jueves, 29 de abril de 2010

Albert Rivera: 'El Parlament está haciendo el ridículo votando la incompetencia del TC'

.

El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, se ha mostrado contundente ante la aprobación de la propuesta presentada por PSC y CiU contra el Tribunal Constitucional (TC): “Montilla y Mas, ustedes han hecho que el Parlamento y que todos los ciudadanos de Cataluña hagamos el ridículo con una propuesta que ni es legal ni es democrática. Lo único que quieren es mantener su silla a cambio de poner en peligro las instituciones y la democracia”.

Rivera, en relación a la petición de tripartito y CiU de que dimitan en bloque los magistrados del TC, ha manifestado: “Los que deberían dimitir son los que hacen leyes inconstitucionales, ¿lo harán ustedes –dirigiéndose a Montilla y Mas- si el TC declara inconstitucional parte del Estatut?”. El presidente de C’s alerta: “No vamos a ser cómplices de la barbaridad de declarar incompetente el TC, porque los únicos incompetentes son ustedes frente al paro y frente a la crisis”.

Albert Rivera también ha destacado que “en Cataluña no está en juego el autogobierno, que lo tenemos desde 1980, como pretenden hacernos creer a los ciudadanos tanto Montilla como Mas”. Al líder de CiU, en concreto, le ha recordado que “la democracia va de la mano de la ley en un Estado de derecho, porque una democracia sin ley es una república bananera”. En este sentido, también ha asegurado que “el tripartito debe acatar la sentencia y no poner en jaque el Estado de derecho”.

El presidente de C’s ha manifestado que “hace tres semanas todos pedían una rápida sentencia, pero ahora que se ha visto que los magistrados del TC cuestionan la constitucionalidad de más de 35 artículos es cuando deslegitiman al tribunal diciendo que hay magistrados caducados y pidiendo que se declare incompetente con la única intención de no reconocer el fracaso de todos los que impulsaron el Estatut”.

Además de recordar que “el estatuto no tiene inmunidad y que como cualquier ley debe someterse a la legalidad vigente”, Rivera ha asegurado: “Este estatuto no encandiló a los ciudadanos; sólo lo votaron uno de cada tres catalanes, es decir dos de cada tres catalanes le dieron la espalda y ustedes –dirigiéndose a Montilla y a Mas- han generado siete años de desgaste de Cataluña, de desafección política”.

Para concluir, Albert Rivera ha pedido: “Si quieren reformar la ley del TC, desde C’s exigimos que se vuelva a incluir el recurso previo de inconstitucionalidad, para que las leyes que aprueban o modifican estatutos de autonomía se adecúen a la Constitución antes de ser votadas en un referéndum”.

En nuestro canal Youtube Ciudadanos, puedes ver los siguientes videos:
-
Resumen en catalán de la intervención de Albert Rivera en el pleno del 29-04-10
-
Resumen en castellano de la intervención de Albert Rivera en el pleno del 29-04-10

NOTICIA RECOGIDA EN:
COPE, Europa Press, ABC, y otros.

No hay comentarios: