concertación del poder político y el poder mediático que hoy se ha puesto de manifiesto” y en este contexto, ha denunciado que este editorial conjunto “únicamente busque imponer las tesis del oasis catalán poniendo en evidencia su dependencia del poder político y su desprestigio”: “Los medios de comunicación, en lugar de pedir explicaciones al poder político sobre la gravedad de la crisis provocada por los recientes casos de corrupción, se unen bajo la llamada del poder político para generar una gran cortina de humo”, ha lamentado Rivera.

Rivera ha querido incidir en la cuestión de “dignidad” de la que se habla en estos editoriales: “Para C's, la dignidad debería ser la de los partidos políticos como CIU y PSC a la hora de asumir los casos de corrupción en el seno de sus propios partidos que parecen desbordar el oasis catalán”. En este sentido, el presidente de C's ha cuestionado a través de preguntas retóricas: “¿Es digno tumbar las comisiones de investigación?, ¿Es digno esconder la corrupción?, ¿Es digno intentar presionar al TC a través de los medios de comunicación?”.

A la vista de las declaraciones del PSC, en las que “ha dado las gracias a los medios por publicar estos editoriales”, Rivera ha contestado: “Me pregunto cuánto dinero nos va a costar a los catalanes este agradecimiento”. En este contexto, Rivera ha anunciado la presentación de doce preguntas al Govern desde el Parlament, para que esclarezca qué cantidad de dinero se destina a través de subvenciones públicas a estos medios de comunicación, porque “los ciudadanos tienen derecho a saberlo”.

ANEXO:

Por otro lado, mi amigo Ramón Mateos me ha hecho llegar unos interesantes comentarios al respecto, que también suscribo y comparto con vosotros.

Cada día alucino más con la situación política en Catalunya. En el día de hoy, 12 diarios catalanes han publicado un editorial conjunto, cuyo título reza: "La dignidad de Catalunya". En ese editorial, se reclama a los miembros del Tribunal Constitucional un respeto a la "dignidad" de Catalunya, que segun los 12 diarios, ...se refleja en el Estatut de 2006.

Vamos a ver. Estos 12 diarios estan en su derecho, por supuesto, para publicar un editorial conjunto sobre un tema específico, algo inédito por cierto. Pero también reclamaría un editorial conjunto de estos mismos diarios, criticando los presuntos casos de corrupción en Catalunya. ¿No sería también un ataque a la "dignidad" de Catalunya, de los catalanes particularmente...?. Parece que sobre algunos temas, "no toca" hablar, como diría un ex-President de la Generalitat que yo me sé......

El TC no se ha pronunciado sobre el Estatut. Sólo existen "rumores, presuntas filtraciones, dimes y diretes, etc". Sólo hay ruido. Nada más.

Y presionar de esa manera a los miembros del TC, me parece de todo menos "digno". Por supuesto que los medios de comunicación cumplen con un derecho "sagrado", el derecho a la información. Pero los medios de comunicación no pueden ser otro "Tribunal" que se atribuya a sí mismo competencias "judiciales"....

En esa editorial conjunta, los 12 diarios relacionan la "dignidad" de Catalunya con el Estatut de 2006.

De acuerdo, voy a aceptar esta premisa. Si consideramos que el Estatut de 2006 es la expresión de la "dignidad" de Catalunya, entonces todo aquel que quiera atentar con el Estatut (y no sólo el TC...), también estaría atentando a la "dignidad" de Catalunya, verdad...?

¿O es que sólo entendemos que el ataque a la dignidad de Catalunya, sólo se produce cuando viene desde Madrid, y no desde Barcelona.....?

Porque en Catalunya, no son pocos los que también atacan al Estatut de 2006, a la "dignidad" de Catalunya, como dice la editorial conjunta de los 12 diarios.

¿Las consultas soberanistas del 13-D, no serían también un ataque a la dignidad de Catalunya, al Estatut de Catalunya, al "espíritu" del Estatut de Catalunya...?

Porque el vigente Estatut d´Autonomia de Catalunya, fue aprobado hace sólo 3 años, en 2006, y algunos ya se lo quieren cargar.

Si el Tribunal Constitucional debe "respetar" la dignidad de Catalunya, el Estatuto de Catalunya, entonces todos los ciudadanos catalanes también deberíamos respetar la dignidad de Catalunya, no...?

¿Por qué esos 12 diarios no realizan otra editorial conjunta, denunciando el ataque a la dignidad de Catalunya, al Estatut de Catalunya, de quien plantea unas consultas soberanistas, contraviniendo lo que dice el propio Estatut sobre las relaciones con el resto de España...?

El Estatut d´Autonomia de 2006 dice lo siguiente:

-ARTICLE 3. MARC POLÍTIC

1. Les relacions de la Generalitat amb l'Estat es fonamenten en el principi de la lleialtat institucional mútua i es regeixen pel principi general segons el qual la Generalitat és Estat, pel principi d'autonomia, pel de bilateralitat i pel de multilateralitat.2. Catalunya té en l'Estat espanyol i en la Unió Europea el seu espai polític i geogràfic de referència i incorpora els valors, els principis i les obligacions que deriven del fet de formar-ne part.

Creo que quien lea este comentario, se dará cuenta perfectamente de lo que quiero decir.

Espero que los 12 diarios catalanes que hoy han pubicado una editorial conjunta, actuen en consecuencia y denuncien otros ataques a la "dignidad" de Catalunya, a la "dignidad" del Estatut, que protagonizan las plataformas soberanistas del 13-D.

Firmado: Ramón Mateos

No hay comentarios: