martes, 16 de junio de 2009

El agujero negro de UPyD: oportunismo magenta

.
Como hacía mucho que no hablábamos de UPyD, ese amago de copia de C's, que surgió con el objetivo primordial de anular a C's en su defensa del no-nacionalismo, y para servir como voto de castigo al PP, hoy traigo a este blog un certero artículo publicado ayer en ABC.


El agujero negro de UPyD


CESAR ALONSO DE LOS RIOS

UPyD no ha pasado de ser todavía una promesa de partido pero, sobre todo, no lo ha conseguido en los territorios donde parecía necesaria. En primer lugar, las europeas no han terminado de meterle en el juego de los partidos hasta el punto de poder modificar la relación de fuerzas. En este sentido sigue siendo una formación prescindible. Tanto a escala nacional como en el interior de las CC.AA. Por esa razón Rosa Diez hace contabilidad por provincias. La tercera fuerza en 32, dice. Y ¿en cuántas la cuarta o quinta? Pero, sobre todo ¿en cuáles y para qué?

De momento, los analistas pueden prescindir de sus movimientos si no es por razones ideológicas o morales. Como si se tratara de un intelectual colectivo. Sus seiscientos mil votos no inciden en las relaciones de los dos grandes partidos. Su escaño vasco no fue necesario para el nombramiento de Patxi López como lendakari. Bastó con los del PP. No es este, sin embargo, el lado más grave de UPyD. Su representación es tan exigua en Cataluña, País Vasco y Galicia que es su gran agujero negro. Su debilidad es extrema precisamente en aquella parte del territorio donde debería haber tenido mayor éxito, donde más necesaria era su presencia. ¿Acaso no había nacido UPyD para solucionar el «problema nacional» en estas tres regiones a la vista de la «traición» del PSOE y a la vista de las inconsecuencias del PP? El éxito de Rosa Diez en Valladolid o en Las Rozas puede servir de castigo al PP y al PSOE, pero no a los fines por los que nació.

Del partido de Rosa Diez (que así se le sigue llamando dos años después de su fundación) se esperaba que actuara como un aguijón del PP y el PSOE en las llamadas «nacionalidades». No ha sido así. Por el contrario, en estas su representación ronda el uno por ciento. En una palabra, UPyD ha triunfado donde no era necesario y ha fracasado donde lo era.

NOTA DEL BLOGUERO: Podrían hacerse muchos comentarios a partir de lo dicho por el autor del artículo, pero no hace casi falta. Simplemente contaré una anécdota bien significativa: el pasado verano estaba hablando de política, de C's, de UPyD, de los resultados de las elecciones generales, con unos familiares de mi mujer, entre los que figuraba una mujer vasca . Ante mi argumentación sobre una diferencia fundamental entre C's y UPyD, como era que C's se había presentado allí donde era más necesario (en primer lugar, Cataluña), frente al oportunismo de UPyD, que presentó a su vasca candidata Rosa Diez por MADRID, ella dijo: es que en Madrid es donde están los votos, y es allí donde hay que ir a buscarlos (está claro, les importa más obtener votos que mantener coherencia con sus ideas). Esa mujer, que decía no estar en política entonces, luego apareció como candidata al parlamento vasco por Vizcaya. Me alegro de su cambio de opinión, estaba claro que allí no había posibilidad de obtener suficientes votos para ser diputada electa; y sí en Vitoria (votos procedentes del electorado más pepero del País Vasco).

No hay comentarios: