jueves, 1 de mayo de 2008

EFECTO DOMINO: La estupidez es contagiosa

Por arte del "efecto dominó", la discriminación lingüística iniciada en Cataluña, seguida por Galicia, y también por el País Vasco, ahora llega también a Baleares. Esta noticia es tan absurda como esperada: todo se contagia, menos la hermosura. No se me ocurre nada que comentar, ante la obviedad de que la lengua que es oficial en toda España no debería poder ser relegada legalmente en ninguna comunidad. Eso dice el sentido común, y eso es lo que decimos en CIUDADANOS.

Noticia en EL MUNDO:

REPARTEN 30.000 FOLLETOS INFORMATIVOS

El Govern balear insta a los trabajadores públicos a usar sólo el catalán en el trabajo

  • También prohíben que el idioma español aparezca en los letreros
  • La campaña tiene un coste de 3.600 euros

MANUEL AGUILERA

PALMA.- La Dirección General de Política Lingüística lanza una campaña que pretende reactivar el uso del catalán en las instituciones públicas y consellerias. Aseguran que "su uso se ha relajado en los últimos tiempos".

Así ha explicado la directora de esta institución, Margalida Tous, el objetivo de la campaña Català, la teva eina de feina, es que el bilingüismo sea sustituido por el monolingüismo en favor del catalán.

Para ello se han repartido 30.000 folletos en los que se informa de las novedades como el cambio de señalización o la obligatoriedad de que los programas informáticos sean en catalán. Asimismo se insta a los trabajadores públicos a que atiendan a los ciudadanos en la lengua catalana en primera instancia, a no ser que éstos pidan expresamente que se les hable en la otra lengua cooficial.

Todo ello pensado basándose en que, según Tous, el Ejecutivo pretende "construir una sociedad donde el catalán sea la lengua de cohesión". La directora general de la institución que vela por la política lingüística en el Ejecutivo, Margalida Tous, explica que esta campaña tiene como objetivo principal "recordar que el catalán es la lengua propia del Govern". Por ello, el catalán, afirma Tous, debe ser la lengua vehicular de las publicaciones institucionales, el idioma principal de atención al público, y también, la lengua que se use normalmente durante las intervenciones oficiales.

La campaña, que ha tenido un coste de 3.600€, hace hincapié en que el uso estricto de la lengua catalana se refiere únicamente al trabajo, dando libertad de utilizar el idioma que se prefiera en el "ámbito personal e informal". Tiene como objetivo conseguir la completa normalización del catalán en el Govern y favorecer una sociedad en la que el catalán se convierta en la lengua de cohesión de la población de Baleares.

Y ante una insensatez tal del gobierno balear, el vice-presidente de Cataluña no puede quedarse atrás, y tiene que soltar la suya:

REACCIÓN A LA INICIATIVA DEL GOVERN BALEAR

Carod Rovira dice que si fomentar el uso del catalán fuera ilegal ya se habría actuado

  • El vicepresidente catalán firma con Armengol conmemorar el aniversario de Jaume I
EUROPA PRESS

PALMA.- El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, asegura que si la campaña iniciada por la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, que fomenta el uso exclusivo del catalán entre los empleados de la administración autonómica, vulnerara la legislación vigente alguien debería "haber actuado de oficio" y, por tanto, dice que si esto no ha sucedido, es "probable" que esta iniciativa sea legal.

Carod Rovira ha hecho estas declaraciones, tras firmar con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, un protocolo de intenciones mediante el cual ambas instituciones colaborarán en la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del Rey Jaume I a través de la organización de diferentes eventos culturales, como la organización de una exposición que llegará en octubre a la isla para, posteriormente, ser trasladada a Cataluña.

Preguntado sobre la citada campaña encaminada a que el catalán sea la lengua vehicular de las publicaciones institucionales, el idioma principal de atención al público y la lengua que se use normalmente durante las intervenciones oficiales, el vicepresidente de la Generalitat ha manifestado que "no opina en absoluto sobre los criterios que adopte el Govern balear ni cualquier otro Ejecutivo".

Por otro lado, preguntado sobre si en un futuro tiene intención de irse a la empresa privada cuando abandone su cargo en la Generalitat, tal y como ha hecho el ex-portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, Carod Rovira asevera que lo único que le interesa como "político que quiere a su país" es que Cataluña tenga el "máximo de libertad, bienestar y cultura posible", dado que, a su juicio, "no hay empresa más grande que ésta".

Suerte que aún queda alguien con sentido común, aparte de los que componemos Ciudadanos, como es nuestra conocida Rosa Diez, la cual plantea ante el Congreso de los Diputados la pregunta que nuestros parlamentarios llevan año y medio haciendo en el Parlamento de Cataluña (véase el blog de la Actividad Parlamentaria de C's). Y aunque no pretendo alabar la tarea desarrollada por un miembro de otro partido, sí me parece interesante comentarla, ya que coincide con lo que nosotros, de estar en su lugar, podríamos haber planteado.

REACCIONES A LA ÚLTIMA CAMPAÑA DEL GOVERN

Rosa Díez pregunta al Gobierno sobre la discriminación lingüística en Baleares

  • UPYD quiere saber qué es lo que hará el Gobierno para impedir la discriminación
  • Díez considera que la última campaña del Govern pretende erradicar el bilingüismo
HUGO SÁENZ

PALMA.- La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, preguntará al Gobierno en el Congreso de los Diputados acerca de la discriminación lingüística que supondría en Baleares la puesta en marcha de la última campaña del Govern balear llamada 'Català, la teva eina de feina' y por la que el ejecutivo balear insta a todos los empleados públicos del archipiélago a emplear el catalán así como el hecho de que todas las comunicaciones, carteles, letreros y folletos de las instituciones estén escritos en ese idioma.

Rosa Díez se dirigirá al Gobierno para saber qué es lo que va a hacer para impedir la discriminación por razones lingüísticas que impone el decreto de “normalización lingüística” del Gobierno de Baleares, así como qué iniciativas piensa adoptar para impedir la expulsión del español de la administración balear prevista en ese decreto. Por último, UPYD solicitará respuesta por escrito sobre qué medidas piensa tomar el Gobierno para asegurar la vigencia en Baleares del derecho constitucional al uso público del español o castellano.

La líder de UPYD solicitará una respuesta por escrito al Gobierno sobre la pretensión del Govern balear de revitalizar el Decreto de uso de las lenguas oficiales, que data de 1990, y que tuvo lugar cuando el Partido Popular gobernaba las Islas. UPYD considera que aunque el objetivo oficial de dicha campaña es el fomento del uso del catalán en las Islas, de la lectura de su contenido se deduce de modo inequívoco que su verdadera pretensión es la expulsión del castellano o español, la lengua oficial del Estado y la común a todos los ciudadanos españoles, del espacio público en las Islas Baleares.

Práctica prohición del castellano

Este partido, que consiguió un diputado en las últimas elecciones generales celebradas en marzo, cree que de aplicarse plenamente este decreto, resultaría la práctica prohibición de que los ciudadanos residentes en Baleares puedan emplear la lengua española en los tratos con la administración autonómica, sea a título particular o en nombre de algún colectivo o empresa. A juicio de la formación liderada por Rosa Díez, esta campaña pretende erradicar el bilingüismo de la administración autonómica y de todas las relaciones de ésta con los ciudadanos de las islas Baleares, incluidos servicios básicos como la sanidad y la educación. De tener éxito esta campaña, el castellano pasaría a convertirse en una lengua de uso exclusivamente privado, y el catalán en la única lengua oficial, y por tanto pública, de Baleares.

No hay comentarios: