viernes, 5 de diciembre de 2008

Rosa Diez rechaza formar coalición con Ciudadanos


La diputada de UPyD en el Congreso Rosa Díez ha señalado este jueves que su partido no formará coalición con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, asegurando que ambos partidos no son lo mismo. “Si yo creyera que somos lo mismo, me hubiera afiliado a Ciudadanos”, ha añadido.

En una conferencia en Barcelona, Díez a remarcado que UPyD no se creó para hacer coaliciones electorales y menos cuando un partido acaba de nacer, porque eso es un “fraude” para los ciudadanos, ya que sólo se piensa en términos de cálculo electoral.

También ha reconocido que apoyó el nacimiento de Ciudadanos, pero ha insistido en que hubiera sido una “falta de respeto a la gente” formar coalición con el partido presidido por Albert Rivera.

El Ateneo se desvincula de la conferencia

La junta directiva del Ateneo Barcelonés -lugar en el que se ha organizado la conferencia- ha emitido una nota informativa en la que se ha desvinculado de las opiniones que se pudieran expresar en el acto, remarcando que no tenían constancia de que se hubiera alquilado la sala para una conferencia de Rosa Díez, aunque sí para UPyD.

Al parecer, algunos socios del Ateneo habían expresado su malestar e indignación por la presencia de la diputada en la sede de la entidad, haciendo incluso un llamamiento a boicotear el acto. Finalmente la junta directiva ha autorizado la conferencia “para no alimentar el victimismo”.

El Ateneo Barcelonés está presidido por el independentista
Oriol Bohigas.

Hasta aquí, el artículo publicado en LA VOZ DE BARCELONA.

Otras crónicas en: La Vanguardia.

A lo largo del día de hoy, tenía previsto añadir mis comentarios personales sobre las declaraciones de Rosa Díez, en exclusiva para este blog.

Pero lo que ayer contó Rosita "la pastelera" no fue nada nuevo: durante una hora estuvo repitiendo lo mismo que venimos diciendo en C's desde hace 2 años y medio. Y en el debate, más de lo mismo: hasta 3 veces negó (como San Pedro) que su partido fuera igual que C's, y que si ella creyera que fueran iguales se habría afiliado a C's.

Más de la mitad de las preguntas en el debate giraban en torno a las diferencias y parecidos entre C's y UPyD, y por qué no iban juntos a las elecciones. Rosa, como era de esperar, y al igual que en la reunión del Hotel Barceló Sants de sept.-07, respondió enrocándose en su posición. Nada nuevo.

En cambio, lo que sí es nuevo, y retrata perfectamente el sectarismo de Rosa Diez, que prefiere dividir el voto y no fijarse en lo que nos une, es la declaración discreta pero formal de C's, que se ha filtrado a varios medios, como reproducimos a continuación:

LA VOZ DE BARCELONA

La propuesta formal ya está sobre la mesa de Rosa Díez, según ha publicado este viernes El Confidencial. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha remitido una carta a UPyD con una oferta para que los dos partidos acudan juntos a las próximas elecciones europeas.

Siempre según lo publicado por El Confidencial, los dirigentes de UPyD van a rechazar la posibilidad de concurrir juntos a las europeas del próximo 7 de junio de 2009, tal y como ha confirmado Rosa Díez este jueves en Barcelona durante la inauguración formal de la nueva sede de UPyD en la ciudad condal.

Una propuesta de acción conjunta

El Consejo General de Ciudadanos, a través de su Comité Ejecutivo, envió una carta a UPyD, hace unas semanas, para que buscará las fórmulas de encuentro entre ambos partidos para concurrir juntos a las elecciones europeas, que son de circunscripción única para toda España y parece lo más razonable que ambos partidos acudieran juntos ya que comparten gran parte en el plano ideológico.

Sin embargo, desde UPyD la decisión está tomada. No quieren ir junto a Ciudadanos en ninguna cita electoral -ni en coalición ni con otra fórmula al estilo CiU- y, por lo tanto, la respuesta a la petición de Rivera va a ser que no.

Ahora, las incógnitas son saber si UPyD tiene tanta fuerza en toda España como dicen sus dirigentes y si Ciudadanos se presentará a las elecciones europeas.

6 comentarios:

alfredo dijo...

bueno, pero esto era de esperar, es una gran ingenuidad de Ciudadanos pensar que UPyD quiera una coalición, y más cuando las encuestas dan un resultado muy positivo para los upedistas. Ciudadanos lo que debe hacer es seguir profundizando en unas ideas innovadoras y rupturistas, e insistir en que representa la unica renovación democrática, desmarcándose de las estructuras totalitarias tipo UPyd.
Que va a ser muy dificil seguir adelante, es evidente. Pero, por favor, dejémonos de ilusiones y coaliciones que sabemos no van a realizarse.
Saludos

Luis Fernández del Campo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alfredo. Tú lo sabes bien, yo también lo se, pero aún hay algunos afiliados de C's (incluido quizás algún diputado) que no se querían dar cuenta de lo obvio.
Tiene razón R10 en que somos distintos, el nuestro es un partido democrático, y el de ella es "de ella" y "dedocrático". Ni nos necesitan, ni quienes lo manejan son como nosotros. Otra cosa son los votantes, que se pueden confundir, y tendremos que trabajar para transmitirles nuestra ilusión.
Gracias por tu comentario, Alfredo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con los dos. A UPyD no le interesa ni le interesará coaligarse. Su estrategia es muy diferente y eso sólo les perjudicaría. Aquellos de sus votantes que no conocieran las diferencias entre ambos partidos las conocerían y Rosa y la cúpula perderían poder.
Por cierto, aquí ( http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/879645/11/08/2/Rosa-Diez-dice-que-una-empresa-del-Kremlin-no-puede-controlar-Repsol.html ) se ve que hay ya ciertos problemas internos por estas causas, o eso parece. Yo mandé un email al supuesto grupo disidente para contrastar lo que ahí se dice pero de momento sólo he conseguido que me suscribieran a su boletín.
Las cosas caerán por su propio peso.

Anónimo dijo...

Yo creo que C's busca una tabla de salvación, pero UPD no necesita de nadie para acaparar votos en Cataluña. Es una opinión que espero se publique.

Saludos
Matías.

Nidiestronisiniestro dijo...

"Otra cosa son los votantes, que se pueden confundir, y tendremos que trabajar para transmitirles nuestra ilusión." Curiosa manera de ser demócrata esa de creer que quien no te vota se ha confundido, sobre todo cuando la democracia se fundamenta en la confianza en que las personas son lo bastante inteligentes como para saber elegir a los mejores políticos.

En fin, 45.000 ciudadanos que votaron correctamente frente a 300.000 que metieron la papeleta que no era.

Luis Fernández del Campo dijo...

Nidiestronisiniestro, los medios son capaces de que se vote al que mayor publicidad recibe, no a quien sea más o menos honesto con sus votantes. Y si no, tienes un ejemplo muy claro: ¡el PSOE, y ZP han sido los más votados!