lunes, 12 de abril de 2010

El renegado Montilla

.
No hace falta que lo jure... El del cordobés Montilla es un caso paradigmático de la manera de comportarse de una persona acomplejada que reniega de sus orígenes.

LA SENTENCIA DEL ESTATUTO, UNA "ESPADA DE DAMOCLES"
Montilla, por si alguien tenía dudas: "No soy españolista"

(Libertad Digital).- José Montilla ha dicho este lunes que no se autodefine como españolista, pero sí como catalanista, federalista y europeísta. Señala además que quiere "una España federal, diferente a la que quieren los españolistas". Unas aclaraciones que más de uno habrá considerado poco necesarias.

En declaraciones a Rac1 al preguntársele sobre por qué declina autodefinirse como españolista, dijo que defiende para España un modelo de Estado federal: "Quiero una España federal, un sistema diferente al que quieren los españolistas", agregó.

A la pregunta sobre el Estatuto y si esta semana el Tribunal Constitucional (TC) emitirá su esperada sentencia sobre la ley catalana, Montilla aseguró que la decisión del Alto Tribunal "no condiciona" las políticas del Gobierno que preside.

El Ejecutivo catalán gobierna al margen de este tema, dijo Montilla, quien indicó que ha estado desplegando y despliega el Estatuto por ser una ley vigente, aunque reconoció que la sentencia será una "espada de Damocles" para el tripartito. Pese a esa frase no concretó si anticipará las elecciones si los magistrados del TC dictan sentencia esta semana: "Yo no añadiré más especulación", dijo.

Aseguró que él mismo y su gobierno defienden que no se modifique el Estatuto y que se respete el texto "tal como fue votado, desde la primera palabra hasta la última". Al preguntársele sobre las afirmaciones del presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach (ERC), quien abogó por un gobierno de unidad catalanista si hay un recorte, dijo: "Es su opinión, no es la mía, entre otras cosas porque aún no se ha producido ninguna sentencia".

Abre la puerta a que no haya tripartito

José Montilla, abrió la puerta a que el PSC, ERC e ICV-EUiA no reediten el actual tripartito aunque alcancen la mayoría absoluta tras las elecciones catalanas, previstas para noviembre. Así lo dijo al comentar declaraciones de los partidos de la oposición, que aseguran que si habrá pacto si la suman es suficiente y dijo: "No estoy de acuerdo, puede ser que se sume y no haya gobierno tripartito".

En cambio, para Montilla, lo que está claro es que si CiU y PP alcanzan la mayoría absoluta, las dos formaciones pactarán y "habrá un gobierno de centro-derecha". La razón, dijo Montilla, es que "siempre" que la federación nacionalista ha podido sumar, lo han hecho.

Montilla volvió a expresar sus reservas sobre una eventual 'sociovergencia', un pacto entre socialistas y CiU. "Todo es posible en política, aunque hay cosas que son poco probables menos en situaciones de emergencia", afirmó.

No hay comentarios: