miércoles, 24 de junio de 2009

Un "San Juan" contra la crisis

La gente invade calles, plazas y playas, y los restaurantes notan un descenso de la clientela

(EL PAIS) Como Sant Jordi, Sant Joan tampoco se ha librado de la crisis económica que azota a la mayoría de los hogares catalanes. La gente optó anoche por celebrar la verbena del solsticio de verano en los espacios públicos -plazas, calles y playas- alrededor de fogatas, con cava y la típica coca, y prescindió de acudir a restaurantes, que notaron un descenso en la clientela. Una de las noches más festivas y ruidosas del año sembró de hogueras Barcelona y todas las poblaciones catalanas, y en el Pirineo se realizaron las tradicionales procesiones de antorchas.

En Barcelona, por ejemplo, se organizaron más de 60 verbenas populares, pero los jóvenes prefirieron acudir en masa, siguiendo la tradición, a las playas de la Barceloneta y esperar el alba hasta ser desalojados por la Guardia Urbana. La policía local aseguró ayer al cierre de esta edición que "la ciudad está tranquila" y que no había ocurrido "nada raro". Tras la Guardia Urbana, patrulló un batallón de trabajadores de la limpieza municipal (175 operarios y 58 vehículos).

NOTA DEL BLOGUERO: Como de costumbre, en Cataluña se politiza hasta la noche de San Juan, considerándola como la fiesta "nacional" de los Países Catalanes, frase en sí cargada de falsedades, ya que ni Cataluña es una nación, ni existen ni existieron los Países Catalanes. Aunque les moleste a los nacionalistas catalanes, el origen de la fiesta de San Juan se pierde en la noche de los tiempos, y trasciende las fronteras de esta pequeña región española.

La revista MUY INTERESANTE nos da esta explicación del Origen de la Noche de San Juan:

Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.

Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.

En PERIODISTA DIGITAL, también se publicaba un interesante reportaje, que demostraba que la fiesta se extiende por todo el mundo, y desde siempre. Nada que justifique la apropiación como símbolo por los catalanistas, ya que ni es fiesta exclusiva de los catalanes, ni originaria.

El origen de la noche de San Juan

Por éstas fechas en el siglo VI, los campesinos gallegos ya se reunían para saltar hogueras. El mismo “Apóstol de los suevos” también conocido como San Martín de Braga, condenaba la práctica como “fiesta de herencia pagana”. Con el paso de los siglos, decenas de países y en especial España, arraigaron ésta celebración popular. El mismo Cristianismo no pudo sucumbirse a la fuerza de la tradición y la integró en su cultura conmemorando al precursor del Mesías, San Juan Bautista.

Es un testimonio más del acontecer histórico de los pueblos. Comenzó siendo rito y fue tomando forma cultural y religiosa. Su motivo incurre en el solsticio de verano. El sol en su punto álgido, inicia su cálido descenso que, meses más tarde, culminará en el de invierno. Las hogueras perpetúan nuestra lucha contra la oscuridad.

Según el antropólogo Manuel Maniades de CSIC no hay documentos que muestren con exactitud el inicio de éstas celebraciones pero “hay escritos que reflejan que en Galicia se celebraban en el siglo VI”. El teólogo San Martín Dumiense, también conocido como San Martín de Braga, condenaba en "de correctione rusticorum" (un manual práctico para el misionero) esta” tradición diabólica”. Las "Fogueiras de San Xoán" eran ya un hecho.

“La lucha contra oscuridad se perpetua con la luz del fuego de la hoguera, que simboliza el bien. Las personas saltan esa hoguera, exorcizan el mal y eliminan la eficacia de un posible maleficio.”

La tradición se integra en el Cristianismo

El sociólogo Giddens, en “Un mundo desbocado”, afirmaba que las tradiciones eran “inventos que incorporaban el interés por el poder en su beneficio”. Para Maniades el Cristianismo no pudo combatir con ésta pues "estaba ya muy arraigada en los pueblos”. Con motivo de la conmemoración de San Juan, quien otorgará el Sacramento del Bautismo a Jesús, se adaptó esta fiesta popular a la cultura cristiana.

“Al haberla adaptado, se tiene como un rito de vencer las tinieblas” comenta el antropólogo de CSIC. El bien siempre ha sido asociado con la luz y los atributos del sol siempre han sido objeto de adoración. En el caso cristiano, el sol forma parte de la Naturaleza que nos ha sido regalada. San Juan, precursor del Mesías.

San Juan en el mundo

No es de extrañar que la “noche más larga” sea motivo de fiesta a escala internacional auque en ciertos casos no el mismo día. Manuel Maniades apunta a que “su celebración exacta ha dependido un poco del clima, hay paises que lo celebran unos días más tarde”. Inglaterra sin ir más lejos, espera al día 28.

Ya sea por cuestiones religiosas o no, el hecho es que está tradición no sólo se encuentra extendida por Europa sino que cruza mares y océanos. Llega hasta América Latina donde las celebraciones indígenas están influenciadas por las costumbres cristiano-españolas. Tampoco es desconocida en algunos rincones africanos.

Nuestro país sigue recibiendo cada año con ánimo inusitado la primera fiesta veraniega del año, quizá por creencia religiosa, o tal vez sólo por el anuncio de época de calma. Sólo en Galicia estaban autorizadas más de mil hogueras éste 23 de Junio. Lo mismo ocurría en Cataluña y Valencia.

No hay comentarios: