jueves, 18 de junio de 2009

Luis Mª Ansón: Zapatero, lluvia de dádivas para Cataluña

(artículo publicado en El Mundo)

AL POBRE Enrique IV la nobleza castellana le sacó hasta los higadillos. Transcurrió su reinado entre pactos, alianzas, concesiones y mofas por su presunta impotencia. Fue el rey de las mercedes.

Rodríguez Zapatero ha aprendido bien la lección de las elecciones europeas. Su granero de votos -Cataluña- se quedó medio vacío. Los catalanes han replicado de forma muy cruel a las promesas incumplidas. El presidente circunflejo ha sabido reaccionar y ha decidido otorgar cuantas mercedes le soliciten los dirigentes catalanes que le manejan como Pacheco a Enrique IV, con la sombra añadida de alguna Beltraneja. Otorgará graciosamente a Cataluña una financiación especial, garantizará para aquella región dineros superiores a la media española, expurgará las contribuciones de solidaridad, cederá el control de los aeropuertos, hará la vista gorda a las atrocidades que se están cometiendo contra el idioma castellano y, de hinojos ante Montilla, mendigará los votos que necesita para que, en las próximas elecciones generales, los catalanes no vuelvan a pasarle factura. La va a pagar anticipadamente.

Dicen los cachondos de turno, los de la coña fresca y marinera, que entregará además a Carod-Rovira un millón de preservativos para que el líder coronado de espinas los obsequie durante su próximo viaje a Tanzania, tal y como hizo en Mozambique. Un séquito de 227 personas acompañará, gratis total, al denodado dirigente independentista que, además del regalo de los condones zapaterescos con instrucciones de uso en catalán, se propone financiar con 10 millones de euros el estudio de la lengua makua, idioma bantú de la familia nigerocongolesa, cuya extinción preocupa grandemente al pueblo catalán, encantado de que le suban los impuestos con tal de solucionar necesidades tan perentorias.

Más interesante es la ayuda de 15 millones de euros que Carod-Rovira ha solicitado de Rodríguez Zapatero para robustecer el estudio del madurés, lengua austronésica de la familia malayo-polinesia, que está siendo arrollada por el javanés con el impulso del despótico Gobierno centralista de Indonesia. Carod-Rovira se desplazará a la isla de Madura en un Airbus especial, rodeado de 196 asesores y colaboradores, si bien en esta ocasión no repartirá preservativos ni espera recibir una lanza. Piensa, sin embargo, que la satisfacción del pueblo catalán será muy grande cuando conozca que las dádivas de Zapatero se emplean en la noble cruzada en favor del idioma madurés. Lo que no sabe Carod-Rovira es que en Sumatra se producirán manifestaciones contra Cataluña por prestar ayuda al madurés y no al minankabáu, glorioso idioma que se habla en la isla y que es también una lengua austronésica. En minankabáu el número uno se dice cie y el cinco limo. Son las dos cifras claves :15 millones de euros es lo que esperan recibir los defensores de esta lengua histórica de la generosidad de los contribuyentes de Cataluña.

Zapatero, en fin, ha decidido colmar el cesto de los votos catalanes y en su viaje a Barcelona ha demostrado inequívocamente su voluntad. Para satisfacer las exigencias catalanas no hay crisis que valga. A pesar del cachete que le acaba de propinar Fernández Ordóñez, el presidente se pasará delicadamente la deuda y el déficit por el arco del triunfo, para llenar de dádivas y mercedes a sus electores catalanes.

Luis María Ansón es miembro de la Real Academia Española.

No hay comentarios: