jueves, 26 de junio de 2008

Savater: "la lengua común es un bien de la democracia"

Santander. (EFE).- El filósofo Fernando Savater ha afirmado hoy, en relación con el uso del español en todo el territorio nacional, que "la lengua común es un bien de la democracia" y "un bien político que hay que defender".

Savater ha añadido que "negar la evidencia" es el "arma" del Gobierno para "tapar sus miserias". El filósofo vasco se ha pronunciado así sobre 'El manifiesto por una lengua común', que reivindica el uso del castellano en todo el territorio nacional y que fue hecho público este lunes por un grupo de intelectuales, entre los que él se encuentra.

En una rueda de prensa para presentar un curso que impartirá esta tarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), Savater ha defendido el "derecho" que cada ciudadano tiene a "usar" y a "educar" a sus hijos en la lengua "que quiera" en aquellas comunidades autónomas bilingües, para lo que ha pedido una reforma de la Constitución.

El catedrático de Ética ha negado que el manifiesto sea un ataque a las lenguas propias de esas regiones y ha señalado que "la diversidad es un hecho, pero la igualdad es un derecho", que, ha explicado, "es lo que se deben unos seres humanos a otros".

Savater ha defendido así mismo la publicación de este documento, firmado hasta el momento por más de 35.000 personas en toda España, porque, según ha afirmado, "la lengua común es un bien de la democracia" y "un bien político que se debe defender".

Pese a ello, ha rechazado que la intención del manifiesto sea demostrar que el español sea un idioma "enfermo", "que muy al contrario goza de una salud que otros quisieran", ha añadido.

Sobre las afirmaciones por parte de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y de algunos consejeros autonómicos de que el español no corre peligro en ninguna región española, el filósofo vasco ha ironizado con la afirmación de que "tampoco hay crisis económica".

"Negar la evidencia es el arma del Gobierno para tapar sus miserias", ha apostillado. A este respecto, y sobre la posibilidad de que algún nacionalista se adhiera al documento, Savater ha retado a que "si no hay ningún problema con el español" se suscriba el manifiesto, que, ha añadido, sólo defiende eso, "el uso de la lengua común".

Ha pedido también, respecto al uso del castellano, una reforma de la Constitución que recoja el derecho de los padres a poder educar a sus hijos en la lengua materna en todas las comunidades autónomas españolas.

El filósofo ha negado, en respuesta a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que haya cambiado de opinión sobre el uso de las lenguas y ha afirmado que "defender la lengua común no es atacar a la propia" de cada comunidad autónoma.

Azkarate utilizó ayer la cita "las lenguas no se odian entre sí, sólo los fanáticos que las manejan" de una de las obras de Savater, para contestar a los intelectuales que han firmado el manifiesto.

A este respecto, el filósofo vasco ha señalado que sigue pensando que todas las lenguas "están bien" y ha apoyado que se incentive el aprendizaje por igual de las dos lenguas en todas las comunidades autónomas bilingües.

"No se puede imponer el uso de una de las dos sobre la otra", ha aclarado.

No hay comentarios: