lunes, 19 de abril de 2010

Abuchean a un "moderador" que favorece a un candidato independentista

.
EL PERIODISTA DAVID BASSA INTENTÓ CONCEDER UN TURNO DE PALABRA MENOS A ALBERT RIVERA

Álvaro Rubio (La Voz Libre) .- El periodista de TV3, David Bassa, que fue el encargado de moderar un debate ‘Independencia si o no’, fue abucheado y acusado por el publico asistente al acto de no ejercer su labor correctamente y favorecer a uno de los participantes, defensor de la independencia.

Celebrado en Granollers, a un lado se encontraba Alfonso López Tena, vocal del CGPJ y alto cargo de CiU y al otro, Albert Rivera, presidente Ciudadanos y candidato a la presidencia de Cataluña.

El debate comienza y es el señor López el que primero toma la palabra en un discurso en el que justifica la necesidad de que los catalanes decidan separarse o no de España. Explica sus argumentos durante 13 minutos.

El segundo en intervenir es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que recuerda el tema por el que está convocado el debate es la independencia, asunto al que Tena no hace alusión, pues se dedica únicamente a defender teorías de apoyo a las consultas y referéndum.

"Estoy encantado de participar en este debate siempre que se respeten los acuerdos", explica Rivera, que argumentaba que a él se le había llamado a debatir sobre la independencia y no sobre el derecho a consulta, porque asegura que “en ese tipo de debates no participamos”.

Pese a los primeros momentos de tensión, el presidente de Ciudadanos defiende su posición en contra de la independencia de Cataluña por razones sociológicas y demográficas. Aporta también datos económicos, como que “el 80 por ciento de la producción industrial catalana se vende en el resto de España" y en todo momento se ciñe al tema por el que están llamados a debatir.

Después de la ponencia de cada uno de los participantes, el moderador decide volver a dar la palabra a Tena. De este modo, intenta favorecerle con el reparto del turno, ofreciéndole intervenir dos veces, a diferencia del tiempo que concede a Rivera, al que sólo le permiten expresarse una vez.

Los asistentes consideraron que el periodista no estaba siendo justo con el reparto y optaron por abuchearle, como se recoge en un vídeo realizado por Ciudadanos. "El arbitro tiene que ser neutral", le reprochaban, además de exigir "igualdad de tiempo para todos".

Rivera fue aplaudido cuando exigió a Bassa que fuera "ecuánime". Incluso, parte del público intentó interrumpir el acto al grito de "vámonos todos", pero el presidente de Ciudadanos les rogó que se mantuvieran en el local.

No hay comentarios: