domingo, 18 de mayo de 2008

Reforma Electoral: Leguina también la apoya

Nuevamente, mi paisano Joaquín Leguina vuelve a escribir en su blog, sobre temas que coinciden de lleno con los planteamientos de Ciudadanos (C's). En esta ocasión, Leguina se une al tema de la reforma de la Ley Electoral, aportando su visión certera del mismo. Y digo "certera" porque considero que sus apreciaciones son totalmente coincidentes con lo que C's llevaba en su programa electoral, y están cargadas de lógica.

Dice textualmente Joaquín Leguina:

LEY ELECTORAL

Se anuncia que el Gobierno pretende reformar la Ley electoral (que por decisión de no se sabe quién se metió dentro de la Constitución Española de 1978)… Leo el anuncio y me preocupa. Y me preocupa con buenas razones, porque una nueva Ley electoral debería ser consensuada, al menos entre el PP y el PSOE, y ese acuerdo se ha convertido durante los últimos años en un suceso raro. Seguramente tienen la culpa los dos (PSOE y PP), pero habrá de reconocerse que el Gobierno de Zapatero durante la pasada legislatura siempre prefirió embarcarse con nacionalistas de variado pelaje.

Nada ha dicho el Gobierno acerca de los problemas que quiere resolver con esa nueva Ley electoral, y de lo único que habla la prensa es de la desproporcionalidad que viene denunciando IU, formación que con más votos, pero dispersos, obtiene menos diputados que los nacionalistas, menos votados, pero que concentran sus votos en pocas circunscripciones.

¿Cuál debiera ser el objetivo del Gobierno? A mi juicio, es hora ya de plantearse un doble objetivo:

1) sacar la gobernabilidad del Estado de las manos de los nacionalistas, tal y como hoy la tienen a través de una sobre-representación parlamentaria a todas luces escandalosa,
y 2) que los aparatos de los partidos no sean los únicos que deciden a quién hemos de votar, nos gusten o no las caras y los curricula de sus enlistados candidatos. Dicho de otra forma: se debería acabar con esa brutalidad de: “cómete la lista entera”.

Estos dos objetivos se consiguen mediante un sistema bien conocido: el mayoritario, que se aplica, por ejemplo, en el Reino Unido. Y, si se quiere –para arreglarle el cuerpo a IU o a Rosa Díez-, puede complementarse el modelo eligiendo a una parte de los diputados por el sistema proporcional en listas de ámbito nacional.


P.D. Joaquín, estimado paisano, la próxima vez que nos veamos en Santander, tienes las rabas y el vermut pagados, y ya sabes bien dónde.

No hay comentarios: