viernes, 9 de julio de 2010

Entrevista a Luis Fernández del Campo en "El Reformista"

.
Queremos que ver el Mundial sea una fiesta popular en la calle, junto a toda la afición, no encerrados en un cine


Atendiendo a la solicitud de los ciudadanos barceloneses, tomamos las riendas polí­ticas de su petición, para lograr 'elevar a la categorí­a de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal'.

 
Foto: Luis Fernández, siguiendo un partido del Mundial con Albert Rivera, presidente de C's.
 
Luis Fernández del Campo es Coordinador de la Federación de Barcelona Provincia de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s) .

PATRICIA FERNANDEZ B.- Hay personas que uno conoce por las circunstancias que sean y que inmediatamente percibe su categoría personal y política, este es para mí el caso de mi entrevistado, es un placer para mí siempre hablar contigo, Luis, dicho esto quiero comenzar preguntándote por Ciudadanos. Resúmeme vuestra propuesta para el cambio.

LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- Ante todo, cabe recordar que nuestro partido surgió en 2006 a partir de un movimiento ciudadano, como reacción ante los sucesivos desmanes de los nacionalistas catalanes embarcados en la construcción de una nación imaginaria, y del gobierno tripartito de Maragall que los superó, embarcándonos en un Estatut innecesario e inconstitucional. A partir de ahí, y recogiendo los principios básicos de ciudadanía (igualdad, libertad y solidaridad), Ciudadanos es un partido creado desde abajo, por ciudadanos de a pie, que trata de hacerse eco de los problemas reales de los ciudadanos, frente a las cortinas de humo que los nacionalistas han venido montando para ocultar su ineficacia y tapar los casos de corrupción. Nuestras propuestas parten de una regeneración de la clase política fomentando una mayor democracia y representatividad (limitación de mandatos, listas abiertas, etc.), de una mayor eficiencia y control de la gestión pública, de atender a los problemas reales de los ciudadanos, que en estos momentos son los derivados de la grave crisis económica que padecemos (falta de trabajo, Educación ineficiente, etc.), y sobre todo con una defensa a ultranza de las libertades individuales.

PATRICIA FERNANDEZ B.- Albert Rivera, vuestro presidente, acaba de recordar que C´s ha sido el único Partido Político que desde que comenzó el Mundial ha venido reclamando una pantalla gigante en Barcelona para seguir los partidos del Mundial, ¿cuando tomó tu formación esta decisión y por qué?


LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- A finales de mayo, y a la vista de los comentarios de muchas personas plasmados a través del Facebook, solicitando que en Barcelona se pudiera ver a nuestra Selección en pantalla gigante, como se hace en numerosas ciudades españolas, el Comité Ejecutivo de C’s decidió entusiastamente apoyar sus peticiones y lo solicitó al Ayuntamiento de Barcelona. Ciudadanos solicitó un permiso para instalar una pantalla gigante y poder seguir el partido de octavos de final del Mundial de futbol, sufragada mediante donaciones voluntarias de los aficionados, en tres localizaciones diferentes de la ciudad para facilitar una respuesta afirmativa del consistorio.

En definitiva, el motivo no era otro que atender a la solicitud de muchos ciudadanos barceloneses, tomando las riendas políticas de su petición, para lograr, como decía Adolfo Suárez “elevar a la categoría de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal”. En este caso, apoyar a la Selección Española. Nos habría gustado que otras fuerzas políticas hubieran apoyado nuestra petición, pero lamentablemente nos quedamos solos. Ya que el alcalde Hereu boicotea el seguimiento en público del Mundial, nos juntamos en la calle, aún sin pantalla gigante. Lo de encerrarse en casa a verlo, o en un cine como han hecho otros a golpe de talonario, no nos gusta, no somos apestados, tan sólo queremos ver a la Selección en la calle, como se hace en toda España sin complejos.

PATRICIA FERNANDEZ B.- ¿Ha habido hasta ahora alguna respuesta del alcalde de Barcelona, Hereu?

LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- La primera noticia que C’s recibió al respecto fue por una filtración a través de la prensa digital, donde se comentaba que no se nos iba a autorizar; posteriormente, y en respuesta a nuestras llamadas telefónicas a los responsables técnicos, se nos informó taxativamente de que no se permitía el uso de la vía pública para este fin. Una vez que la Selección pasó de octavos, se volvió a solicitar para el partido de cuartos y posteriores, y la respuesta fue igualmente negativa, ya plasmada por escrito en un e-mail. A pesar de los tres intentos infructuosos, hemos seguido insistiendo hasta conseguir que el ayuntamiento, según ha comunicado hoy jueves, instalará una pantalla gigante para ver la final en Plaza de España. Al final, el alcalde Hereu ha tenido que ceder ante nuestras presiones y ante la demanda de la afición.

PATRICIA FERNANDEZ B.- Como hasta ahora no se han podido seguir los partidos de la Selección Nacional de España en pantalla gigante en ninguna de las plazas solicitadas, ¿ha escogido vuestra formación un lugar alternativo donde reunirse para hacerlo? ¿Se ha llevado a cabo algún tipo de movilización reclamándola?

LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- Sí, en efecto. Ante la imposibilidad de disfrutar de pantalla gigante en la ciudad de Barcelona, Ciudadanos convocó a sus afiliados y simpatizantes en lugares alternativos, donde habitualmente se reúne la gente en torno a bares y terrazas, como en la plaza Artós de Barcelona, donde vimos el partido de octavos; o en la calle Ferrán, donde celebramos la victoria en cuartos; y anoche mismo, que seguimos el partido de semifinales, en el que nos clasificamos para la final, desde la terraza de un chiringuito de la Playa Bogatell. Estas movilizaciones se han ido convocando por las redes sociales (twitter y Facebook), y por nuestra web, habiendo obtenido un importante apoyo popular, del cual se han hecho eco los medios. Los ciudadanos tienen ganas de animar a la Selección y nosotros les hemos apoyado, a pesar de la oposición inicial del alcalde Hereu, que debe temer a la Cataluña real, la que se siente tan catalana como española y quiere ver el Mundial como en las demás ciudadades de España. Nosotros queremos que ver el Mundial sea una fiesta popular, en la calle, junto a toda la afición, no encerrados en cines ni en catacumbas. Cabe recalcar que Ciudadanos ha sido el único partido que solicitó permiso al ayuntamiento para instalar una pantalla gigante en el centro de Barcelona.

PATRICIA FERNANDEZ B.- ¿Cómo valora C´s la sentencia del TC sobre el Estatut de Catalunya y su supuesta inconstitucionalidad?


LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- En general, C’s valora positivamente la sentencia del TC, en cuanto permite el encaje en la Constitución del Estatut, eliminando 14 artículos inconstitucionales, e interpretando en un sentido ajustado a la ley más de 30 artículos. Estamos satisfechos de que la sentencia nos haya dado la razón a C’s, ya que había preceptos inconstitucionales, y por tanto era parcialmente inconstitucional como venía diciendo C’s. No obstante, debemos ser cautos hasta conocer la totalidad del fallo y las argumentaciones jurídicas, especialmente en los artículos sujetos a interpretación, cuya aplicación dependerá finalmente del buen uso que haga del Estatut quien nos gobierne.

PATRICIA FERNANDEZ B.- ¿Consideráis positivo que la sentencia se haya adelantado a las Elecciones catalanas?


LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- Sí, por supuesto, es muy positivo que esta sentencia se haya producido antes de las elecciones catalanas. Así, cada partido deberá posicionarse sin ambigüedades, y los electores sabrán a lo que atenerse. Por otro lado, no es de recibo que una sentencia se aplace en función del calendario electoral, no debe haber injerencia de ningún tipo sobre el poder judicial, este debe ser independiente y ajeno a los calendarios electorales.


Era necesario que tuviéramos ya una sentencia después de 4 años de presiones intolerables en un Estado de Derecho por parte de partidos políticos irresponsables, medios de comunicación convertidos en actores políticos y una sociedad civil comprada a golpe de talonario con dinero público. Aunque, todo hay que decirlo, también pensamos que debería haberse fallado mucho antes.

PATRICIA FERNANDEZ B.- ¿Significa esta sentencia el fracaso rotundo del tripartito?

LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- Por supuesto, del tripartito y de todos los responsables políticos de impulsar y promulgar una ley manifiestamente inconstitucional, es decir: Zapatero, Montilla, Mas, y Maragall. Ellos, los que nos embarcaron en una aventura innecesaria y previsiblemente inconstitucional, son los responsables de este gran fracaso, y deberían dimitir de inmediato por coherencia y decencia política.

PATRICIA FERNANDEZ B.- Y para finalizar, Luis, explícanos vuestra propuesta electoral ante los próximos comicios, hablemos claro….Política educativa, bilingüismo, concepto de la unidad de España, derechos sociales, estado del bienestar, etc….Vosotros estais convencidos de que el sujeto de la política es el ciudadano ¿Qué conlleva eso?

LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- En cuanto al programa electoral, poco puedo decirte ya que está en proceso de elaboración y en breve será sometido a debate, enmiendas y aprobación por nuestro Consejo General, el máximo órgano del partido. No obstante, sí que puedo recordarte las grandes líneas en las que siempre nos hemos movido:


  • La defensa de las libertades individuales de las personas frente a todo aquello que intente limitarlas o crear diferencias entre unos ciudadanos u otros en función del territorio en que residan, de la lengua que hablen, etc. (como siempre hacen los nacionalismos, uniformadores e intervencionistas por definición).
  • La regeneración democrática, en base a la lucha contra la corrupción política, el cambio de la ley electoral para hacerla más democrática y cercana al ciudadano. Hay que dignificar la vida política, entendida como servicio al ciudadano, y que no se vea a los políticos como un problema, sino como servidores y empleados de todos nosotros.
En conclusión, todo ello encaminado a lograr que los políticos nos dediquemos a tratar de solucionar los problemas reales de los ciudadanos y no a crearles problemas artificiales.

PATRICIA FERNANDEZ B.- Sólo puedo finalizar diciendo que dialogar de tú a tú, “cara a cara”, con Luis Fernández del Campo, es para mí siempre un placer enriquecedor y a ello sumo la cordialidad que se respira entre ambos y valoro enormemente nuestra coincidencia en temas fundamentales, igual que nuestra capacidad de debatir sobre aquello en lo que puntualmente pudiésemos no estar de acuerdo como políticos.
 

Sin duda, me siento muy orgullosa de compartir charlas y debates contigo, Luis. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo.

LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO.- Gracias a vosotros por la oportunidad y os felicito por vuestro periódico.

Enlace a la entrevista original

No hay comentarios: