lunes, 9 de junio de 2008

La blogosfera se solidariza con El Correo en apoyo a la libertad de prensa y rechazo del terrorismo

En medio de las concentraciones que se han sucedido en varios puntos del territorio nacional en repulsa del atentado de ETA contra las rotativas del diario El Correo Digital, la blogosfera ha querido mostrar su solidaridad con una iniciativa que arranca desde el blog de Martin Varsavsky y que propone enviar tráfico a la edición digital del diario en una campaña de visitas contra las bombas. De esta manera, el bloguero pretende que el día del atentado sea también el día más leído del diario.

Tras conocerse la iniciativa del que fuera fundador de Jazztel y Ya.com, muchos blogs la están secundando a base de insertar en sus comentarios un enlace a la página principal de El Correo Digital, como el de Ricardo Galli, Julio Alonso o J.L. Orihuela. La iniciativa también ha recalado en Menéame.

Fuera de las pantallas de ordenador, ya en la calle, las concentraciones de repulsa y los textos de condena se han sucedido a lo largo de todo el día. El pleno del Ayuntamiento de Zamudio ha condenado el "intento de acallar la voz de la sociedad vasca". Una vez concluido, la corporación municipal se ha sumado a concentración de repulsa, en la que ha participado un centenar de personas, y durante la que se han guardado quince minutos de silencio.

Concentraciones de repulsa

En Bilbao, periodistas y trabajadores de medios de comunicación también se han concentrado este mediodía. Convocados por la Asociación de Periodistas Vascos y por los comités de empresa de BEPSA (encargada de la rotativa) y de El Correo, los profesionales de los medios de comunicación han protestado, en silencio y bajo un intenso aguacero, por la última acción terrorista.

La concentración ha durado cinco minutos y al término de la misma se ha leído un comunicado en el que los periodistas vascos han proclamado su "compromiso con las libertades de prensa y expresión, y con el pluralismo informativo". Al término del acto, el director del diario, Juan Carlos Martínez, ha asegurado que la planta de Zamudio trabaja con normalidad a pesar de los desperfectos causados por el atentado y ha agradecido a los trabajadores de BEPSA su "compromiso" con el periódico.

Se han sumado al acto la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; dirigentes del PNV como Josu Erkoreka o Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE-EE, Patxi López; dirigentes del PP vasco como Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda; y de Eusko Alkartasuna como Unai Ziarreta y Rafa Larreina.

Cinco kilos de amonal

En la madrugada de ayer, ETA quiso acallar la voz de El Correo con una bomba que contenía cinco kilos de amonal, según fuentes del departamento vasco de Interior. El artefacto estaba dentro de una mochila y fue activado por medio de un temporizador, sin anuncio previo de la banda, en la rotativa del diario en la localidad vizcaína de Zamudio.

La explosión, registrada poco después de las tres de la madrugada, ocasionó cuantiosos daños materiales en la planta donde está ubicada la rotativa. El atentado no causó heridos pese a que la explosión no fue anunciada con anterioridad y en el momento del estallido cerca de cincuenta trabajadores se encontraban en el local terminando la edición del domingo.

La banda terrorista ha utilizado amonal en casi todos sus últimos atentados con bomba. Ocurrió en Getxo, el pasado 18 de mayo, cuando atentó contra el Club Marítmo. También contenían amonal las tres bombas que puso coincidiendo con el Día del Trabajo en instalaciones de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya) y San Sebastián, lo mismo que el artefacto que estalló el 20 de abril en Elgoibar (Guipózcoa) para volar la sede del PSE. En este caso, el artefacto estaba reforzado para provocar más daños.

No hay comentarios: