martes, 13 de octubre de 2009

Albert Rivera: El ciudadano ya ni se puede morir tranquilo


  • C’s denuncia el caso de las subvenciones a Òmnium cultural procedentes de las herencias de ciudadanos sin descendencia.

  • Albert Rivera: “Resulta inmoral que se utilice el dinero de los ciudadanos para invertirlo en caprichos, como el independentismo”.
Como ya hizo el pasado mes de marzo (*), Ciutadans (C’s) ha denunciado el caso de la entidad Òmnium cultural, que recibió dudosas ayudas de la Generalitat procedentes de las herencias de ciudadanos sin descendencia, como un “nuevo capítulo de la trama de subvenciones irregulares dirigidas a entidades con fines políticos”.

Albert Rivera, desde el Parlament, ha tachado de “inmoral” que se utilice el dinero de todos los ciudadanos para invertir en “caprichos de las instituciones”, como el independentismo. “El ciudadano ya ni siquiera se puede morir tranquilo, tiene que estar siempre alerta de su dinero”, ha afirmado el presidente de C’s.

C’s reclama que los partidos sean coherentes con sus “programas de transparencia” y que no silencien todos aquellos hechos que tengan detrás responsabilidades políticas, en referencia también al caso del Palau de la Música: “Los ciudadanos merecen que se les devuelvan todos aquellos impuestos que se han derrochado para que vuelvan a tener confianza en la política”, ha declarado Rivera. “El dinero procedente de los impuestos, es para el ciudadano, los políticos somos meros gestores".

(*) NOTA: Puedes consultar aquí la Nota de Prensa publicada por C's el pasado mes de marzo sobre el caso Òmnium cultural.

Es de 'extrema gravedad' que organizaciones políticas como Òmnium Cultural reciban dinero de las herencias intestadas


Dieron dinero para su sede sin solicitud, convocatoria, publicidad ni garantía


Leonor Mayor EL MUNDO

Òmnium Cultural, una entidad dedicada a la promoción y normalización de la lengua catalana, la cultura y la identidad nacional de Cataluña, se hizo con una sede de lujo en la calle Diputació de Barcelona gracias a la generosidad de los gobiernos de CiU y el tripartito, que le concedieron ayudas para comprar la finca sin que lo solicitase, de forma directa, pues no hubo ni convocatoria ni publicidad, y sin exigirle garantía, según denuncia el diputado del grupo mixto y promotor de Impulso Ciudadano, José Domingo.

La rocambolesca historia de la compra de esta sede de 790 metros cuadrados en pleno corazón de la capital catalana arrancó de forma extraña en el último Consell Executiu celebrado por Pujol en diciembre del año 2003. El Govern convergente acordó en esa reunión entregar 601.000 euros a Òmnium Cultural a cargo de una caudalosa herencia, la de Carmen Pintó Valls, que había quedado sin herederos y, por tanto, había ido a parar a las arcas de la Generalitat.

Gracias a ese dinero, Òmnium se vio en disposición de dejar su vieja sede alquilada de la calle Montcada y de comprarse la nueva, de dos plantas, por 3,54 millones de euros, con una hipoteca que vence en 2034. Para materializar la adquisición, Òmnium creó una fundación, Fundació Privada Òmnium, de la mano de su abogado, Raimon Bergós, el mismo letrado que hasta hace unas semanas asesoraba al Palau de la Música.

"El proceso está lleno de irregularidades desde un primer momento", explica Domingo. «Para empezar, la subvención se dio a nombre de Òmnium, aunque quien compró la sede fue la Fundación", relata el diputado. "Además, el dinero se pagó sin que existiese solicitud por parte de Òmnium. Tampoco hubo concurso ni ningún otro procedimiento ni se le dio publicidad al acuerdo", añade.

La Generalitat se percató de las irregularidades también desde un primer momento. Tanto es así, que en el mismo mes de diciembre de 2003, la Dirección General de Patrimonio requirió a Òmnium para que solicitase la ayuda de forma oficial, pese a que ésta ya había sido concedida. La petición nunca llegó, al menos por escrito, según cuenta Domingo, que ha tenido acceso al expediente en las dependencias del Departament de Economia, donde se excusan con el argumento de que "la solicitud pudo ser oral".

No hay comentarios: