viernes, 9 de octubre de 2009

Primera lección del curso escolar: 'Cataluña es un país mediterráneo'

.
  • España no se cita por ningún lado, en la agenda realizada por la diputación de Barcelona.

  • 140.000 escolares reciben una agenda en la que España se sale del mapa

  • El regalo está fabricado en Barcelona y tiene como objetivo la 'sostenibilidad'

140.000 escolares han comenzado el curso con la siguiente lección: "Cataluña es un país mediterráneo situado al nordeste de la península ibérica". Es uno de los datos que aparecen en la "agenda escolar europea" que les han regalado el primer día de clase. La ha realizado la Diputación de Barcelona y se ha repartido en centros scolares "sostenibles" de Cataluña, Huesca, Mallorca y la provincia italiana de Chieti. En ella aparece una descripción de todas estas regiones que ofrecen una curiosa lección de geografía.

España no se cita por ningún lado y de Cataluña se llega a decir que es un país que a "lo largo de la historia ha mantenido relaciones con pueblos del Mediterráneo y el resto de Europa". Otro dato curioso aparece en la relación de días festivos. Mientras en Mallorca el 12 de octubre es Fiesta Nacional, en Cataluña sólo es "El Pilar" porque su único día nacional es el 11 de septiembre.

En Mallorca se ha repartido en 45 colegios e institutos que desarrollan programas de sostenibilidad como CP Joan Capó, CP Blanquerna, CP Mestre Colom, IES Joan Alcover o IES Santanyí.

La iniciativa ha surgido de la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona que preside Joan Antoni Barón, alcalde de Mataró por el PSC. Es una agenda que pretende fomentar los valores de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente mediante escritos, actividades, dibujos, etc. Ha costado alrededor de 280.000 euros y está financiada por los organismos que se han apuntado al proyecto: la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona, Cooperación Local del Consell de Mallorca, la Conselleria de Comercio e Industria del Govern balear, la Diputación de Huesca y la Diputación de la Provincia de Chieti, en Italia. Según su introducción obedece al impulso de las Agendas 21 locales, es decir, iniciativas municipales por la sostenibilidad, que firmaron los países europeos en la Carta de Aalborg (Dinamarca).

(Publicado en EL MUNDO). Más información en La Voz de Barcelona.

No hay comentarios: