domingo, 18 de abril de 2010

C's defiende que 'la cultura en Cataluña no puede ser solo la que se hace en catalán'

.
(Ramón Costa).- El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha manifestado, en el acto ‘Cataluña somos todos’, en L’Hospitalet de Llobregat, que “la cultura en Cataluña no puede ser sólo aquella que se hace en catalán”. Rivera asegura que “el gobierno del tripartito y los nacionalistas sólo defienden un modelo único y uniforme de cultura, el de la lengua catalana, y lo que queremos en C’s es un modelo cosmopolita y abierto que tenga en cuenta que los autores catalanes, que escriben en castellano, también son cultura catalana”.


En concreto, Rivera se ha referido a la escritora y abogada Rosa Mª Torrent, que también ha participado en este acto, para afirmar: “con el actual Estatuto, las obras de autores catalanes como Rosa Mª Torrent no son consideradas catalanas porque utilizan el castellano como lengua vehicular, por lo que tampoco recibirán subvenciones de los nacionalistas”.

Con respecto al Estatut, el presidente de C’s afirma: “cada día que pasa sin sentencia del Estatut es un día más que divide a los catalanes y amenaza la igualdad entre ciudadanos españoles. Actualmente, los catalanes tenemos menos derechos y libertades que el resto de los españoles, ya que este Estatuto nos cierra la puerta a recurrir al Tribunal Supremo, al Defensor del Pueblo, a estudiar en las dos lenguas oficiales o la libre circulación de funcionarios y trabajadores del Estado en nuestra comunidad autónoma”.

Por ello, Rivera considera que “debe haber sentencia del Estatut antes de las elecciones ya que el tripartito ha aprovechado la inacción del TC para aprobar, ‘a la carrera’, leyes inconstitucionales como la Ley de educación, la ley del Síndic de Greuges o leyes en curso como la ley de Veguerías, o la del nuevo Código de Consumo. Son leyes que tienen como único objetivo presionar a los magistrados y evitar una sentencia que anule la legislación aprobada. Una imprudencia perfectamente calculada que pretende impedir la vuelta atrás de leyes inconstitucionales”.

No hay comentarios: