miércoles, 4 de junio de 2008

¡Hazte catalán por 11 euros!

El separatismo es así: ¡Hazte catalán por 11 euros!

Venden en Internet lo que ellos llaman DNI de los Paisos Catalans por 11 euros

Redacción MD | Bilbao | 1 Junio, 2008

Que el separatismo vasco, catalán o gallego no es más que un floreciente negocio lo demuestra el hecho de comprobar como los separatistas, cuando tocan poder, se dedican inmediatamente a repartir dinero entre sus amigos y correligionarios.

Los últimos que se han lanzado al negocio ’sentimental’ y económico del separatismo son los propietarios de la empresa SALPH Multimedia, S.L. Según recogen diversos foros de Internet cercanos al independentismo catalán, a sus propietarios se les ha ocurrido emular a los radicales vascos y han decidido vender en Internet lo que ellos llaman DNI de los Paisos Catalans.

Esta empresa vende por 11 euros un DNI que carece de toda validez, a pesar de que resaltan en el propio site que ‘El Documento Nacional de Identidad Catalana es el documento que dice y certifica lo que somos por naturaleza o por voluntad, y por esta razón, en el bolsillo de todos los ciudadanos conscientes ha de estar este carné que es como una enseña personal.’

Curiosamente, la empresa desglosa el coste de la compra del supuesto DNI catalán de esta forma: 6,76 euros por la tramitación y el coste de la impresión, tinta, plastificado y manipulación; 0,72 euros en la comisión de PayPal (sistema de pago); 2 euros para el sobre y sello del envío, y para el mantenimiento de la web; y 1,52 euros en ‘concepto del impuesto’, suponemos que el correspondiente al IVA que se cobra y paga en toda España, también en Cataluña.

EN EL PAÍS VASCO SE LLAMA EHNA

La idea del carné de los Paisos Catalans no es nueva. En el País Vasco se viene utilizando desde hace tiempo. A pesar de no ser legal, el miedo hace que sea aceptado en numerosos establecimientos que no quieren verse señalados como españolistas.

El EHNA es un documento de “declaración de nacionalidad vasca” impulsado por la plataforma “Bai Euskal Herria” y que fue tramitado por algunos ayuntamientos gobernados por Batasuna, pero que no tiene ningún valor oficial.

El EHNA es apoyado por todo tipo de nacionalistas. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones el que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, votó sin mostrar la documentación exigida por la ley, ya que exhibió su acreditación de parlamentario vasco y su EHNA. Los documentos legales exigidos eran el DNI, el carné de conducir o el pasaporte español, sin los cuales el presidente de la mesa electoral debería no haberle dejado votar, aunque miembros de la mesa electoral explicaron que el documento que se consideró válido para el voto fue la acreditación de parlamentario que mostró Otegi “desde el principio” y no el DNI vasco.

No hay comentarios: