lunes, 12 de octubre de 2009

Gritos contra Zapatero en el desfile militar de la Fiesta Nacional

La mayor bronca que se ha visto en la Fiesta Nacional

El desfile comienza con abucheo a Zapatero

Los silbidos y gritos del público también se dirigieron contra De la Vega

Le han dado y de lo lindo. El desfile de la Fiesta Nacional, marcado este año por el recorte presupuestario, ha comenzado con abucheos y gritos de «Zapatero dimisión».

Como aperitivo, buena parte del público concentrado junto al Estadio Santiago Bernabéu dedicó una sonora pitada a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En años precedentes también hubo bronca contra el presidente socialista al inicio del acto, pero en esta ocasión los reproches se han escuchado con más fuerza.

El evento, cuyo palco se colocó este año en la madrileña Plaza de la Lima, estuvo presidido por los Reyes. Don Juan Carlos muy uniformado y ya sin la barba que venía.

Ha asistido el Gobierno casi en pleno. Los ministros que no hicieron acto de presencia han sido José Blanco, Francisco Caaamaño y Miguel Sebastián.

Entre las ausencias más destacadas se encuentran la del presidente de Cataluña, José Montilla; la del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y la del lendakari, Patxi López.

Un detalle significativo, que refleja de forma plamria el cambio político que se ha producido en el País Vasco, ha sido la asistencia al desfile, por primera vez y en representación del Gobierno vasco, del consejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares. También estuvo la presidenta del Parlamento autónomico, Arantza Quiroga, del PP.



  • El presidente escucha gritos como 'dimisión' o 'fuera, fuera'

  • Los silbidos y abucheos también se dirigieron contra De la Vega

  • El desfile rindió homenaje a las misiones de paz en el exterior

  • Participaron más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escuchado abucheos, silbidos y gritos como "Zapatero, dimisión" o "fuera, fuera" a su llegada al desfile militar en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se han repetido antes del tradicional Homenaje a los Caídos. En años precedentes también hubo reproches contra el jefe del Ejecutivo al inicio del acto, pero en esta ocasión los gritos se han escuchado con más fuerza.

También la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que llegó al desfile antes que Zapatero, fue recibida con silbidos y abucheos procedentes de las dos gradas de público situadas en las inmediaciones de las tribunas de autoridades e invitados.

El desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado pasadas las 10:30 horas, con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, donde presidieron el acto, acompañados por la Familia Real al completo y el jefe del Gobierno, entre otras personalidades. La parada militar concluyó poco antes del mediodía.

Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y los Duques de Palma han llegado a la plaza de Lima, donde han sido recibidos por José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

En el desfile participaron 4.207 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil -400 menos que en la edición anterior-, 209 vehículos y 58 aeronaves. Este año se dedicó a la conmemoración de los 20 años de participación española en misiones internacionales y por ello desfilaron las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas las tropas, como ONU, UE y OTAN.

Antes de la parada militar, se ha procedido al izado de la bandera nacional, que ha llegado al escenario principal de la mano de un paracaidista que se ha lanzado desde un avión. Después, el rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno rindieron homenaje a los caídos en acto de servicio. Durante este oficio sonó la letra de 'La muerte no es el final' y se cerró con la pasada aérea de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo de Madrid.

En el desfile terrestre participaron la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación Acorazada-Mecanizada, compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, Brigada de Caballería Castillejos II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina, de Artillería Autopropulsada, Zapadores y Agrupación de Transporte.



En cuanto al desfile aéreo, participaron aviones de combate F-18, Mirage F-1, F-5 y Eurofigther; de transporte Hércules, C-295; de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, y de extinción de incendios CL-215 T, todos ellos del Ejército del Aire. La Armada estuvo representada por aviones de despegue vertical Harrier y helicópteros Lamps. Por su parte, el Ejército de Tierra aporta los modelos Cougar, Chinook y Tigre.

Entre los invitados se encontraban los presidentes del Congreso y del Senado, casi todos los ministros -sólo faltaron Miguel Sebastián (Industria), José Blanco (Fomento) y Francisco Caamaño (Justicia)-, ocho presidentes autonómicos y los presidentes de Ceuta y Melilla, y altos representantes del Poder Judicial, de la cúpula militar y de las fuerzas políticas, entre ellos el presidente del PP, Mariano Rajoy.

También por vez primera hubo representación del País Vasco, ya que asiste el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. Además, están presentes los embajadores de numerosos países, aunque no el de Estados Unidos, quien tras ser designado por Barack Obama, aún no ha entregado sus credenciales en España.

No hay comentarios: