jueves, 8 de mayo de 2008

Señor Montilla: lo de "honorable" habrá que demostrarlo.

C's pedirá retirar el tratamiento de "Molt Honorable" para el presidente del Gobierno Catalán y limitar mandatos

C's propone 'Señor', como en el Ejecutivo central. Además, pedirá que nadie pueda ser presidente de la Generalitat durante más de dos legislaturas completas.

07/05/2008 Europa Press

El diputado de C's en el Parlament José Domingo explicó hoy las enmiendas que su grupo presentará al proyecto de ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, entre las que destaca la petición de que se retire el tratamiento de 'Muy Honorable' para el presidente y el de 'honorable' para los miembros del Govern, y que se limite el mandato del presidente del Ejecutivo catalán a diez años como máximo.

Concretamente, C's reclamará que nadie pueda ser presidente de la Generalitat durante más de dos legislaturas completas o tres incompletas, sin que puedan superarse en ningún caso los diez años de mandato.

Por otro lado, otra enmienda pide que el presidente del Govern reciba el tratamiento de 'Señor' en lugar de 'Molt Honorable', como ya sucede en el caso del Ejecutivo central.

C's pide también eliminar la figura del Jefe de la Oposición de un proyecto de ley que reconoce también la figura del vicepresidente del Govern.

Respecto al proyecto de ley de creación de la Oficina Antifraude de Catalunya, el partido liderado por Albert Rivera apostará por la preeminencia del Parlament a la hora de proponer el candidato a director, cuyo mandato no podrá durar más de nueve años.

Nota del blogger: la "honorabilidad" de un presidente autonómico no debería venir dada "por ley", sino que el susodicho debería ganársela, gobernando de forma honorable a sus conciudadanos. Lamentablemente, en el caso del Sr. Montilla no parece ser así. Con su respaldo a las iniciativas independentistas de sus socios de gobierno, la ha perdido, si es que alguna vez la tuvo. Ayer, en el Parlamento de Cataluña, Albert Rivera lo ha señalado como el "cómplice necesario del independentismo". Y acertó de pleno.

La nota de prensa de C's dice lo siguiente:

C's contra una ley de referendums del Conseller de Governació que promoverá el "derecho a decidir"

Carod ha ido más lejos incluso y ha señalado su meta: que el parlament declare la independencia unilateral de Cataluña por mayoría

El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera ha señalado al president de la Generalitat, Jose Montilla de “ser cómplice necesario del independentismo”, durante la sesión de control del pleno parlamentario celebrado ayer y en referencia a la propuesta lanzada por Ausàs y Carod Rovira.

Ciutadans ha cuestionado el fin de la futura ley de referendum que está impulsando el conseller de governació, Jordi Ausàs: Rivera ha citado declaraciones públicas realizadas por aquél en las que decía “Fem una llei de referèndums que promourà el dret a decidir”.

Albert Rivera ha reprochado a Montilla el hecho de que sea prioritario para su gobierno esta discusión, mientras relega un tema tan relevante y urgente como tener por fin una ley electoral en Cataluña que contemple la limitación de mandatos y las listas abiertas como propone esta formación.

También en este escenario, Rivera ha recordado al president las manifestaciones realizadas en las últimas horas por el conseller de la vicepresidencia de govern, Josep Lluis Carod Rovira en las que señaló como horizonte no sólo un referéndum de autodeterminación en el 2014, sino además la posiblilidad de que el parlament de Catalunya, por mayoría, declare la independencia unilateral de Cataluña.

Montilla ha intentado minimizar el impacto de la propuesta contestando a Rivera “que cuando llegue esta ley al parlament, ya tendrán la opción de enmendarla”, a lo cual Rivera ha contestado con ironía “que nadie creerá que esta ley está impulsada para preguntar a los ciudadanos sobre un puente o una carretera.”

Ver la noticia en TERRA. Pero sobre todo, merece la pena ver el VIDEO de la interpelación de Albert Rivera al presidente Montilla.

No hay comentarios: