domingo, 4 de mayo de 2008

ANDORRA ¿solución final para los nacionalistas?

Andorra, ya no solo es un pequeño país situado entre Francia y España (como aquél que citaba J. Laporta, el presidente del Barça): ahora podría convertirse en un paraíso para los catalanistas, gracias a la prometedora relación que, bajo el paraguas protector del Instituto Ramón Llull, va a establecer con Cataluña, y otros territorios en los que se habla el catalán.

La noticia que hoy aparece en EL MUNDO (pª 17, sección Cataluña), es muy prometedora para aquellos que se sienten oprimidos por el yugo lingüístico de España, ya que les abre nuevas puertas para su expansión internacional: los OSCAR de Hollywood.

BARGALLO APUNTA QUE CATALUÑA PODRÍA IR A LOS OSCAR CON ANDORRA

El director del Instituto Ramón Llull (IRL) manifestó ayer que la presencia de Andorra en la Fundació, y la potencial del Alguer, son una demostración de que la lengua catalana tiene una extensión territorial y constatan la internacionalización del catalán, apuntó el director del IRL.

"Nos aprovechamos poco de que nuestro idioma tiene reconocimiento" de lengua oficial por la ONU, ejemplificó, y apuntó a que ahora, con las sinergias que se crearán entre Andorra y Catalunya, se podría aspirar a presentar un film coproducido y en catalán a la precandidatura del Oscar para la Película de Habla no Inglesa.

Andorra, en tanto que Estado, "tiene derecho a presentar una película a los Oscar, y lo lógico es que sea en catalán, aunque no la obliga nadie", de modo que si se hiciese una coproducción entre cineastas catalanes y andorranos, el beneficio sería "mutuo para los países, y fundamental para la lengua". "Andorra tiene unos mecanismos que no hemos utilizado nunca", remachó Bargalló.

De este modo, se generaría en Andorra "una mínima estructura industrial cinematográfica" y la industria catalana se beneficiaría porque cada año podría "tener una precandidata a los Oscar", recalcó el director del IRL.
Bajo estas curiosas premisas, y ya puestos a imaginar, se me ocurren otras propuestas "revolucionarias":

- asociación política de Cataluña con Andorra, beneficiosa para la común cultura catalano-parlante, y no como la que actualmente tiene en el Reino de España.
- extensión del modelo educacional andorrano a Cataluña, con tres idiomas (catalán, castellano, e inglés), aunque esta opción no les gustaría a los "normalizadores monolingües".
- representación internacional del combinado Andorra-Cataluña en Eurovisión (el chiki-cata mola mogollón). Y ya puestos, una liga de futbol propia andorrano-catalana, que siempre ganaría el Barça.
- etc., etc.

En fin, de soñadores y utopías está el mundo lleno, especialmente en este "oasís catalán". Pero yo prefiero los sueños que desde hace dos años tratamos de alcanzar los miembros de CIUDADANOS (C's): una sociedad de ciudadanos españoles libres, iguales en derechos y obligaciones, y solidarios entre sí. Todo un sueño, por el que merece la pena luchar democráticamente.

No hay comentarios: