jueves, 22 de julio de 2010

Rechazada la internacionalización de las selecciones deportivas autonómicas


.
La Cámara baja ha rechazado que las selecciones deportivas autonómicas tengan reconocimiento internacional oficial. Una vez más, la intención de los grupos políticos minoritarios nacionalistas no prosperará y la selección nacional seguirá siendo la que represente a todos los ciudadanos.

(Minuto Digital).- El Congreso ha rechazado una propuesta del PNV que instaba al Gobierno a tomar las medidas necesarias, en el plazo de los próximos tres meses, para que las selecciones deportivas autonómicas de Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía fueran reconocidas ‘en las correspondientes federaciones deportivas internacionales y organismos olímpicos’.


Esta propuesta de resolución, en el marco del debate sobre el estado de la Nación, ha sido rechazada con los votos, entre otros, del PSOE y el PP y se une a lo dictado por los tribunales de justicia ante una propuesta similar promovida por el anterior Gobierno autonómico del País Vasco. En este sentido, los congresistas del PSC han votado en contra de una iniciativa que sí han votado a favor en el Parlamento autonómico de Cataluña.

A principios de este mes de julio se hizo público el fallo del Tribunal Supremo (TS), tras lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el consiguiente recurso de 2008, por el que sentenciaba que ‘para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las federaciones deportivas españolas correspondientes‘.

Una modificación del Estatuto de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos, introducida en la primavera de 2007, establecía en su artículo 5 -apartado anulado por el TS- que ‘la federación ostenta la representación del deporte federado vasco correspondiente a sus modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional’.

Con la resolución rechazada en el Congreso, este martes, y que afectaba a las CCAA con estatutos de vía rápida, es decir Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía, se cierra una vez más la posibilidad de que las selecciones deportivas autonómicas se independicen.

No hay comentarios: