martes, 27 de mayo de 2008

¿IGUALDAD DE DERECHOS EN EL EJERCITO PARA LAS MUJERES MILITARES?

Es realmente importante para las mujeres poder acogerse al Plan Concilia, incluso para las que forman parte del Ejército. Todas tienen el mismo derecho, con independencia de cuál sea su trabajo. Y sobre todo, teniendo en cuenta el ejemplo que les está dando su máxima responsable, la ministra de Defensa, mi paisana Carme Chacón.

Estoy seguro que Carme accederá a que sus subordinadas puedan conciliar su vida personal igual que ella, y que no hará falta que se pongan serias, y tengan que reclamarle a la ministra de Igualdad, que se les trate igual que a las demás mujeres trabajadoras ¿o acaso el Ministerio de Igualdad no debería servir para eso?

Noticia recogida en
ABC:

Las mujeres militares piden disfrutar del mismo plan de conciliación que la ministra Chacón

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reclamado el cumplimiento del plan Concilia en las Fuerzas Armadas, al tiempo que subrayó que todos los militares merecen el mismo trato que la ministra de Defensa, Carme Chacón, en materia de conciliación de su vida laboral y familiar, tras recordar que el Gobierno ahora debería ser "sensible" con este tema.

En rueda de prensa en la sede de la asociación militar, el secretario general de AUME, Mariano Casado, aseguró que es "imposible" aplicar el Plan Concilia en las Fuerzas Armadas y que su colectivo ha recibido desde hace meses "múltiples quejas de militares" por la "imposibilidad" de ponerlo en práctica.

El dirigente de AUME afirmó que "en estas circunstancias" es "imposible" hacer efectivas las medidas de conciliación laboral previstas por el Gobierno para las Fuerzas Armadas y subrayó que "debería ser un buen momento" para que el Ejecutivo sea "sensible" con este tema, en clara referencia a la reciente maternidad de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Tener el mismo trato

Casado subrayó que cualquier militar merece el mismo trato en materia de conciliación que la ministra de Defensa, toda vez que se trata de un derecho y no "un privilegio, por lo que tienen que poder compatibilizar su vida familiar con la laboral, tal y como lo hace Carme Chacón. En su opinión, "los militares se están quedando, una vez más, a la cola del país" en materia de conciliación.

Casado afirmó que el motivo por el que no se aplica el plan Concilia es la "falta de impulso político" y recordó que la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, tiene "una competencia muy directa" en esta materia y que tiene la obligación de fijar "los criterios generales" que deben seguir las Fuerzas Armadas para aplicar este plan.

Señaló que la política de conciliación del Ministerio de Defensa es "irreal y no efectiva" y esgrimió una encuesta elaborada por su asociación, en la que el 89, 90 por ciento de las 1. 729 personas consultadas aseguró que en los ejércitos "no se facilita" la conciliación de la vida familiar y laboral.

El 'número dos' de la asociación que reúne al mayor número de militares en activo afirmó que los ejércitos están alegando "necesidades del servicio" para no conceder las reducciones de jornada y otras medidas laborales previstas en el plan Concilia y denunció la falta de una regulación objetiva para delimitar la naturaleza de dichas "necesidades del servicio". Ante esta situación, su asociación presentó quince medidas para garantizar la conciliación laboral e incidió en la necesidad de crear un Observatorio de la Vida Militar para que garantice estos derechos.

Disminución de jornada

"El plan Concilia no se está aplicando bajo ningún concepto", recalcó Casado, antes de reclamar que la reducción de las retribuciones por disminución de jornada se determine teniendo en cuenta el cómputo global de horas, para así perjudicar en menor medida al militar que se acoge al plan Concilia.

El secretario general de AUME exhibió varios documentos como muestra de la arbitrariedad en la concesión a militares de medidas de conciliación laboral e incluso una instrucción permanente firmada en febrero de 2007 por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, en la que se reconoce que la Orden Ministerial que pone en vigor el plan Concilia "se ha revelado de muy difícil cumplimiento".

El escrito señala que este plan, "en cualquier caso", "incide seriamente sobre la eficacia del servicio y la motivación del personal y en un contexto de escasez de personal de marinería o de determinados cuerpos se dificulta notablemente la buena y equilibrada gestión de personal de la Armada que se necesita".

Entre los documentos facilitados por AUME figuran unas declaraciones del general Angel Guinea de Cabezas, actualmente destinado en la sede de la ONU en Nueva York en las que defendió que si una militar pide quedarse en su destino por tener un hijo con problemas, sería mejor que hubiera accedido a la Policía Municipal en lugar de entrar en el Ejército.

También figura un expediente en el que una militar ve anulado temporalmente su permiso de lactancia por estar obligada a participar en unas maniobras y otro en el que una militar que se beneficiaba del plan Concilia recibe la comunicación de que no seguirá quedando exenta de las guardias a pesar de que su situación familiar continúa siendo la misma.

No hay comentarios: