viernes, 30 de abril de 2010
Ciudadanos en la Diada de Sant Jordi
jueves, 29 de abril de 2010
Albert Rivera: 'El Parlament está haciendo el ridículo votando la incompetencia del TC'
Rivera, en relación a la petición de tripartito y CiU de que dimitan en bloque los magistrados del TC, ha manifestado: “Los que deberían dimitir son los que hacen leyes inconstitucionales, ¿lo harán ustedes –dirigiéndose a Montilla y Mas- si el TC declara inconstitucional parte del Estatut?”. El presidente de C’s alerta: “No vamos a ser cómplices de la barbaridad de declarar incompetente el TC, porque los únicos incompetentes son ustedes frente al paro y frente a la crisis”.
Albert Rivera también ha destacado que “en Cataluña no está en juego el autogobierno, que lo tenemos desde 1980, como pretenden hacernos creer a los ciudadanos tanto Montilla como Mas”. Al líder de CiU, en concreto, le ha recordado que “la democracia va de la mano de la ley en un Estado de derecho, porque una democracia sin ley es una república bananera”. En este sentido, también ha asegurado que “el tripartito debe acatar la sentencia y no poner en jaque el Estado de derecho”.
El presidente de C’s ha manifestado que “hace tres semanas todos pedían una rápida sentencia, pero ahora que se ha visto que los magistrados del TC cuestionan la constitucionalidad de más de 35 artículos es cuando deslegitiman al tribunal diciendo que hay magistrados caducados y pidiendo que se declare incompetente con la única intención de no reconocer el fracaso de todos los que impulsaron el Estatut”.
Además de recordar que “el estatuto no tiene inmunidad y que como cualquier ley debe someterse a la legalidad vigente”, Rivera ha asegurado: “Este estatuto no encandiló a los ciudadanos; sólo lo votaron uno de cada tres catalanes, es decir dos de cada tres catalanes le dieron la espalda y ustedes –dirigiéndose a Montilla y a Mas- han generado siete años de desgaste de Cataluña, de desafección política”.
Para concluir, Albert Rivera ha pedido: “Si quieren reformar la ley del TC, desde C’s exigimos que se vuelva a incluir el recurso previo de inconstitucionalidad, para que las leyes que aprueban o modifican estatutos de autonomía se adecúen a la Constitución antes de ser votadas en un referéndum”.
En nuestro canal Youtube Ciudadanos, puedes ver los siguientes videos:
- Resumen en catalán de la intervención de Albert Rivera en el pleno del 29-04-10
- Resumen en castellano de la intervención de Albert Rivera en el pleno del 29-04-10
miércoles, 28 de abril de 2010
Albert Rivera en COPE: "Montilla, Mas y Zapatero son unos incompetentes"
En declaraciones a La Tarde con Cristina, Rivera ha increpado que “hay unos señores que deciden que las leyes que ellos aprueban, aunque sean inconstitucionales, no se pueden someter a la justicia”. Para el presidente de Ciudadanos, “el Parlamento catalán y la clase política catalana son una especie de tribu, que va por libre y no permiten que se juzguen las leyes que salen”. Le preocupa mucho la acción de los nacionalistas catalanes porque considera que “lo que está en juego es la democracia y el Estado de Derecho”.
martes, 27 de abril de 2010
Jesús Royo: 'El Estatut no es una ley catalana'
El referéndum posterior -que, por cierto, no consiguió convocar ni siquiera a la mitad del cuerpo electoral- era una ratificación de lo aprobado en las Cortes. Una ratificación necesaria, de manera que si se hubiese rechazado el texto, éste habría vuelto a las Cortes. El esquema es: el pueblo español, titular de la soberanía, dicta, por medio de sus representantes, la ley por la que se ha de regir Cataluña, a propuesta del Parlamento catalán y condicionada a su aceptación en referéndum por el pueblo catalán. Cataluña, pues, propone y ratifica el Estatut, pero quien lo dicta y le da fuerza de ley es España.
Pero, como cualquier otra ley, el Estatut debe estar acorde con la Constitución. Sería un desbarajuste que en el ordenamiento jurídico estuvieran vigentes una ley y su contraria. De hecho, el ordenamiento jurídico es un desbarajuste, hay leyes vigentes contrarias a la Constitución, porque en su momento no fueron recurridas por los órganos competentes. Por ejemplo, la Ley del Catalán (Aznar pagó así el apoyo de CIU) o la reciente Ley de Educación de Cataluña (Zapatero le ha dado una larga cambiada, para no afrentar al PSC, su decisiva reserva de votos).
lunes, 26 de abril de 2010
Ciudadanos celebra su particular consulta como crítica al catalanismo
Para ello contó con la colaboración de la asociación Butifarréndum, una agrupación que ironiza mediante personajes cómicos "los topicazos culturales del catalanismo, que sólo quieren mostrar una Cataluña oficial en la que todo lo que se salga de lo establecido no vale", explica Segio Sanz, que pertenece a la agrupación.
"Tapas sí, tapas no" era el título de su particular referéndum celebrado en la caseta de C's de la Feria de Abril de Cataluña. Preguntaban: "¿Es usted partidario de que se sirva tapa gratis con la bebida?". El 98,4% optó por el sí.
NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: ABC, e-noticies.
domingo, 25 de abril de 2010
25-A: El III Butifarrendum se celebra en la Feria de Abril de Cataluña
Os transmito el comunicado que la Asociación Cultural Gastronómica Butifarrendum ha hecho, animando a la ciudadanía a votar a favor de las tapas, consulta realmente importante para el pueblo catalán.
La Asociación Cultural Gastronómica Butifarrèndum ha respondido a la invitación de esta gente tan simpática de Ciudadanos de ir a la caseta que cada año pone en la Feria de Abril de Barcelona. "Como decía mi madre, es de muy reconocidos ser agradecidos, por lo que les llevamos un jamón para que pongan tapa gratis en la caseta", ha declarado Arnau Bohigues, uno de los portavoces de la Asociación.
Según Jofre Vilanova, el otro portavoz de la Asociación, "como hoy es Sant Jordi, Día de Cataluña, la Asociación lo celebra asistiendo a la inauguración de uno de los mayores encuentros gastronómicos de Cataluña: la Feria de Abril. Y lo hacemos especialmente agradecidos, pues es una respuesta a nuestra llamada de que el próximo encuentro gastronómica del organizara otro".
Ciudadanos invitó a la Asociación a participar en la consulta que celebrarán el próximo domingo, 25 de abril, hacia la pregunta: "¿Es usted partidario de que se sirva tapa gratis con la bebida?". La Asociación Cultural Gastronómica Butifarrèndum aclara que el jamón que ha regalado para la caseta de Ciudadanos se debe ofrecer gratis sólo si gana el sí. "Con esta decisión no pretendemos condicionar el resultado", ha asegurado Jofre Vilanova.
En cualquier caso, la Asociación continuará con su iniciativa de recogida de firmas para llevar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Cataluña, bajo la campaña "ningún quinto sin tapa".
sábado, 24 de abril de 2010
El catalanismo se siente estafado por ZP (y los no nacionalistas también)
José Luis Rodríguez Zapatero ha engañado al PSC y a otros sectores que aspiraban a un nuevo Estatuto, traicionándolos conforme a un itinerario político que puede sintetizarse en el siguiente decálogo:
2) Rodríguez Zapatero, a diferencia de González, es un hombre poco viajado y menos leído. Desconoce tanto el País Vasco (por eso, entre otras cosas, fracasó su proceso de paz con ETA) como Cataluña. De acuñación izquierdista, entiende los nacionalismos como expresiones burguesas y conservadoras, incluso aunque el catalanismo sea compartido por un sector amplio del PSC, que es el que comandabaPasqual Maragall que jamás llegó a sintonizar con el Presidente del Gobierno ni él con la gauche divine de la ciudad condal. En otras palabras: Zapatero está anímicamente más alejado de Cataluña y del País Vasco que ningún otro presidente anterior.
3) No obstante, la única manera que tenía Rodríguez Zapatero de hacer saltar la hegemonía de CiU en la Generalitat y llevar al PSC al poder, como prólogo de lo que podía ser y fue su victoria en las elecciones generales de marzo 2004, era prometer un nuevo Estatuto a Cataluña antes de las elecciones autonómicas de 2003. Lo hizo aceptando, dijo, el que enviase a Madrid el Parlamento catalán. Y aunque CiU obtuvo más escaños que el PSC en las elecciones, éste formó gobierno con ERC e ICV al amparo de esa promesa refundacional del autogobierno catalán, del que se excluyó a los nacionalistas y al PP.
4) Los socialistas redujeron en el Congreso el texto del Estatuto elaborado en Barcelona, pero siguieron avalando una ley orgánica con graves problemas de colisión con la Constitución, como denunciaron numerosos juristas -de diversa militancia- que fueron olímpicamente ignorados. Zapatero continuó adelante acordando en una reunión privada con Artur Mas en la Moncloa el capítulo relativo a la financiación, granjeándose así el apoyo de CiU al nuevo Estatuto.
5) Antes, en 2004, el presidente del Gobierno, y cuando ya estaba en trámite la elaboración del Estatuto catalán, promovió a Manuel Aragón Reyes a magistrado del Tribunal Constitucional, sabiendo toda la comunidad universitaria y jurídica que el catedrático de Derecho Constitucional se había pronunciado en textos académicos y periodísticos acerca de la unidad de la nación española, la inaplicación del concepto de “nación de naciones” y a favor de la jurisdicción del Tribunal Constitucional.
6) El presidente del Gobierno dejó -pese a que había una propuesta sobre la mesa- que el Tribunal Constitucional no se renovase en tiempo y forma, prorrogando, incluso, la jurisdicción de la presidenta, María Emilia Casas, especialista en Derecho Laboral, alejada del derecho público, de personalidad insuficiente para liderar los debates y persuadir a catedráticos y magistrados de una envergadura superior a la suya -desde el propio Aragón hasta Guillermo Jiménez-.
7) Los propios magistrados propuestos por el PSOE -derrotados en la votación de la quinta ponencia de la sentencia- se han mostrado partidarios de oponer graves tachas de inconstitucionalidad al Estatuto catalán, tachas que se incorporaban bien en el fallo, bien en el fundamento jurídico conclusivo. De ahí que en Cataluña hayan llegado a la conclusión de que tan “verdugos” del Estatuto (como ha escritoJordi Barbeta) eran los conservadores como los progresistas.
8) Al presidente del Gobierno, por razones no explicadas con transparencia, no le interesa ahora la renovación del Tribunal Constitucional como reclama el PSC y CiU, ni la modificación de la Ley Orgánica que lo regula, de tal manera que el grupo socialista no apoyará ninguna de las peticiones que se hagan en este sentido en el Congreso de los Diputados aún a costa de agrietar el socialismo y poner en peligro su cohesión. Veinticinco de los 169 diputados socialistas son del PSC.
9) Zapatero, demostrando su falta de creencia en las posibilidades inmediatas del PSC y del Gobierno tripartito, está haciendo un despliegue de seducción con CiU, coalición preferente en los pactos de carácter socio-económico. Montilla ha declarado al respecto: “No me molesta que PSOE y CiU pacten, pero cuando exhiben trofeos, me da risa”.
10) El presidente del Gobierno consistió y hasta alentó el llamado Pacto del Tinell (14 de diciembre de 2003) que trató y consiguió aislar al PP en Cataluña, se negó a pactar con el primer partido de la oposición el Estatuto -al menos a intentarlo- porque calculó, y ahí acertó que Rajoy lo impugnaría ante el Constitucional y que ocurriría exactamente lo que está ocurriendo: que había hecho una promesa táctica al catalanismo, que prosperaría inicialmente, pero que decaería por inconstitucionalidad bajo el liderazgo de un magistrado progresista -azañista por más señas,Manuel Aragón, que a nadie ha engañado, ni nada ha simulado- nombrado a propuesta del PSOE.
Y así, ni más ni menos, Zapatero ha consumado una taimada traición al catalanismo cuya responsabilidad consiste en dejarse engañar. El Presidente ha humillado -esa es la verdad- al PSC y a amplios sectores catalanes desentendiéndose por completo de la suerte del Estatuto. Y ha cometido un nuevo y quizás definitivo error que puede costarle muy caro, no sólo en términos electorales, sino también en la unidad de su partido. Este presidente -¿alguien tiene ya duda?- forma parte del problema de la crisis institucional española y en modo alguno de la solución que precisa. Jamás debió jugar con los valores superiores de la Constitución y jamás debió engañar sobre su adaptación a pretensiones que los rebasaban.
viernes, 23 de abril de 2010
Ciutadans reclama nuevamente que la Diada sea el día de Sant Jordi
Ciutadans (C’s) reclama que el día de Sant Jordi, el 23 de abril, sea proclamado la Diada, en lugar del 11 de septiembre, porque “Sant Jordi, que coincide con el Día del libro, es el día que de verdad une a todos los ciudadanos de Cataluña porque es una fiesta que no trata de imponer una identidad minoritaria y que se celebra en torno a algo tan importante como es la cultura”.
C’s, que lanzó esta campaña hace tres años, trabajará para que “algún día exista la mayoría política y social que decida cambiar la Diada del 11 de septiembre al 23 de abril”. Por esta razón, a lo largo de todo el día de Sant Jordi, C’s recogerá firmas de todos los ciudadanos en sendas mesas que instalará en las Ramblas, frente al Gran Teatro del Liceo, en Barcelona y en Esplugues de Llobregat, en la plaza de Santa Magdalena, frente al ayuntamiento.
C’s defiende: “Sant Jordi es un día cultural y emotivo que representa el espíritu de convivencia de la Cataluña real, que es plural, y preferimos que nuestro símbolo sea la cultura y el civismo y no el 11 de septiembre, que es un día instrumentalizado por el nacionalismo y que exalta unos valores que representan únicamente a una minoría de la sociedad catalana”.
Hoy, como siempre, C's estará en la calle, con los ciudadanos, celebrando este día cuasi festivo, en diversos lugares de Cataluña, incluyendo Esplugues de Llobregat. A partir de las 11:00 en la plaza Santa Magdalena, junto al Ayuntamiento.
jueves, 22 de abril de 2010
Samaranch: un ¿franquista? en el Salón Sant Jordi
(Wifredo Espina).- NADIE rechazó la elección de Barcelona como sede Olímpica de los Juegos de 1992 por el hecho de que llegara de la mano del franquista Samaranch. Pasqual Maragall y Narcís Serra, como toda España y Cataluña, saltaron ostensiblemente de júbilo, en imágenes memorables.
miércoles, 21 de abril de 2010
Ciutadans (C's) lamenta el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch
El presidente de C’s, Albert Rivera, transmite su más sincero pésame a la familia de este “ilustre español universal”, así como a la gran familia del movimiento olímpico internacional que hoy pierde al principal artífice de su modernización y éxito. “Con su fallecimiento, nos deja el hombre que modernizó el olimpismo y lo vinculó para siempre a nuestro país. Ha muerto el hombre olímpico español”, declara Rivera.
“En C’s consideramos que éste sería uno de los mejores homenajes que se le puede hacer a este ilustre español universal, que tras su fallecimiento, nos deja un gran legado. Samaranch ha sido una persona que ha conseguido modernizar el olimpismo y vincularlo siempre a nuestro país”, ha afirmado Rivera.
martes, 20 de abril de 2010
Iñaki Ezkerra: 'Elogio del Constitucional'
lunes, 19 de abril de 2010
Abuchean a un "moderador" que favorece a un candidato independentista
Álvaro Rubio (La Voz Libre) .- El periodista de TV3, David Bassa, que fue el encargado de moderar un debate ‘Independencia si o no’, fue abucheado y acusado por el publico asistente al acto de no ejercer su labor correctamente y favorecer a uno de los participantes, defensor de la independencia.
El debate comienza y es el señor López el que primero toma la palabra en un discurso en el que justifica la necesidad de que los catalanes decidan separarse o no de España. Explica sus argumentos durante 13 minutos.
El segundo en intervenir es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que recuerda el tema por el que está convocado el debate es la independencia, asunto al que Tena no hace alusión, pues se dedica únicamente a defender teorías de apoyo a las consultas y referéndum.
"Estoy encantado de participar en este debate siempre que se respeten los acuerdos", explica Rivera, que argumentaba que a él se le había llamado a debatir sobre la independencia y no sobre el derecho a consulta, porque asegura que “en ese tipo de debates no participamos”.
Pese a los primeros momentos de tensión, el presidente de Ciudadanos defiende su posición en contra de la independencia de Cataluña por razones sociológicas y demográficas. Aporta también datos económicos, como que “el 80 por ciento de la producción industrial catalana se vende en el resto de España" y en todo momento se ciñe al tema por el que están llamados a debatir.
Después de la ponencia de cada uno de los participantes, el moderador decide volver a dar la palabra a Tena. De este modo, intenta favorecerle con el reparto del turno, ofreciéndole intervenir dos veces, a diferencia del tiempo que concede a Rivera, al que sólo le permiten expresarse una vez.
Los asistentes consideraron que el periodista no estaba siendo justo con el reparto y optaron por abuchearle, como se recoge en un vídeo realizado por Ciudadanos. "El arbitro tiene que ser neutral", le reprochaban, además de exigir "igualdad de tiempo para todos".
Rivera fue aplaudido cuando exigió a Bassa que fuera "ecuánime". Incluso, parte del público intentó interrumpir el acto al grito de "vámonos todos", pero el presidente de Ciudadanos les rogó que se mantuvieran en el local.
domingo, 18 de abril de 2010
C's defiende que 'la cultura en Cataluña no puede ser solo la que se hace en catalán'
Por ello, Rivera considera que “debe haber sentencia del Estatut antes de las elecciones ya que el tripartito ha aprovechado la inacción del TC para aprobar, ‘a la carrera’, leyes inconstitucionales como la Ley de educación, la ley del Síndic de Greuges o leyes en curso como la ley de Veguerías, o la del nuevo Código de Consumo. Son leyes que tienen como único objetivo presionar a los magistrados y evitar una sentencia que anule la legislación aprobada. Una imprudencia perfectamente calculada que pretende impedir la vuelta atrás de leyes inconstitucionales”.
sábado, 17 de abril de 2010
Un periodista de TV3 abucheado por su parcialidad en un debate con Albert Rivera
Los hechos ocurrieron durante un debate entre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el vocal del CGPJ y miembro de CiU, Alfons López Tena. El moderador era el periodista de TV3 David Bassa, al que el público reprochó su falta de imparcialidad y su desigual reparto del turno de intervención.
jueves, 15 de abril de 2010
Montilla sigue creyendo (por Jesús Royo)
Montilla dedica siete párrafos a detallar esa fe catalana, pero sólo uno para su fe socialista: "Sigo creyendo en el socialismo, como ideal..." A veces pienso que los que sueltan el latiguillo ese de 'socialismo como ideal' en el fondo se alegran de que sea ideal, y que no van a hacer mucho para que llegue a ser real. Frente al resolutivo y rotundo 'creo' referido a Cataluña, el 'sigo creyendo' referido al socialismo suena a melancólico y cansino. Con toda la que está cayendo, y está cayendo enterita sobre los lomos de la clase obrera -digo clase obrera y no 'clases desfavorecidas', como estos neosociatas de pichinglís, que toman lo de 'clases' con papel de fumar, con dos dedos y levantando el meñique-, digo que con la que está cayendo, el socialismo debería ser algo más que un ideal de fondo, un horizonte plácido e inocuo.
Pero lo chusco es cuando Montilla va desgranando su fe catalana: "Soy catalán y catalanista, soy europeo y europeísta, soy español y federalista". Si eres catalán, europeo y español, y te declaras catalanista y europeísta, ¿por qué no también españolista? ¿Por qué das el cambiazo a la carta y te sacas de la manga lo de federalista? La respuesta es clara: un aspirante a president no puede declararse españolista, aunque debe ser catalanista. España, por lo visto, mancha. Yo, la verdad, siento decirlo, este discurso oficial del psC, este catalanismo ridículo y acomplejado, creo que destiñe. Me huele a cosa apolillada, al alcanfor de los armarios de antaño. Con lo fácil que sería: soy catalán, español y europeo. Y soy socialista. El resto sobra.
miércoles, 14 de abril de 2010
A ERC le irrita que C's le recuerde los orígenes “terroristas” de algunos de sus miembros
(La Voz de Barcelona).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado las amenazas de ERC de “no acatar” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y les ha instado a no volver “a sus orígenes”, recordando que “algunos diputados han formado parte de bandas terroristas“.
Durante la rueda de prensa de este martes en el Parlamento autonómico de Cataluña, Rivera ha calificado de “gran irresponsabilidad” las declaraciones de la dirección de ERC en el sentido de que “no acatarán” la sentencia sobre el Estatuto y de que habrá que “crear una nueva legalidad”.
El líder de la formación no nacionalista ha pedido a ERC que “por favor, no vuelvan a sus orígenes, que sean demócratas, que respeten las sentencias, que todos sabemos de dónde viene ERC y algunos de sus miembros, que no vuelvan atrás”. Rivera les ha invitado a defender la independencia desde “dentro del Estado de Derecho”.
Y ha recordado que “ha habido diputados de ERC que han formado parte y han apoyado políticas antidemocráticas como son bandas terroristas“, en clara referencia a Xavier Vendrell, diputado autonómico, director de campaña de ERC para las próximas autonómicas y ex miembro de la banda terrorista Terra Lliure.
La portavoz de ERC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Anna Simó, ha respondido de inmediato: “Yo, a diferencia del señor Rivera, sí que soy capaz de contener mi verbo y de utilizar argumentos políticos serios y rigurosos, en vez de ir a argumentos absolutamente débiles y absolutamente insultantes como los que ha utilizado refiriéndose a un supuesto origen no democrático de ERC y de algunos de sus miembros del Grupo Parlamentario”.
“Me parece lamentable que [Rivera] sea incapaz de reconocer, lo que todos siempre han reconocido, que ningún partido como ERC ha encaminado el independentismo hacia la única opción posible, que es la opción del consenso social, de la cohesión social, de la mayoría social y de las urnas. Nunca, ningún partido ha hecho tanto para que el independentismo vaya hacia este camino en Cataluña como ERC“, ha remachado.
lunes, 12 de abril de 2010
El renegado Montilla
LA SENTENCIA DEL ESTATUTO, UNA "ESPADA DE DAMOCLES"
Montilla, por si alguien tenía dudas: "No soy españolista"
(Libertad Digital).- José Montilla ha dicho este lunes que no se autodefine como españolista, pero sí como catalanista, federalista y europeísta. Señala además que quiere "una España federal, diferente a la que quieren los españolistas". Unas aclaraciones que más de uno habrá considerado poco necesarias.
En declaraciones a Rac1 al preguntársele sobre por qué declina autodefinirse como españolista, dijo que defiende para España un modelo de Estado federal: "Quiero una España federal, un sistema diferente al que quieren los españolistas", agregó.
A la pregunta sobre el Estatuto y si esta semana el Tribunal Constitucional (TC) emitirá su esperada sentencia sobre la ley catalana, Montilla aseguró que la decisión del Alto Tribunal "no condiciona" las políticas del Gobierno que preside.
El Ejecutivo catalán gobierna al margen de este tema, dijo Montilla, quien indicó que ha estado desplegando y despliega el Estatuto por ser una ley vigente, aunque reconoció que la sentencia será una "espada de Damocles" para el tripartito. Pese a esa frase no concretó si anticipará las elecciones si los magistrados del TC dictan sentencia esta semana: "Yo no añadiré más especulación", dijo.
Aseguró que él mismo y su gobierno defienden que no se modifique el Estatuto y que se respete el texto "tal como fue votado, desde la primera palabra hasta la última". Al preguntársele sobre las afirmaciones del presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach (ERC), quien abogó por un gobierno de unidad catalanista si hay un recorte, dijo: "Es su opinión, no es la mía, entre otras cosas porque aún no se ha producido ninguna sentencia".
Abre la puerta a que no haya tripartito
José Montilla, abrió la puerta a que el PSC, ERC e ICV-EUiA no reediten el actual tripartito aunque alcancen la mayoría absoluta tras las elecciones catalanas, previstas para noviembre. Así lo dijo al comentar declaraciones de los partidos de la oposición, que aseguran que si habrá pacto si la suman es suficiente y dijo: "No estoy de acuerdo, puede ser que se sume y no haya gobierno tripartito".
En cambio, para Montilla, lo que está claro es que si CiU y PP alcanzan la mayoría absoluta, las dos formaciones pactarán y "habrá un gobierno de centro-derecha". La razón, dijo Montilla, es que "siempre" que la federación nacionalista ha podido sumar, lo han hecho.
Montilla volvió a expresar sus reservas sobre una eventual 'sociovergencia', un pacto entre socialistas y CiU. "Todo es posible en política, aunque hay cosas que son poco probables menos en situaciones de emergencia", afirmó.
domingo, 11 de abril de 2010
Libertad 2.0: En defensa de nuestra libertad
Día 30 de abril de 2010
Hora: 18:00 horas
De la Plaza de las Ventas a la Avda. de los Toreros nº 5 MADRID
Hora: 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural Buenavista
Avda. de los Toreros nº 5
Madrid.
A lo largo de los próximos días os iremos informando de cuantas novedades haya. Si queréis adheriros como asociación/fundación/partido, enviad un mail a prensa@foro-liberal.org
sábado, 10 de abril de 2010
Entrevista a Albert Rivera en EsRadio
viernes, 9 de abril de 2010
Onda Cero veta a Ciudadanos (C's)
Este jueves, Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos (C's), denunciaba que acababa de recibir una llamada de Onda Cero Cataluña anunciándoles que no volverían a participar en la tertulia política del magazine en la que al menos una vez por semana congrega a un representante de cada grupo parlamentario de la Cámara autonómica. ‘A partir de esta semana, Ciutadans no será invitado a la tertulia política’, indicaba Cañas.
Ciudadanos tiene, en la actualidad, dos diputados autonómicos, y forma parte del grupo mixto por lo que desde su entrada en el Parlamento de Cataluña ha sidoinvitado, no sin dificultades, a participar en todas las tertulias políticas de las radios en la comunidad. Sin embargo, Això no és tot era uno de los programas en los que Ciudadanos estuvo vetado pero desde los últimos cambios en la dirección del programa se les invitó a participar.
“Es una decisión de la casa”
Según fuentes del programa, “nosotros no tenemos problemas con ningún partido político” pero “la dirección de la emisora ha decidido que más de cuatro o cinco fuerzas políticas hace que se pierda el mensaje” de la tertulia. LA VOZ DE BARCELONA ha podido saber que los responsables del Això no és tot handefendido ante la dirección de la empresa alguna fórmula de participación para que los seis grupos parlamentarios pudieran acudir con regularidad a la tertulia pero el jefe de programas en Cataluña se ha negado. “Nos han dicho que Ciudadanos, no”.
“Es una decisión de la casa”, han asegurado desde el programa radiofónico, que han indicado a este diario que el programa está “abierto a todo el mundo” pero que“estamos en año electoral y se nota un huevo”. En este sentido, Cañas, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha denunciado que “hay muchos medios que han tomado posiciones muy claras” y ha asegurado que están barajando la posibilidad de movilizarse por internet, en la redes sociales, para dar a conocer lo que considera una ‘lamentable situación’.
Onda Cero ya llevó a cabo un boicot contra Ciudadanos negándose a emitir unas cuñas publicitarias que sí estaban emitiendo Punto Radio y Cadena Cope, en septiembre de 2008. Entonces, el partido que preside Albert Rivera había contratado una campaña para promocionar una manifestación para protestar por la ‘imposición lingüística’ llevada a cabo por el Gobierno de Montilla. La delegación de Onda Cero en Cataluña no aceptó emitir las cuñas y el locutor estrella de la emisora, Carlos Herrera, se desmarcó del boicot.
jueves, 8 de abril de 2010
Montilla en Antena 3: “No a todos los catalanes les gusta la butifarra y las sardanas"
DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE SAURA AL FRENTE DE INTERIOR
Montilla, en una entrevista: “No a todos los catalanes les gusta la butifarra y las sardanas”
El presidente del Gobierno tripartito ha indicado que, de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, sigue “creyendo en Cataluña, en sus posibilidades, en su gente” y sigue creyendo que la “opción” que representa el PSC tiene “las mejores propuestas y proyectos” que necesita la comunidad. Montilla ha reconocido que el tiempo de este segundo tripartito ha sido “una etapa compleja” y “complicada”.
Castellanadas y catalanadas
José Montilla, entrevistado en Antena 3, preguntado por su vida personal, su origen andaluz, ha señalado que: “Muchas personas en general no te piden de dónde vienes sino un poco a dónde vas”. En este sentido, ha dicho que no está a favor de los tópicos y que “no a todos los catalanes les gusta la butifarra y las sardanas”.
Así, preguntado por la periodista Susanna Griso por su acento catalán, el presidente de la Generalidad ha manifestado que: “Después de 39 años viviendo en Cataluña y ejerciendo de catalán, es normal que, a veces, cuando hablo en catalán hago castellanadas y cuando hablo en castellano hago catalanadas“.
miércoles, 7 de abril de 2010
¡Tiene bemoles! 4.166.613 parados (o más)
martes, 6 de abril de 2010
La hora de los sensatos... también en política
Y que voy a comenzar diciendo lo que NO es la política:
La política NO es el arte de conquistar el poder. Por tanto, el buen político NO se mide por su capacidad de ganar elecciones.
La política NO es el arte de mantenerse aferrado al poder, diciendo: “De aquí me sacan con los pies por delante”.
Como consecuencia, la política NO es el arte de eternizarse en el poder, tú mismo, o los de tu partido o tus parientes o tus conocidos o los chicos de tu colegio.
Por supuesto, la política NO es el arte de hacer dinero, y de hacerlo rápidamente, porque “esto se acaba y hay que aprovechar”.
La política NO es el arte de mentir al personal.
La política NO es el arte de decir al personal lo que el personal quiere oír.
La política NO consiste en estudiar continuamente las encuestas de intención de voto, para virar en cada momento según ME convenga y asegurarme el puesto (Virar = decir hoy blanco y mañana negro, sin que se me altere un solo músculo de la cara).
Y cuando estoy embalado, mi mujer me corta: ”Y entonces, ¿qué es la política?”. Mientras intento recuperarme del frenazo, sigo:
La política ES luchar por conseguir el bien común.
La política ES el arte de conseguir sacar lo mejor que la gente – formada por PERSONAS – lleva dentro, que es MUCHO.
La política ES el arte de decir las verdades a esas personas, pase lo que pase.
La política ES el arte de animar a las personas de la nación, diciéndoles la verdad y huyendo de animar al estilo majorette, con frases como “Somos los mejores”, “Estados Unidos a nuestro lado es una filfa”, “Hala, que les ganaremos a todos”, “El G-20 se debería llamar G-1 –nosotros- +19”, etc.
La política ES el arte de exigir a las personas.
La política ES ser modelo de exigencia para que cuando se exija a las personas, ellas vean que los políticos son los primeros en dar ejemplo.
La política no es más que un encargo temporal que las personas que constituyen la sociedad dan a otras para que administren la cosa pública. Esto trae como consecuencia que esas personas que tienen ese encargo no son una clase aparte. Son unos señores que llevan a cabo el encargo que se les dio y que, cuando lo acaban, en vez de intentar perpetuarse en su encargo temporal – con la intención de que pase a ser encargo eterno – se van a su casa, se toman un mes de vacaciones y a trabajar en otra cosa. O a buscar empleo.
Y la mujer de mi amigo me vuelve a cortar y dice: “Has dicho no se cuántas veces que la política es un arte. Entonces, lo de los tecnócratas no te gustará, supongo”. Y le digo:
1. Que si al competente le llaman tecnócrata, me gustan los tecnócratas.
2. Que si ese competente se cree que todo se arregla con medidas técnicas – lo que los cursis llamarían mecanicistas -, es que es un incompetente.
(…)