jueves, 25 de diciembre de 2008

El Rey se solidariza con las "numerosas personas" que han perdido su empleo

Gracias, Majestad, ¿va usted a conseguirme un nuevo empleo? en cualquier caso, es de agradecer su interés por todos cuantos hemos perdido el empleo a resultas de esta crisis económica, combinada con ciertos personajillos miserables que ocupan puestos desde los que se oprime (y exprime) a los trabajadores.

El Rey se solidariza con las "numerosas personas" que han perdido su empleo
  • El monarca alude a que el año que termina está marcado por la crisis económica, aunque su discurso es optimista
  • "Más allá de las cifras, me preocupan esas personas", puntualiza


Como todos los años, el Rey ha felicitado las fiestas de Navidad con un mensaje en el que ha puesto de relieve la crisis financiera, el 30 aniversario de la Constitución y la lucha contra el terrorismo. Don Juan Carlos ha dicho que "no existen recetas mágicas" contra la crisis, y que "para volver a crecer de forma sostenible necesitamos más eficencia y competitividad", con el objetivo de "volver a la senda del crecimiento" y de "crear una perspectiva de pronta recuperación". Para ello, ha pedido a todos "tirar del carro en la misma dirección aportando cada uno su grano de arena". Además, ha alabado los treinta años de Constitución y ha dicho que ésta debe servir para "reafirmarnos en la convicción de que el terrorismo no puede tener cabida en una sociedad democrática".



El Rey se ha solidarizado hoy muy especialmente, en el tradicional discurso de Nochebuena, con "las numerosas personas que en nuestro país han perdido su empleo, sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo", en un año que termina marcado por la crisis económica.

Don Juan Carlos, que ha apuntado que "no existen fórmulas mágicas", ha abogado por que el conjunto de fuerzas políticas, económicas y sociales se vuelquen en crear empleo ya que "más allá de la frialdad de las cifras" me preocupan esas personas, ha puntualizado, y cuantas "ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones". El Rey se ha mostrado esperanzado de que "juntos se puedan vencer problemas y dificultades" si hay rigor, ética, mucho esfuerzo y se antepone el interés general.

En un discurso optimista ante la crisis, el Monarca ha confiado en "la inteligencia, tesón y bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección" de los españoles, porque el objetivo es volver, "tan pronto como sea posible, a la senda del crecimiento económico".

Lucha contra el desempleo

Y ha pedido que se siga otorgando "carácter prioritario" a la lucha contra el desempleo, que seamos solidarios con los más desfavorecidos y vulnerables, se atiendan las necesidades sociales y asistenciales y las derivadas de la conciliación laboral y familiar.

Si bien ha considerado que, para "volver a crecer de manera sostenible", se necesita eficiencia, competitividad, más innovación tecnológica y elevar la educación y preparación de los jóvenes, porque "son ellos quienes más apoyo necesitan para abrirse un digno futuro laboral y profesional".

El monarca ha explicado que 2008 termina "marcado por los efectos de la seria crisis que estamos viviendo" y ha aludido a los esfuerzos de las autoridades nacionales e internacionales para corregirla que, ha añadido, deben centrarse "en recuperar la confianza, en respaldar la actividad diaria" de la producción y llegar "a nuestras familias y ciudadanos".

Reglas internacionales anticrisis

Don Juan Carlos ha apuntado que es necesario disponer de reglas internacionales más eficaces para reforzar la estabilidad, supervisión y transparencia del sector financiero en un mundo globalizado.

Ha subrayado que la crisis evidencia "hasta qué punto dependemos cada vez más del exterior", y lo necesario que es saber defender nuestros intereses en el mundo, para "asegurar nuestro crecimiento, bienestar y seguridad".

Pero en su discurso ha dejado claro que la acción exterior "debe ser lo más consensuada y coordinada posible" para fortalecer nuestra posición "en la Europa a la que pertenecemos", preparando desde ahora la Presidencia española de la UE en 2010.

No hay comentarios: