martes, 10 de noviembre de 2009

C's denuncia el intento de 'extranjerizar' el castellano en las instituciones de Cataluña

  • Para C's, la contratación de traductores de castellano es un ejemplo más del abismo que existe entre la Cataluña oficial y la Cataluña real integrada por una sociedad bilingüe y abierta.

Ciutadans (C's) manifiesta su indignación por la contratación de un servicio de traducción castellano-catalán para atender ayer en la Comisión de Cooperación y Solidaridad a una delegación de Nicaragua. “Supone una burla a la ciudadanía incurrir en gastos para traducir del catalán al castellano, de una lengua oficial a otra”, ha denunciado C's.

Tal y como ha manifestado C's, “no había necesidad alguna, entre representantes políticos que todos conocen el castellano, de contratar traductores. “Únicamente un nacionalismo sectario y excluyente puede anteponer la lengua a la racionalidad lingüística y económica especialmente en momentos de crisis como el que atravesamos”, ha agregado C's.

C’s denuncia cómo el nacionalismo “intenta de forma continuada extranjerizar el castellano en Cataluña tratando de mostrarlo ajeno e impropio en Cataluña, a pesar y en contra de la realidad socio-lingüística catalana”. Por esta razón, C's exigirá responsabilidades políticas ante lo que supone “un despilfarro presupuestario más del gobierno de la Generalitat”.

C’s reclama que las instituciones respeten que “Cataluña somos todos” y que el catalán y el castellano son lenguas de Cataluña, conocidas por todos los catalanes.

NOTICIA RECOGIDA EN:

Eco Diario - El Economista.

No hay comentarios: