martes, 24 de junio de 2008

Fiesta de San Juan (catalanizado) en Esplugues

Tal como ya comenté hace 2 días, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat en su último pleno municipal se ha adherido entusiasta y oficialmente a la campaña que, desde la asociación pancatalanista "Omnium Cultural", se viene promoviendo para considerar el día de San Juan como Fiesta "Nacional" de los Países Catalanes.

Dado que Ciudadanos (C's) aún no tiene representación en este Ayuntamiento, creo importante que los espluguenses conozcan, a través de este blog, de lo que sus miembros opinamos al respecto.

Como ciudadano catalán, español, e incluso como miembro de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, residente en Esplugues, y en relación directa con la moción propuesta por el PSC y ERC en el último pleno, apoyada por ICV-EUiA, quiero manifestar lo siguiente:
1) Los Países Catalanes ni existen, ni han existido, por lo que no tiene sentido declarar una fiesta autonómica como fiesta de dichos países, en base a una historia inventada. El único objetivo claro de esta idea es ir contribuyendo a la creación de una nación ficticia, sembrando el germen del nacionalismo en las mentes de sus ciudadanos.

2) La declaración de dicha fiesta como festividad nacional de los "Països Catalans" excede el ámbito de jurisdicción del Ayuntamiento de Esplugues, por ser un tema que afectaría a varias comunidades autónomas, incluso algunas de ellas ubicadas en otros países. Este tipo de propuestas, al igual que la moción 22/08, rebasan las competencias de las administraciones locales, por lo que solo pueden ser consideradas como un "brindis al sol", sin valor normativo ninguno.

3) La fiesta de San Juan tiene su origen en ritos paganos, vinculados al solsticio de verano, que se extienden por todo el mundo, desde la más remota antigüedad (ver mi anterior entrada al blog, en la que se narran sus orígenes reales). Queda demostrado que dicha festividad no es en absoluto identificadora exclusiva de los catalanes.

4) Esta moción demuestra el absurdo interés del partido que gobierna Esplugues en la simbología nacionalista, que acaba asumiendo como propia, a fin de estrechar lazos con los partidos que le dan soporte en el gobierno autonómico.

En Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's) nos centramos en alcanzar objetivos realistas, que aporten utilidad a los ciudadanos a los que representamos, y por ello rechazamos mociones inútiles, y que contribuyen a crear absurdas rivalidades entre ciudadanos.
Ayer pude asistir al evento, y realmente mis temores se vieron confirmados: la fiesta se ha politizado, hasta límites absurdos, para contribuir a la creación de esos países imaginarios que tanto desean las organizaciones independentistas.

Basta ver en esta foto cómo los miembros de la CAL levantan el puño mientras se lee el "manifiesto" con el que se inicia la quema de la hoguera, tras el cual lo celebraron con gritos de "visca la terra". Y yo me pregunto: ¿qué tierra: la suya, o la de todos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunos ciudadanos de a pie, existimos, luego pensamos que:
Los países catalanes no existen, ni nunca han existido.
En cambio, sí existen regiones catalanófonas, como hay países y regiones francófonos, ej. Francia, Valonia, Quebec, Costa de Marfil, Nueva Caledonia, etc...
A los creyentes y practicantes fundamentalistas del Imperi Català, les preguntaría:
¿Qué días festivos escogeís, para celebrar el día de la lengua catalana, el día de la cocina catalana, el día del pensamiento único catalán, etc...?
Para terminar, el solsticio de verano es un hecho astronómico natural y universal que nada tiene tiene con algunos países, ni lenguas, ni hechos históricos, tampoco es propio y exclusivo del Priorat, Baix Llobregat o l´Alguer