sábado, 17 de mayo de 2008

Ordago del Parlamento Vasco al Gobierno de España

El Parlamento Vasco, tan aficionado a los gestos de disidencia institucional, acaba de lanzar un nuevo órdago al Gobierno de España, cuestionando oficialmente la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

No bastaba con el Plan Ibarretxe, no bastaba con negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna (HB, SA, etc.), no bastaba con defender la "legalidad" de ANV, no bastaba con proponer un referendum ilegal para decidir sobre la autodeterminación, no bastaba con proponer a ZP una hoja de ruta que es una adaptación maquillada de la "alternativa KAS". No, no le bastaba con eso, ahora el Parlamento Vasco formalmente toma parte del mensaje de ETA, y lo institucionaliza en una declaración oficial, acusando de torturas a la Guardia Civil, con ocasión de la detención de los asesinos de la T-4. ¿No se dan cuenta que están repitiendo lo que ETA ha recomendado a todos sus miembros que digan cuando se les detenga? ¿otorgan mayor credibilidad a dos presuntos asesinos terroristas, que a la Guardia Civil? y además, ¿tenía que ser ahora, a 48 horas del vil asesinato de un guardia civil?

Apenas 24 horas ha tardado el tripartito vasco en pasar de rendir homenaje en el Parlamento de esa Comunidad al último guardia civil asesinado por ETA a aprobar un texto en el que se acusa al Gobierno de amparar supuestas torturas de la Benemérita a etarras, nunca demostradas. Naturalmente, con los partidos que sostienen a Ibarretxe votaron Aralar -fue quien presentó la iniciativa- y el grupo filoetarra de las «Nekanes», el PCTV. De esta forma, cuando no había pasado ni siquiera un día desde el entierro del guardia civil Juan Manuel Piñiel, los parlamentarios nacionalistas de la Cámara vasca -los del PP y el PSE votaron en contra-, no tenían escrúpulos en equiparar así a los verdugos con las víctimas, en sembrar dudas sobre las Fuerzas de Seguridad en lugar de atacar a los pistoleros.

La ocasión buscada por Aralar para presentar ese texto fue la polémica surgida tras la detención en Mondragón de dos los asesinos de la T-4, los sanguinarios Igor Portu y Martin Sarasola. Ocho de los guardias civiles que los pusieron a buen recaudo -para disgusto de algunos de los que votaron la iniciativa aprobada ayer, cabría añadir-, fueron acusados de torturas, sin que hasta la fecha se haya presentado ni una sola prueba de ello. Algo que importa muy poco a los parlamentarios nacionalistas, que acusan al Gobierno central de «amparar» a los agentes.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, consideró este sábado que el texto aprobado ayer en el Parlamento vasco que reprueba al Gobierno central por "amparar" supuestas torturas a terroristas de ETA tras ser detenidos, "merece todo el respeto" porque está aprobado por "la mayoría" de la Cámara vasca y es, por lo tanto, la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad. Esperanza Aguirre ha pedido a Zapatero que no reciba a Ibarretxe.

L D (Agencias) Balza, que intervino en la presentación de la iniciativa del PNV "Euskadi 2020" en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), insistió en que es un texto "que merece todo el respeto, en el sentido en que está aprobado en la Cámara vasca por la mayoría de este Parlamento y, por lo tanto, es la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad". "Es la mayoría de los representantes legítimos de la sociedad vasca la que ha hecho la declaración que se hizo ayer en el Parlamento vasco", reiteró.

Por otro lado, destacó la valoración positiva efectuada por el relator de Derechos Humanos de la ONU esta semana de los protocolos de defensa de los derechos fundamentales que se aplican desde la Ertzaintza en la política antiterrorista en las detenciones incomunicadas.
En su opinión, consideró que el modelo que aplica la Ertzaintza "no hay que debatirlo", sino aplicarlo. En ese sentido, dijo que el Departamento vasco de Interior está dispuesto a "compartirlo" con el Gobierno del Estado y en función de la reflexión que aporta el relator de Derechos Humanos de la ONU.

Seguridad

En cuanto a las medidas de protección y seguridad en las casas cuartel, precisó que "están básicamente desarrolladas por la Guardia Civil", aunque indicó que "el conjunto de las patrullas de seguridad ciudadana trabajan en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado y hay fórmulas de trabajo conjuntas".

Asimismo, señaló, en relación a las localidades donde se ubican, que "estamos a tope y la cuestión de seguridad es la prioridad que tiene la Ertzaintza en cuanto a que la amenaza es real, se convierte en realidad, y, por lo tanto, están activados todos los elementos de lucha contra ETA".


TACHA DE "MUY GRAVES" LAS ACUSACIONES DEL TRIPARTITO

Rubalcaba dice que el Gobierno "no ampara nada, y mucho menos las torturas"

El ministro considera que la resolución aprobada el viernes por el Parlamento vasco dice "cosas inciertas" y "muy graves" al afirmar que el Gobierno protege a los guardias civiles denunciados por los etarras detenidos. La acusación del tripartito vasco vino pocas horas después del funeral por la última víctima de ETA, Juan Manuel Piñuel, y días antes de la reunión de Zapatero con Ibarretxe.


TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACION APROBADA POR EL PARLAMENTO VASCO
Para reprobar la postura que se adopta ante las denuncias de torturas (Admisión a trámite)
(08/11.02.01.0514)
La Mesa, en su reunión del día 4 de marzo de 2008, acuerda admitir a trámite para su debate en pleno la PROPOSICIÓN NO DE LEY formulada por el grupo parlamentario Mixto-Aralar, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y su publicación en el Boletín
Oficial del Parlamento Vasco.

Los grupos parlamentarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 160.2 del vigente Reglamento de la Cámara, podrán presentar dentro de los siete días hábiles siguientes al de esta publicación las enmiendas que consideren pertinentes, mediante escrito motivado y dirigido a la Mesa.

La presidenta del Parlamento Vasco
Izaskun Bilbao Barandica

A la Mesa del Parlamento Vasco
Aintzane Ezenarro Egurbide, parlamentaria del partido Aralar, al amparo del Reglamento vigente en la Cámara, presenta la siguiente proposición no de ley, para reprobar la postura que se adopta ante las denuncias de torturas, para su debate en el pleno.

Justificación:
El Parlamento Vasco ha mantenido una trayectoria firme en contra de la tortura, especialmente en los últimos años. Así lo demuestran, entre otros ejemplos, las iniciativas que se han adoptado en contra de la tortura, o las que se han adoptado para acabar con la incomunicación. El Parlamento Vasco ha considerado que, en la situación que vive Euskal Herria, una postura firme en favor del reconocimiento de todas las víctimas es un activo para la solución y ha trabajado con ese objetivo.
El Parlamento debe estar comprometido con la democracia y con el respeto de todos los derechos humanos, cualquiera que sea la persona o grupo causante de la vulneración de los derechos humanos.
Dicho compromiso nos debe llevar a actuar en contra de la impunidad o de la sensación de impunidad: el Parlamento debe posicionarse en contra de todas las manifestaciones de violencia, sin establecer comparaciones.
Hace mes y medio la Guardia Civil detuvo a dos presuntos miembros de ETA en Mondragón. Uno de ellos, Igor Portu, tuvo que ser llevado al hospital aquejado de perforación de pulmón, pneumotórax y diversos golpes. En la actualidad el caso se halla en vía judicial, y el juez ha citado para el 22 de febrero a los imputados. El Gobierno español, en un primer momento, manifestó su total amparo a los guardias ahora imputados; sin embargo, cuando han sido imputados, ningún miembro del Gobierno español ha realizado declaraciones. Ante la denuncia realizada por una persona, no se ha adoptado ninguna medida cautelar ni se ha ordenado ninguna investigación interna, lo cual acentúa en la sociedad vasca la sensación de impunidad y de desamparo. Por tanto, ante esta situación es necesario dejar claro que las instituciones vascas desaprueban este tipo de comportamientos. Por todo ello,

"1. El Parlamento Vasco reprueba la postura que el Gobierno español adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales. Y reprueba especialmente el total amparo manifestado por el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba a los ocho guardias civiles ante las denuncias de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola, así como el silencio mantenido porsteriormente cuando dichos guardias civiles fueron imputados por el juez como causantes de presuntas torturas.

2. Asimismo, el Parlamento Vasco hace un llamamiento al Gobierno español para:
- Simultáneamente a la investigación judicial, abrir una investigación interna, con el fin de aclarar todo lo ocurrido en este caso.
- Adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos, entre otras la promoción de la modificación de la Ley del Procedimiento Criminal en el sentido propuesto por este Parlamento, eliminando los artículos que permiten la incomunicación y asegurando la grabación ininterrumpida de los detenidos.
- En adelante, cuando se produzca una denuncia de tortura o malos tratos, como primera medida realizar una investigación interna y garantizar la transparencia para aclarar los hechos, y a continuación dar una respuesta acorde a un estado de derecho garantista, evitando mensajes que potencien la impunidad".

Vitoria, 22 de febrero de 2008
Aintzane Ezenarro Egurbide, parlamentaria del grupo Mixto-Aralar

No hay comentarios: