viernes, 23 de mayo de 2008

FGC: Funcionamiento deficiente

¡Nadie es perfecto!

Los miembros del Gobierno catalán se consideran a sí mismos unos excelentes gestores, ya nos tienen acostumbrados a oir decirles insistentemente que "si se gestionaran desde aquí los servicios de cercanías de RENFE, todo iría mucho mejor". Pero no es así, "nadie es perfecto", y menos aún quienes dilapidan el dinero público en informes innecesarios, inexistentes e inútiles contratados a sus amigos y familiares; en subvencionar selecciones deportivas catalanas que nunca alcanzarán ningún reconocimiento internacional serio; en subvencionar cualquier cosa que sea expresada en catalán, no importa en qué país; en pagar costosas pseudo-embajadas catalanas, en lugar de apoyarse en las embajadas españolas; etc., etc., y más etc.

Y añado yo, ¿qué pasaría si la Generalitat de Cataluña gestionara todos los trenes de Cataluña, incluídos los de cercanías? ¿cómo gestionaría su presupuesto: como siempre, o buscando eficiencias y ahorros? En mi opinión, creo que podría pasar algo así:



Ayer sucedió lo que tenía que acabar sucediendo algún día, afortunadamente sin víctimas mortales.

Los Ferrocarriles de la Generalitat: funcionamiento deficiente.

Accidentes, desinformación, retrasos... La Generalitat hace demagogia contra los servicios que dependen de otras administraciones, mientras no invierte lo suficiente en las suyas.

23/05/2008, Koldo Blanco

Los ferrocarriles de cercanías continúan funcionando deficientemente en Cataluña. Esta vez el incidente se ha producido en la línea de Ferrocarriles de la Generalitat entre Barcelona y San Cugat. Dos trenes chocaron por causas que aún se desconocen.

Como de costumbre, la situación provocó el caos y el descontento entre los usuarios del transporte público. Los pasajeros del tren colisionado fueron retenidos durante una hora en su interior. Se produjeron aglomeraciones de hasta 800 personas en las estaciones, en espera de unos autobuses que tardaron en llegar, sin que acudiera personal suficiente para atender a los afectados. La gente no recibió información sobre lo que estaba ocurriendo, ni tuvo la posibilidad de efectuar reclamaciones, mientras que las líneas permanecieron cortadas durante más de 5 horas.

Este accidente ha puesto de manifiesto, una vez más, la falta de capacidad de la Administración para reaccionar ante situaciones de emergencia. Es preciso señalar que no se trata de un hecho aislado. Otros incidentes han podido provocar colisiones similares de trenes de FGC durante las dos últimas semanas, en Sant Vicenç de Castellet y en Masquefa.

Desde C’s venimos reclamando un aumento de las inversiones para mejorar la calidad de los servicios del transporte público. Esta es una asignatura pendiente, ya que los recursos que durante muchos años se podían haber destinado al mantenimiento y la mejora de la red se han desviado hacia fines que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos.

Siempre existirá el riesgo de que se produzcan accidentes. Esto es inevitable. La Generalitat, en lugar de practicar la demagogia cada vez que los servicios que dependen de otras administraciones son los que ocasionan problemas, lo que tiene que hacer es invertir mayores recursos en la mejora del transporte público y en la prevención de este tipo de situaciones, para que los servicios de autobuses acudan inmediatamente a los lugares donde sean necesarios, para que los usuarios sean informados en todo momento, no sean obligados a permanecer indefinidamente en el interior de convoyes inmovilizados, y tengan la oportunidad de efectuar sus reclamaciones con normalidad. En definitiva, para conseguir que este país tenga unos servicios públicos de calidad acorde con su nivel de desarrollo.

Por cierto, ¿recordáis el caos de cercanías a finales del año pasado? ¿recordáis la "eficiente" gestión de la crisis? fue una experiencia única e inenarrable, que se puede apreciar en este otro video:

No hay comentarios: