martes, 2 de junio de 2009

Guerra en internet de Libertas - Ciudadanos de España

(Publicado en El Semanal Digital)

La batalla de comunicación corporativa a través de las nuevas tecnologías no escapa a los partidos políticos y los que cuentan con menos recursos son los que más saben de las consecuencias de no administrar bien las aplicaciones que surgen de Internet o telefonía móvil.

Que UPyD es el "partido de Rosa Díez", y "Ciudadanos" el partido que abrió en Cataluña la pelea contra el nacionalismo que el PP había ya perdido, es toda una realidad que no se transmite del todo en las encuestas.

Muchos recordamos aquel "chaval" -Albert Rivera- que se presentó literalmente en pelotas a las elecciones autonómicas y el sorprendente resultado de que fuera elegido diputado en el Parlament. También todo el mundo recuerda una Rosa Díez elegida Diputada en el Congreso. Y de ahí hasta estas fechas, surge la incógnita: ¿tienen futuro ambas formaciones?

Casi todos los analistas y politólogos amigos a los que he consultado, me ofrecen la misma respuesta: van a por el mismo electorado. ¿De qué electorado se trata? Pues de un electorado "cabreado" con el sistema, enfadado con los partidos de referencia, PP y PSOE sobre todos los demás, que es gente que ya ha votado en casi todos los comicios que se les presentan y que se encuentran algo defraudados por la política en general y por los políticos en particular.

Cuando todas las encuestas han ido dando por favorito al "partido de Rosa Díez", resulta que en las Europeas del próximo 7 de Junio este sentido se ha ido trastocando un poco: mucha gente conoce al candidato de Libertas-Ciudadanos de España, Miguel Durán, que fue presidente de la ONCE y de la cadena Telecinco, amigable contertulio en debates diversos, mientras que escasa gente conoce al candidato de UPyD, el intelectual Francisco Sosa Wagner, un catedrático de Derecho y ex secretario general técnico en tiempos de Felipe González.

Estas diferencias entre el conocimiento y relevancia de ambos candidatos, pueden traer sorpresas en los resultados finales: mientas que Durán es conocido y reconocible, Sosa Wagner aparece desconocido para la mayoría incluso a pocos días de finalizar la campaña, y solo es un personaje de referencia para unos pocos eruditos.

Presencia en Internet

Hemos efectuado un ensayo para saber como se "conoce" y "reconoce" a cada uno de ambos partidos en la web Internet.

Si buscamos en el buscador de Google nos aparecen 511.000 páginas posibles de España en la que se la menciona, mientras que Albert Rivera solo lo hace en 371.000 páginas en España. Rosa Díez ha dado bastante más que hablar de Rivera. ¿Qué pasa si nos vamos a páginas escritas en español? Pues lo mismo, Albert Rivera aparece en 320.000 páginas mientras que Rosa lo hace en 509.000 páginas en español.

Pero la cosa cambia asombrosamente si buscamos en toda la web: Albert Rivera aparece en 859.000 páginas, mientras que Rosa Díez lo hace en solamente 724.000 páginas.

Y dato curioso, si buscamos sobre los candidatos a las Europeas la diferencia es aún mayor. Miguel Durán aparece en 786.000 páginas, mientras que Francisco Sosa Wagner solamente lo hace en 59.800 páginas en España. En español, Durán aparece en 1.300.000 páginas, mientras que el catedrático lo hace solamente en 125.000 páginas en español. Y en toda la web, Durán, candidato de Libertas-Ciudadanos de España, aparece en 2.670.000 páginas, mientras que Sosa Wagner aparece en solamente 603.000 páginas.

¿Influirá esta presencia en los resultados del próximo 7 de junio?

Y ¿como quedan sus formaciones respectivas? UPyD aparece en España en 726.000 páginas, 741.000 veces en páginas en español y 903.000 veces en páginas de toda la web. El partido de los "Ciudadanos" aparece 2.620.000 veces en España, 471.000 veces en páginas en español y 3.580.000 veces en toda la web, un récord millonario que solamente los expresidentes del Gobierno consiguen.

Estos datos en buscadores nos dan una idea de lo difícil que es posicionarse políticamente en la red y que, a veces, es mejor contar con un candidato conocido que solamente con un buen candidato.

ANEXO: Enlace a la
noticia original. Se puede comentar.

No hay comentarios: