sábado, 10 de mayo de 2008

DESAFECCION: ¿DE QUIÉN Y POR QUÉ?

Desafección: curiosa palabra, que empieza a ser utilizada hasta la saciedad por los políticos como excusa, como amenaza, como justificación de lo injustificable.
Hoy encontramos en la prensa dos ejemplos muy distintos:
  • Por un lado, el presidente Montilla la utiliza para presionar psicológicamente al Gobierno español, y a sus socios del PSOE. Montilla advierte que si no se cumple el compromiso de financiación autonómica pactado en la negociación del Estatuto, "podría acarrear el desafecto con la política española y la certeza de que un sistema injusto debe ser sustituido". (Véase artículo en EL PAIS). Montilla coje el relevo al victimismo de Pujol, todo un digno sucesor de la causa nacionalista.
  • Por otra parte, se acaba de publicar el "Informe sobre la desafección" de los votantes catalanes ante las elecciones autonómicas. Esta sí que es una desafección real, lo que realmente ocurre es que los ciudadanos de Cataluña estan "desafectados " de sus políticos regionales. No hay más que ver la participación en el Referendum del Estatuto y en las
    elecciones autonómicas, en tanto que en las elecciones de ámbito nacional la participación se recupera sensiblemente. El motivo por esta falta de interés, quizás sea porque los ciudadanos están cansados de tantas mentiras a la hora de cumplir las promesas electorales, de tanto despilfarro del erario público entre otras cosas, como se explica en el Informe sobre la desafección, como bien dice nuestro colega Antonio Flores en su blog.
Existen no obstante, otros informes que explican las causas de esa desafección de los ciudadanos catalanes con sus políticos. Esos informes son los manifiestos que dieron lugar al nacimiento de CIUDADANOS - Partido de la Ciudadanía (C's).

En cuanto a la noticia del informe, se puede consultar en EL PERIODICO, y que cada cual obtenga sus propias conclusiones.

'INFORME SOBRE LA DESAFECCIÓN'

Quién, cuándo, dónde y por qué de la abstención en Catalunya

Los expertos ven causas estructurales y otras originadas en el tripartito y los medios
El Govern propone abrir un debate social para aumentar la participación electoral

NEUS TOMÀS
BARCELONA

¿Los catalanes se abstienen más que el resto de los españoles? La respuesta, según los expertos, es que sí cuando se compara la media estatal de las municipales y autonómicas. Pero, rompiendo el tópico, este comportamiento no puede atribuirse al llamado hecho diferencial sino a que se vota más en las comunidades en las que las elecciones municipales y autonómicas coinciden en el calendario. De todas formas, los autores del Informe sobre la desafección apuntan que a las causas estructurales del distanciamiento catalán de la política hay que sumar otras de propias. Entre ellas, las convulsiones del tripartito y su reflejo en los medios de comunicación.
El grupo de expertos coordinados por el exconseller Josep María Vallés ya han entregado al conseller de Interior i Relacions Institucionals, Joan Saura. el documento realizado por encargo del Govern. Lo presentaron ayer y ahora se someterá a la consideración de la sociedad civil para buscar una receta a la abstención.

LAS AUTONÓMICAS
El mito del desinterés del votante metropolitano

Durante años se ha atribuido la abstención catalana al desinterés de los electores del área metropolitana por la autonomía. Son esos mismos votantes que después acuden a las urnas en las legislativas. Analizando el periodo 1977-2007, la media de abstención en las autonómicas es del 39,6% (6 puntos más que la media estatal) mientras que en las generales es del 26,9% (solo 8 décimas más). Los expertos reconocen que entre una parte de la ciudadanía existe la percepción de que hay "elecciones de primera" y "elecciones de segunda". Pero no solo en Catalunya. También en Madrid e incluso en los länder alemanes, símbolo de la descentralización, pasa lo mismo.

FACTORES AUTÓCTONOS
Las convulsiones del tripartito pasan factura

Tres de cada cuatro encuestados consideran que los políticos "son todos iguales". A esta percepción, similar a la de países como Portugal o Italia, ha contribuido lo que los expertos describen como "la manera como se ha gestionado el proceso de alternancia en el Govern", o lo que es lo mismo, las dificultades de las fuerzas políticas, las del tripartito y las de la oposición, para asimilar un cambio tras más de 20 años de hegemonía de CiU. Si se le suma la accidentada gestión del proceso estatutario se llega a una conclusión: La sensación de inestabilidad ha comportado desmovilización.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS
¿Culpa del mensajero o utilización de la prensa?

Los expertos, todos ellos académicos, culpan a los medios de comunicación de contribuir a la desafección política. Centrándose en la información referente al primer tripartito y a la negociación del Estatut, consideran que se ha dado una versión "agónica y espectacular de la política" y basada en la imagen más superficial y efímera. El informe destaca que en el caso de los medios audiovisuales de ámbito estatal solo se presta atención a la política catalana cuando se producen momentos de tensión. A pesar de las críticas, Vallès, ayer, tuvo que reconocer que, a menudo, son los políticos los que buscando protagonismo o conflicto recurren a los medios.

RECETAS PARA EL DEBATE
Transparencia y voluntad para alterar la tendencia

El informe encargado por el Govern radiografía la abstención pero también intenta encontrar soluciones. Algunas concretas, por ejemplo, ampliar los horarios e incluso los días de votación, y otras polémicas, como permitir el voto inmigrante en todos los comicios o rebajar la edad para tener derecho a votar. Además, se incluyen un conjunto de medidas de tipo genérico que se consideran prioritarias para luchar contra la abstención... De entrada, se apuesta por mejorar la transparencia y comunicación de los partidos e instituciones. Tanto la interna, a través de primarias para escoger candidatos, como la externa para acercarse a los ciudadanos. No será fácil.

Nota del blogger: Otra solución sería lograr que los ciudadanos recuperen la ilusión por la política, demostrándoles que es un servicio público, y que quienes se dedican a ella lo hacen para prestar un servicio a la comunidad, no para enriquecerse. También es imprescindible que todas las opciones políticas estén representadas. Aquí en Cataluña, por ejemplo, no existía antes de crearse C's ningún partido de centro-izquierda o de centro-derecha NO NACIONALISTA.

No hay comentarios: