viernes, 16 de mayo de 2008

PENSAMIENTO CIUTADÁ: INFLUENCIA DE C's

Está claro que desde C's estamos ejerciendo una cierta influencia en nuestro entorno. Incluso, en el campo lingüístico. Nuestra ex-compañera Maite Nolla, reflexiona en un artículo sobre un nuevo insulto, acuñado y utilizado por una de sus nuevas compañeras en el PPC, Montse Nebrera: el "pensamiento ciutadá". Aunque para mí, es todo un cumplido.

No digáis que no os avisamos
Maite Nolla

Columna publicada el 13-05-2008 en LIBERTAD DIGITAL
Se preguntarán ustedes cómo están las cosas en Cataluña. Pues como siempre, para que engañarnos. Montilla, con la complicidad –en el sentido técnico-jurídico del término– de Prisa, ha amenazado a España con la que le va a caer si no nos devuelve todo lo que es nuestro (menos las obras de arte del obispado de Barbastro que, si eso, ya las guardamos nosotros). Sin que Iñaki Gabilondo se mostrara lo incisivo que suele ser cuando atiza a Zaplana o a Acebes, Montilla le soltó que el famoso superávit del Estado español plurinacional es a costa de que los catalanes lo pasemos mal. Para cuando venga la ruptura y la desafección, no digáis que no os avisamos.

Y los demás, más o menos igual. Por si el Tribunal Constitucional, con la jacobina María Emilia al frente, recorta el nuevo estatuto ya se están preparando las uvas de la ira por parte de Convergencia y de ERC. Sin novedad.

Bueno, alguna novedad si que hay y es que el PSC no solamente ha ocupado el papel político de CIU, sino que ha tomado prestado el discurso de ERC. Ojalá el PSC fuera un partido nacionalista moderado. Eso provoca alguna disfunción, incluso en sus propias filas. La que més em fa patir, que se dice aquí, es Carmen Chacón. Por un lado, dirige las Fuerzas Armadas, encargadas, según el artículo octavo de la Constitución, de defender la integridad territorial de España, y por otra está a favor de lo de las balanzas fiscales, las selecciones catalanas y todo el repertorio nacionalista. Me temo que un día esta mujer se va a despistar y a los insípidos ¡Viva España! y ¡Viva el Rey! va a añadir ¡Espanya ens roba!

Por lo demás, hemos conocido un nuevo insulto en Cataluña y es acusar a alguien de tener un pensamiento ciutadà, en referencia a Ciudadanos. Dirán ustedes, seguro que ha sido Carod o el hijo de Pujol quienes se lo han dicho a Antonio Robles. Pues no, se lo ha llamado una candidata a presidir el PP de aquí a otro candidato a presidir el PP. Fue en el Círculo Ecuestre, ¿dónde si no?

Otra novedad es el nombramiento de la nacionalista Mónica Terribas como directora de la tevetrés. ¿Pero eso es una novedad? Pues no, tienen ustedes razón. Es de suponer que seguirá la misma línea que en su programa dando cálido cobijo a Otegi, a Marcelo Otamendi y a los de Terra Lliure. Dicen que al margen de sus ideas es una gran periodista. De hecho, lo demostró cuando puso contra las cuerdas a Albert Rivera al descubrir su ignominioso pasado. ¿Pertenencia a un grupo neonazi? ¿Tráfico de drogas quizás? ¿Abuso de menores? No, es que firmó una hoja de afiliación al PP.


¡Ten cuidado, Maite!, tú que eres una luchadora tenaz contra el nacionalismo, y que cuando ingresaste en las filas del PPC te propusiste velar para que el PPC se mantuviera alejado de los pactos con los nacionalistas, te están empezando a no hacer caso. Los 3 candidatos que se perfilan para la presidencia del PPC, en mayor o menor medida, todos ellos hablan de acercarse hacia posiciones nacionalistas moderadas, incluso con la "bendición" del aparato oficial de la calle Génova. Tan solo María San Gil, osa oponerse a la línea oficial, amenazando con retirarse del mismo. Y tú, Maite, ¿qué vas a hacer?

No hay comentarios: