sábado, 20 de diciembre de 2008

Los presupuestos de Esplugues aprobados, con solo el PSC a favor.

El PSC de Esplugues lo ha vuelto a lograr: ha puesto a toda la oposición municipal, e incluso a C's en contra. Con unos presupuestos irreales, basados en erróneos datos de evolución económica, y con una mayor presión fiscal, se alejan cada vez más de la ciudadanía. Pero esto ya es algo habitual, tanto en Esplugues, como en el PSC.


Presupuestos aprobados a pesar del "no" de la oposición

A pesar de la negativa de los partidos locales de la oposición, Partido Popular (PP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Convergència i Unió (CIU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el Pleno del mes de diciembre se ha dado por aprobado el dictamen proponiendo la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el ejercicio económico de 2009. Los grupos han coincidido en asegurar que las partidas de carácter social son correctas. Sin embargo, en materia de inversión, han asegurado, las cosas no se han hecho bien. Por contra, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha manifestado que los presupuestos presentados son austeros, pero que se ajustan a la realidad económica que ahora nos toca vivir.


El Partido Popular (PP) ha asegurado que estos presupuestos nacen mal en tema de ordenanzas fiscales. La portavoz municipal de Iniciativa, Isabel Puertas, ha manifestado que el voto negativo del partido se debe a que los presupuestos presentados son "injustos y engañosos". Desde el grupo de Convergència i Unió han asegurado que hay falta de transparencia por parte del gobierno. El representante de ERC, Jordi Figueras, ha calificado estos presupuestos de "no ser transparentes". El portavoz socialista en cambio ha replicado las posturas de la oposición asegurando que estos presupuestos son equilibrados.
En el apartado de mociones ha habido una sobre el 30 aniversario de la Constitución, presentada por el Partido Socialista de Cataluña que será la última del año. Además, se ha aprobado por unanimidad la proposición, incluida en el apartado de proposiciones de participación ciudadana, presentada por el Centro Excursionista de la Asociación Espluga Viva para declarar Collserola como parque natural. La propuesta de la entidad ha tenido muy buena acogida por todo el consistorio y cada uno de los partidos locales ha dado su voto favorable y ha felicitado la iniciativa del centro excursionista. La sesión plenaria ha acabado con el tradicional turno de ruegos y preguntas.


No hay comentarios: