domingo, 11 de mayo de 2008

EL TESORO DE SIERRA MADRE (2ª PARTE) : o la lucha por la financiación autonómica

Hace unos días lo escribía en mi otro blog: "Cada vez que leo en la prensa alguna noticia sobre "La financiación autonómica", me acuerdo de dicha película, como si ahora estuviese viendo su "remake" actualizado. Al igual que en ella, la codicia y la insolidaridad, en este caso entre CC.AA., provoca tensiones y guerras por hacerse con un puñado más de euros que los demás".


Hoy, el presidente Montilla, en ronda por los principales periódicos, nos ofrece otro episodio en su lucha por la financiación, y al mismo tiempo por demostrar que su partido (PSC) no es lo mismo que el PSOE, y que quiere ya cobrarse el precio por el apoyo al gobierno de ZP, mediante sutiles amenazas.

1) SE CABREA. En LA VANGUARDIA:
Montilla se planta ante el PSOE por la financiación
La tesis de Montilla es bastante apocalíptica: "Nos la jugamos todos. Catalunya puede negociar, sí; pero ya no puede esperar más". En su opinión, "aplazar la negociación sobre financiación autonómica hasta que mejore la economía violaría la ley, sería injusto y tendría serios riesgos políticos".

2) AMENAZA. En EL PERIODICO:
Montilla augura serios riesgos si no se pacta un nuevo modelo
- "Cataluña puede negociar, pero ya no puede esperar más", advierte el 'president'
.
-
Replica a F. González que aplazar el acuerdo llevaría a plantear el concierto económico
.
No es la primera vez que José Montilla utiliza la palabra desafección para advertir a España de que no atender los planteamientos de Cataluña arrastraría las relaciones entre ambas a un precipicio de consecuencias impredecibles.


3) Y SI NO, SE VA. En LIBERTAD DIGITAL:
Montilla renunciará a su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE en el próximo congreso
El presidente de la Generalidad y secretario del PSC dejará el Ejecutiva Federal del PSOE en el congreso del mes de julio, que cambiará la naturaleza de las agrupaciones locales. Pese a mantener su silla, Montilla sólo ha asistido a una de las reuniones planeadas por la ejecutiva autonómica, dejando clara su distancia respecto al PSOE. Su decisión sale a la luz un día después del polémico artículo sobre la financiación autonómica. El PSC aún no sabe quién le sustituirá en un puesto controvertido, debido a la naturaleza de partido federado del PSC.

4) AMIGOS PARA SIEMPRE: los partidos catalanistas le respaldan, como a "uno de los suyos".

Apoyo de CiU y Esquerra
.
CiU y ERC se suman al órdago de Montilla a Zapatero para que no retrase la nueva financiación.
Tanto CiU como Esquerra aplauden que Montilla dé la cara y consideran que hay que crear un 'frente catalán' en el Congreso de los Diputados.

En fin, el dinero, el vil metal, siempre acaba uniendo lo que los votantes no unieron. Unidos por el dinero, por los escaños, por el poder. Y luego se quejarán de que no se les quiera ni aprecie en el resto de España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mio, te has preguntado a parte del tan visto "uy que malos malos son los nacionalistas", si Montilla, al que conozco y te prometo que de catalanista tiene lo que tú, que lo que está defendiendo es un sistema justo, por ejemplo de redistribucion fiscal que atienda a ese numero de pobres que hay en Cataluña y por ejemplo supera en número a toda la poblacion de Extremadura. A mi me molesta tanto la demagogia nacionalista como la no-nacionalista (nacionalista) ciudadana. Es incomprensible quese destinen menos recursos per capita a un ciudadano español en Cataluña que a uno de otras regiones, esto no es jugar al victimismo, yo soy paisano tuyo de Esplugues y veo que la Generalitat esta ahogada y sin recursos. Y me vengais con el cuentecito de si el catalan y las subvenciones, que todos sabemos que eso es el chocolate del loro, hablamos de dinero para sanidad y educacion para casi 8 millones de personas, muchas de ellas ilegales y ese problema no lo tienen en Andalucia o Extremadura. Tu post muy cinematografico pero tambien extremadamente tan erratico como vuestro proyecto politico que le quedan dos telediarios, cuando Pedro Jota y Federico os dejo de dar soporte mediatio, fijaros donde estais. Y si, haced como los nacionalista, el problema siempre es del otro.

Luis Fernández del Campo dijo...

Estimado Pedro (no te puedo llamar amigo, porque no creo que te conozca), antes que nada, haré algunas puntualizaciones obligadas a tu comentario:
1) Montilla es nacionalista, como lo fue Maragall, como lo es Chacón, y como todo el PSC (que no es lo mismo que PSOE), no tienes más que ver su discurso victimista e insolidario con el resto de españoles.
2) El sistema que defiende Montilla no es justo, es insolidario con el resto de españoles, y parte de una premisa incorrecta: una C.A. no puede negociar con la Administración Central del Estado, de igual a igual, con un principio de bilateralidad.
3) El no-nacionalismo, como su nombre indica es NO NACIONALISMO. La demagogia nacionalista siempre necesita argumentar un victimismo, y oponer sus ideas insolidarias frente a otras, siempre necesita inventarse alguien que le oprima, para justificar su victimsmo.
4) La distribución de recursos en todo el Estado no se puede hacer atendiendo a la renta per capita de los ciudadanos: entonces, los que viven en Sarriá-Pedralbes, o en La Moraleja, requerirían un mayor nivel de inversiones que los de Can Vidalet, por ejemplo. Eso no es justo. Los recursos se deben invertir DONDE HACE FALTA, con independencia de lo que ganen (y de lo que contribuyan) quienes vivan allí.
5) Nuestro proyecto político sigue vivo. Los apoyos a los que te refieres es lógico que no estén con nosotros, al fin y al cabo son apoyos del PP, no de un partido de centro-izquierda como el nuestro. Aunque coincidamos en algunos temas básicos, de concepción del Estado, y de igualdad entre ciudadanos, nunca hemos coincidido en política social.
Para finalizar, te remito al post que voy a escribir hoy, con la respuesta de Albert Rivera y de Francesc de Carreras al tema de la financiación autonómica.