miércoles, 10 de diciembre de 2008

C's ejerce su labor de controller sobre los gastos en viajes

A las pocas horas de publicarse la noticia sobre los viajes del Sr. Benach, presidente del Parlamento catalán, C's demanda transparencia y exige información no sólo sobre el desmedido gasto realizado, sino sobre los resultados aportados por dichos viajes.

En igual sentido, C's se pregunta por los gastos en viajes de numerosos ediles del PSC, como por ejemplo la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Diaz, que recientemente viajó a China junto con el teniente de alcalde, o los frecuentes viajes del alcalde de Castelldefels, y tantos otros.

Creo que mi proyectada "Agencia de Viajes Benach", podría pasar a llamarse "Viajes Tripartit 2.0"

Ciudadanos exige a Benach transparencia sobre lo gastado en sus viajes oficiales

El Presidente del Parlamento de Cataluña viajó sesenta veces en cuatro años.
09/12/2008 El Mundo - Leonor Mayor

Ciudadanos y PPC quieren saber cuánto dinero se ha gastado el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, en los 60 viajes institucionales que realizó en los últimos cuatro años alrededor del mundo. "Queremos saber cuánto han costado estos desplazamientos y también esperamos que Benach aclare los objetivos que le han llevado a realizarlos", ha indicado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Según Sánchez, los viajes de Benach pueden haber sido útiles para la institución que éste representa, pero esa utilidad sólo se podrá valorar cuando se conozcan con detalle los fines que llevaron al presidente del Parlament a destinos tan variados como México, República Dominicana, Filipinas, Israel o California, entre muchos otros.

"Tenemos derecho a conocer cuánto ha gastado el Parlament en estos viajes institucionales, pero no es fácil, porque nos encontramos con un problema de opacidad", ha subrayado, por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera y Sánchez coincidieron en pedir "transparencia" a la Mesa del Parlament. De hecho, el líder de Ciudadanos recuerda que su partido es el único que no tiene presencia en la Mesa de la Cámara catalana y, por tanto, carece también de acceso a los presupuestos que ésta maneja.

Ciudadanos votó en contra de las cuentas internas del Parlament el año pasado. "No lo veíamos claro. Ciertos aspectos, como los gastos protocolarios, no estaban suficientemente explicados", subraya Rivera, quien sí apoyó el presupuesto parlamentario para el año que viene al contemplar éste una congelación de los sueldos de los diputados y de otras partidas como medida para afrontar la crisis.

La falta de transparencia a la que se refieren los líderes de la oposición tiene su origen en una reciente reforma del reglamento del Parlament, que eliminó los mecanismos de control interno.Por lo que, ahora, se da la paradoja de que los diputados pueden exigir al Govern que conteste cualquier pregunta sobre su gestión, pero no tienen ningún modo de averiguar sobre las actuaciones internas de la propia Cámara.

Aun así, tanto Ciudadanos como PP se proponen tratar de encontrar alguna brecha en este nuevo reglamento que les permita llegar a conocer de forma desglosada cuál es el presupuesto con el que cuenta Benach a la hora de diseñar sus viajes.

Para Rivera, lograr esta información es fundamental para saber si el president del Parlament utiliza o no su cargo como plataforma para la proyección de su partido e, incluso, como mecanismo para conseguir una «promoción personal».

El PP coincide en que «lo lógico» sería que Ernest Benach aclarase los motivos y la cuantía de sus viajes en aras de la «transparencia» y, también para que la oposición y la ciudadanía puedan tener una idea clara de cuál es la actividad en el exterior de la Generalitat, es decir, tanto de la Cámara legislativa como del propio Govern.

De hecho, el Ejecutivo catalán ha apostado en los últimos tiempos por potenciar su presencia en el exterior a través de, entre otras medidas, la apertura de delegaciones en las principales capitales del mundo, como París, Londres o Nueva York y de los viajes institucionales como el que precisamente estos días ha llevado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a Japón.

No obstante, el ánimo viajero de Montilla es muy inferior al de Benach. Desde que es presidente, el líder del PSC tan sólo se ha desplazado en viaje oficial a Marruecos, México y a la Feria del Libro de Frankfurt, y ocasionalmente, a Bruselas, pues ha dejado la proyección exterior de la Generalitat en manos del vicepresidente y responsable de las relaciones exteriores de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira.

En contraste, Benach se ha desplazado al exterior en 60 ocasiones en los últimos cuatro años y ha tenido ocasión de conocer 42 destinos diferentes. Como miembro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Benach ha participado en reuniones celebradas en ciudades como París, Estrasburgo o Udina (Italia). Además, ha visitado los parlamentos de otros muchos lugares como Quebec, Ecuador, Argentina, Chile, Polonia o Bulgaria.

No hay comentarios: