sábado, 21 de noviembre de 2009

C's acusa al Ayuntamiento de Barcelona de querer 'eliminar' el castellano

.
  • C's: “El PSC está usando el catalán para imponer un modelo identitario excluyente, crear barreras lingüísticas entre los ciudadanos y su administración y violar los derechos de los ciudadanos de barcelona”. Las administraciones no tiene lengua propia, tienen idiomas oficiales, y estos deben ser respetados.
  • C's: “El PSC está usando el catalán para imponer barreras lingüísticas y aislar a la sociedad catalana en un monolingüismo que lo único que origina es empobrecer la cultura catalana”.

Ciutadans (C’s) considera que el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana aprobado por la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, en el que establece que el catalán será ‘la lengua oficial de uso normal y preferente’ del Consistorio en todos sus ámbitos de actuación, tiene como objetivo excluir nuevamente a la lengua castellana y prohibir de facto su uso normal como lengua oficial.

C’s considera que el PSC, ERC, CiU y ICV están “obsesionado por eliminar y expulsar el castellano de Cataluña y convertirlo en una lengua extranjera”. C’s, manifiesta su preocupación por el uso político que los partidos nacionalistas y sus cómplices están haciendo de la pluralidad lingüística que existe en Cataluña y que la Constitución ampara: “Están usando el catalán para imponer un modelo identitario excluyente, que expulsa a más de la mitad de los barceloneses de su realidad adminstrativa, que crea barreras lingüísticas entre los ciudadanos y su administración y viola los derechos de los ciudadanos de Barcelona”.

“Esquerra y el PSC creen que los derechos son de una lengua y desde C's vamos a luchar por hacerles entender que los derechos lingüisticos son de los ciudadanos, y ellos no son nadie para robárselos para cumplir sus fantasías y delirios nacionalistas totalitarios", ha manifestado C's, "Las administraciones no tienen lengua propia, tienen idiomas oficiales, y estos deben ser respetados, aunque a estos irresponsables no les guste”.

En este sentido, para C’s “resulta incomprensible, por no decir ridículo e insultante, que algunos políticos renieguen de su obligación de representar y velar por los derechos de todos los ciudadanos, que entiendan que más de la mitad de barceloneses son anormales y que crean que su misión es normalizarlos".

Finalmente, C’s ha recordado que “las instituciones representan a todos los ciudadanos que y deben respetar y cumplir los derechos lingüísticos de los ciudadanos recogidos en la Constitución”: “Deberían recordar que Cataluña somos todos”.

NOTA DEL BLOGUERO: Y en Esplugues, estamos casi en la misma situación. El Reglamento de Usos Lingüísticos de Esplugues de Llobregat, determina que el catalán es la "lengua de uso preferente" del ayuntamiento, en todos sus escritos y en su relación con los ciudadanos. Una imposición velada, en definitiva. En lo que atañe a Esplugues, otro día hablaremos de sus normas monolingües...

No hay comentarios: