sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Hay o ha habido corrupción en el Baix Llobregat?

.
Hoy nos ha llegado a la cuenta de correo de C's (info@ciudadanos-cs.org) Un correo "anónimo" denunciando la posibilidad de corrupción urbanística en el Baix Llobregat, que adjunto a continuación:

Hace años desde el Baix Llobregat se pide una investigación sobre la relación entre el PSC y Ruve

Miércoles, 28 de octubre 2009
Durante los últimos años, diversos colectivos del Baix Llobregat han pedido que se abra una investigación sobre las relaciones entre el PSC y la empresa "Promociones Ruve" en torno a proyectos urbanísticos como los del Plan Caufec, la construcción del Trambaix, la Vall de Sant Just, entre otros. Esta demanda toma entidad a raíz de los acontecimientos de ayer en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Hace unos años, la revista Entrebastidors calificaba "Promociones Ruve" como "una escuela de prácticas especulativas" y explicaba que uno de los procuradores de Promociones Ruve (AMde Anzizu F.) fue el procurador del alcalde socialista de Esplugues de Llobregat, Antoni Pérez al juicio por prevaricación. Auto-Feria, el negocio que originó la denuncia por prevaricación siguió funcionando en unos terrenos de Ruve en esta población. Por otra parte, en 2005, la Plataforma Cívica en Defensa de la Vall de Sant Just (PCDV) pidió en un pleno municipal que se aclarara la posible relación de amistad íntima entre uno de los administradores de la empresa Promociones Ruve con Anna Hernández, concejala de Urbanismo por el PSC y esposa del presidente José Montilla.

Según el número 0 de la publicación Entrebastidors, la empresa Promociones Ruve estaba implicada en proyectos urbanísticos altamente especulativos con la complicidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Esplugues deLlobregat, ya que el alcalde, Toni Pérez era un gran amigo de los propietarios. La empresa nace en 1987 y según la publicación, hace el agosto con la etapa especulativa y corrupta de los 90 en Esplugues. "Compra naves industriales, el ayuntamiento le recalifica los terrenos y construye edificios de vivienda cada vez más cara. En aquella recibo esferas extraño que en un terreno tan caro como Esplugues sólo una empresa contara con la mayoría de proyectos de un mismo barrio" .

En el barrio de la Plana de Esplugues de Llobregat "hay edificios que han levantado el imperio de la constructora. Además, la empresa ha aprovechado vientos especulativas como el Trambaix para construir vivienda a orillas de la vía en Esplugues (todo Sant Llorenç), Cornellà y cuando llegue a Sant Feliu ".

En concreto, la publicación Rebelión asegura que el arquitecto Miguel Roa que trabaja para la empresa Ruve ha diseñado edificios en pie de tranvía entre Esplugues y Cornellà. El arquitecto está muy presente en proyectos urbanísticos municipales y además además, es un miembro destacado de "Ciudadanos por el cambio". También ha diseñado el proyecto Mas Lluhí en la sierra de Collserola de Sant Just Desvern.

Y es que por cuanto al Trambaix, desde una perspectiva histórica se ve como hace más de 10 años que varias constructoras se fueron posicionando a un lado y otro de las vías. Unos años después aplican estos planes urbanísticos y las recalificaciones se ido aprobando, estas promotoras han desarrollados proyectos como la de Diagonal de Oro, las construcciones de Promociones Ruve o Iberhogar y también han participado en el plan Caufec.
El año 2005 se pedía la dimisión de la mujer de Montilla, concejal en Sant Just Desvern

La Plataforma Cívica en Defensa de la Vall de Sant Just (PCDV) pedía en un pleno municipal que se aclarara la posible relación de amistad íntima (ya que según la Ley en el Artículo 28 30/1992 de 26 nov. Declaraba la incompatibilidad de ejercer un cargo de responsabilidad en la administración cuando hay manifiesto un grado suficiente de amistad con alguien que puede salir favorecido) con uno de los administradores de la empresa Promociones Ruve SA propietaria de uno de los terrenos de la Vall de Sant Just.

Se creía que aparte de la amistad manifiesta mutua, era padrino de una de las hijas de la concejala y jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern, Anna Hernández, y eso es lo que el portavoz de la PCDV Daniel Ramírez, había intentado exponer y aclarar después de una amplia y matizada introducción en el turno de ruegos y preguntas del pleno.

La formulación de la pregunta clave ha provocado una reacción áspero y disparatada del alcalde Josep Perpinyà, que interrumpió la intervención del portavoz huyendo de estudio y apelante a la confianza en el Ayuntamiento y el proceso de preservación dela Vall mediante el convenio con los propietarios del valle que tenía el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio, sin permitir finalizar y levantando el Pleno sin responder la cuestión.
La sombra de la sospecha estaba bien alta, pues la confirmación de la existencia de esta relación implicaría que la Sra.. Anna Hernández, esposa de José Montilla, alas horas ministro, debería dimitir de su cargo de responsable del Area de Urbanismo.

A partir de este hecho, Anna Hernández presentó una querella, pero ésta se cerró de la siguiente manera. A la hora de la reconcialició ante el Juez de Paz donde no se presentó la concejala, pero si los ecologistas. La jueza, niñera también de las hijas de la concejala, parece ser vano que les dijo que pidieran perdón a la concejala, ya que estaba muy enfadada por la pregunta en el pleno. Sin embargo, Anna Hernández en retirado la querella, ya que le habían aconsejado que se había pasado en su presunto abuso de autoridad.

No hay comentarios: