domingo, 18 de octubre de 2009

C's satisfecho por su contribución a forzar el recurso de la LEC ante el TC


El pasado viernes, el PP (que no el PPC), en el último minuto, y tras las insistentes demandas de C's, ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña, que deriva de artículos también inconstitucionales del Estatut. Espero que los ciudadanos recuerden que el UNICO partido que insistió en la inconstitucionalidad de la ley, desde sus inicios, ha sido Ciudadanos (C's).

  • Albert Rivera: “Desde C’s estamos satisfechos por haber forzado al PP nacional a recurrir la LEC ante el TC; parece que la “Estrategia Camacho”, consistente en ser complaciente con el nacionalismo catalán, ha chocado con la estrategia de Rajoy contra Zapatero”.
  • C’s, que instó al Defensor del Pueblo a recurrir la LEC, está satisfecho, al tiempo que espera que este recurso no sea tan solo un arma arrojadiza contra el gobierno de Zapatero. Para Rivera, “los derechos lingüísticos de los catalanes no pueden ser moneda de cambio”.



La Ley de Educación de Cataluña ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional finalmente “in extremis”. Ciutadans (C’s), desde el momento de su aprobación, ha trabajado por generar el debate público que finalmente condujera al TC a esta ley que vulnera los derechos lingüísticos de los niños catalanes, como la supresión de la tercera hora de castellano. En este sentido, C’s está satisfecho por su contribución a la denuncia de esta ley que despliega el estatuto en materia de educación, artículo también recurrido ante el TC.

Sin embargo, Ciutadans espera que este recurso no sea tan sólo una estrategia del PP, en grave crisis interna por los asuntos de corrupción, contra el gobierno de Zapatero, puesto que según Rivera “los derechos lingüísticos de los catalanes, no pueden ser moneda de cambio”. El PSOE, que en manos del ministro Gabilondo, estaba realizando una revisión encubierta, y el PP por motivos más electoralistas, finalmente han dado la razón a C’s, que desde el inicio de la ley ha luchado por los derechos de los catalanes.

C’s ya había advertido de la pasividad del PP catalán, y en concreto de Alicia Sánchez-Camacho, quien con fines electoralistas, ha dejado de ser beligerante con el nacionalismo catalán ante una posible coalición con CiU en las elecciones catalanes del 2010.

NOTICIAS RELACIONADAS:


NOTICIA RECOGIDA EN: EL PERIODICO.

No hay comentarios: