jueves, 18 de diciembre de 2008

Aprobados los presupuestos municipales de Esplugues: más gasto social, inversión y contención.

Finalmente, en el pleno de ayer miércoles 17-dic., se aprobó el presupuesto municipal 2009 de Esplugues de Llobregat.

El proyecto había sido anunciado con anterioridad en audiencia pública, y luego en rueda de prensa. Fue en esta rueda de prensa donde surgió el error (no sabemos si intencionado) que denunciábamos ayer en este blog, al decirse en el comunicado que el presupuesto se había aprobado ya ¡antes de celebrarse el pleno!

Una vez aclarado el error, ofrecemos a continuación el reportaje de ETV sobre la presentación previa del proyecto de presupuesto, aderezadas con unas jugosas declaraciones de la alcaldesa Pilar Diaz, insistiendo en el "ultimatum" que el PSC ha lanzado sobre el Gobierno de España, al que presiona para obtener la financiación deseada, sin tener en cuenta ni la LOFCA, ni la Constitución, ni al resto de las regiones de España. Insolidaridad aderezada con cabezonería, además de inconstitucionalidad.


Noticia en ETV:
Noticia en Llobregat Media:
El municipio espera recibir más de ocho millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

El Ayuntamiento de Esplugues se aprieta el cinturón y ha presentado para el próximo año unos presupuestos que ascienden apenas un 2,5%. En total más de 52 millones de euros, de los cuales la gran mayoría se destinarán a inversión pública y gasto social.

En materia de inversiones, el Ayuntamiento iniciará en 2009 los proyectos del nuevo Polideportivo de Les Moreres y el Auditorio Municipal, equipamientos que se habían prometido construir ya en anteriores mandatos. Además, se remodelará el barrio de Can Vidalet, gracias a la aportación de la Ley de Barrios de la Generalitat. El Ayuntamiento de Esplugues también recibirá dinero del Fondo Estatal de Inversión Local, por valor de ocho millones de euros, para financiar estos proyectos, elevando los presupuestos de las inversiones hasta los 24 millones de euros.

En el contexto actual de crisis económica, la alcaldesa Pilar Díaz ha señalado también las medidas de contención que tomará el Ayuntamiento, como controlar el gasto de personal y reducir en un 15% los actos públicos.

"Aumentamos las partidas en gasto social porque sabemos que muchas familias lo necesitan y tendremos, lamentablemente, emergencias sociales y es importante poder dar respuesta a estas personas. En detrimento de otras partidas, las que se potencian son las de políticas sociales, dirigidas a las personas ", explica Pilar Díaz.

Para dar apoyo a las familias más afectadas por la crisis, se creará un Fondo de Contingencia Social de cien mil euros, y se fomentará la creación de Planes y Talleres de Empleo y se aumentan las ayudas a las personas recién llegadas.
El miércoles los presupuestos se debatirán en la sesión del Pleno del Ayuntamiento, donde el actual Gobierno defenderá la validez de estas cifras y la excelente situación económica del Consistorio.




Podéis ver el vídeo en Llobregat Media TV.

No hay comentarios: