miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Esplugues aprueba el presupuesto 2009 ANTES de celebrar el pleno correspondiente

¿Dotes de adivinación? ¿precognición? ¿clarividencia? o, por el contrario, se trata de ¿prepotencia? ¿chulería? ¿desprecio del PSC hacia el resto de partidos políticos? ¿costumbres caciquiles?

Esta mañana me ha llegado la noticia que os transcribo más abajo, publicada a las 10:33 a.m. del 17-dic-08, es decir, hoy mismo, 9 horas antes de celebrarse el pleno municipal al que se alude en el comunicado. Inicialmente tenía intención de escribir un artículo felicitando al consistorio espluguense por las medidas de austeridad que en principio parecía que iban a aprobar en el pleno, pero se me han adelantado. Por tanto, mi reflexión política va a centrarse en los tiempos, y en las formas, tan descuidadas por el grupo local del PSC.

El tiempo verbal empleado en la nota es paradigmático: El ayuntamiento de Esplugues "aprobó hoy" el presupuesto municipal para 2009. Esto quiere decir que: o bien el pleno se ha celebrado a las 7:30 en lugar de la hora habitual, las 19:30 (cosa poco probable, ya que no he percibido actividad plenaria a esas horas madrugadoras), o bien la noticia ya estaba escrita, y se le ha pasado a la prensa anticipadamente, dando por supuesto lo que va a suceder esta tarde.

Está claro lo que revela el subconsciente de la alcaldesa, o del portavoz del grupo socialista, o del responsable de prensa del ayuntamiento: les da igual lo que piense, diga, proponga, haga o vote la oposición. Entonces ¿para qué celebrar el pleno? ¿es una pantomima? si ya está "todo el pescado vendido".

¡Otro signo de prepotencia del PSC de Esplugues! Aunque el resultado final será el mismo, creo que al menos deberían guardarse las formas, y esperar a que el pleno apruebe los presupuestos 2009. Una vez celebrado, sería el momento de facilitar las notas de prensa a los periodistas.

Firmado: Luis Fernández del Campo
Agrupación de Ciudadanos (C's)
en Baix Llobregat Sud - Esplugues


Publicado en Ecodiario - El Economista a las 10:33 - 17/12/2008 (Nota de Europa Press)

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) aprobó hoy el presupuesto municipal para 2009 que asciende a 52 millones de euros. Según fuentes municipales, el presupuesto se basa en la austeridad y en el aumento de la inversión y el gasto social.


ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El 83% del presupuesto se destinará a gastos de servicios sociales y medioambientales con el objetivo de hacer frente a los efectos de la crisis económica. Entre otros aspectos, destaca la creación de un fondo de contingencia social de 100.000 euros y el aumento de las dotaciones para teleasistencia (54%), atención domiciliaria (15%) y emergencias sociales (48%).

Según la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, los presupuestos "pretenden hacer frente a la crisis y proteger a los sectores más vulnerables". Para ello, el Consistorio hará "una inversión pública sin precedentes y reforzaremos el gasto social".

En el capítulo de inversiones se destinarán 16 millones de euros a diferentes actuaciones como la construcción del nuevo complejo deportivo de Les Moreres (5,2 millones de euros) y la construcción del Auditorio (4 millones de euros).

El consistorio también prevé la financiación de proyectos a través del Fondo de Inversión Local del Gobierno central, que en Esplugues supondrá la inversión de 8,1 millones de euros. "Este dinero servirá para llevar a cabo actuaciones que no están en el presupuesto como el traslado del mercado municipal de Can Vidalet, la construcción de colectores y la remodelación de calles del barrio de La Plana", según Pilar Díaz.

Para garantizar el nivel de inversiones, el Ayuntamiento llevará a cabo medidas para mejorar la productividad, "como la reducción del 15% del gasto en actos públicos, la revisión de los grandes contratos municipales y la reducción del consumo de electricidad, agua, gas y teléfono entre un 5 y un 10%".

No hay comentarios: