lunes, 15 de junio de 2009

El declive de Chacón

.
La ministra "culé" estuvo en Esplugues, su ciudad natal, este pasado fin de semana, celebrando el XXV aniversario de la peña barcelonista L'Avenç, como recoge la prensa deportiva (Sport, y Mundo Deportivo). Al menos, este fin de semana pudo desconectar de sus últimos errores políticos, y relajarse con sus amigos y antiguos convecinos.


El declive de Chacón
(Publicado en e-noticies.es)
Una serie de errores de la ministra de Defensa cuestiona su futuro político

Desde que la ministra de Defensa, Carme Chacón, intentó -con el apoyo de Zapatero- una operación de imagen anunciando unilateralmente la retirada de las tropas españolas de Kosovo, sin avisar de forma previa ni a los mandos de la OTAN ni al ministro de Exteriores, su figura como un valor ascendente en el PSOE y en el Gobierno español empezó a caer políticamente.

Antes del error de Kosovo, muchos especialistas en los circuitos internos del PSOE y en el entorno de Zapatero, habían pronosticado que Chacón estaba destinada a ser la número uno en la lista de aspirantes a suceder al presidente del Gobierno cuando éste decidiera abrir el proceso sucesorio. Se consideraba que el primer paso sería su nombramiento como vicepresidenta primera, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, en la primera remodelación del gobierno de Zapatero.

Pero después del caso de Kosovo, las cosas cambiaron. Hubo remodelación, pero María Teresa Fernández de la Vega seguía como vicepresidenta primera del gobierno y Carme Chacón seguía en el ministerio de Defensa. Fue un signo que indicaba que la estrella de Chacón ya no brillaba como antes.

Poco después vino la segunda decepción para Chacón, que lanzó un pulso político a Fernández de la Vega, y lo perdió. La ministra de Defensa quería cambiar al director del CNI, Alberto Sáiz, pero la vicepresidenta dio su apoyo al jefe de los espías. Finalmente, Zapatero decidió dar la razón a la vicepresidenta, y Sáiz siguió en el cargo. De todas formas, la situación de crisis interna que se está produciendo en el CNI demuestra que Chacón tenía razón.

La ministra de Defensa ha seguido cometiendo errores. Chacón evidenció una descoordinación total con Exteriores -un viejo conflicto-, con Justicia y con mandos militares, en el lamentable episodio de la detención por la Armada española de varios piratas en las costas de Somalia y su posterior entrega a las autoridades de Kenya. La ministra naufragó totalmente en este asunto, entrando en continuas contradicciones con Exteriores y con los jueces y fiscales.

Las dificultades de Carme Chacón para coordinarse con otros ministerios quedaron también demostradas en un nuevo episodio, que dejó una pobre imagen de la gestión de los ministerios de Defensa y Sanidad. Es el caso del brote del nuevo virus de la gripe en la academia militar de Hoyo de Manzanares, en Madrid. Chacón y la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, informaron tarde, mal y de forma contradictoria. Quedó claro, además, que alguien había intentado ocultar los hechos.

Y hace días, otro escándalo. Durante una vídeoconferencia con la ministra de Defensa, el jefe de la misión militar en Líbano, el general José María Prieto, cometió el error de anunciar que las tropas españolas habían ayudado al ejército libanés a detener a los miembros de un grupo de espías de Israel en Líbano. El general y la ministra intentaron después matizar la declaración, pero la polémica ya estaba en marcha. Otra vez con Exteriores.

Nota del Bloguero: Ay, Chacón, ay chacón, que te veo de nuevo de concejala en Esplugues, y espero que en la oposición.

No hay comentarios: