domingo, 22 de junio de 2008

El Ayuntamiento de Tarragona (y el de ESPLUGUES) pide que se declare San Juan como la "Fiesta Nacional" de los "Países Catalanes'

20 minutos - El Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este viernes una moción pidiendo que se declare el día de San Juan festividad nacional de los Países Catalanes. La moción ha sido presentada por los grupos municipales de ERC y CiU y ha contado con el apoyo del PSC mientras que el PP ha votado en contra.

Para el PP de Tarragona, el concepto de Países Catalanes no es compartido ni por la Comunidad Valenciana, ni por las Islas Baleares, ni por Aragón, de ahí que hayan votado en contra de la propuesta.

Festividad arraigada, para ERC

La moción deja escrito el carácter social y ceremonioso de la celebración y le atribuye la potestad de 'contribuir al sentido de nación' del conjunto de este territorio. La propuesta debatida en el plenario nace de una propuesta inicial de la organización Òmnium Cultural.

La defensora de la moción por parte de ERC, Rosa Rossell, ha insistido en el arraigo de la festividad de San Juan en la cultura y la tradición popular de los territorios donde se habla catalán, tanto en Francia como en Italia, Andorra y las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y una zona de Aragón.

El portavoz de Ciu, Joan Aregio, ha defendido la moción basándose en la idea de "realidad nacional de los Países Catalanes" y en la cantidad de fiestas populares que se celebran en todo el territorio que comprende el concepto de Países Catalanes.

El PSC, a favor pese a "no ser constitucional"

Por su parte, el PSC ha votado a favor de la propuesta "por su filosofía general", pese a que no comparte la denominación de Países Catalanes por "no ser constitucional".

Finalmente, el portavoz del PP, Alberto Fernández, se ha pronunciado en contra de la moción ya que considera que el resto de Comunidades Autónomas no "están por la labor" de la idea de los Países Catalanes y que el Ayuntamiento de Tarragona no es nadie para "decir cuando han de celebrar sus fiestas".

INFORMACION ADICIONAL: En igual sentido, se vienen pronunciando otros ayuntamientos, como por ejemplo el de Esplugues de Llobregat, donde el pasado 19 junio se aprobó idéntica moción, a propuesta del PSC y ERC, que fue apoyada también por ICV-EUiA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

És rotundament fals que ens abstinguessim, ja que directament no la vam votar. Però res d'abstenció.

Bona revetlla.