sábado, 21 de junio de 2008

El nivel C utilizado como criterio para preservar la mediocridad en las universidades catalanas

Otra vuelta de tuerca en la construcción nacional catalanista: la catalanización al 100% de la Universidad, proclamada en el nuevo Estatut, pretende aplicarse a partir de 2009. No obstante, todavía quedan mentes libres y bienpensantes que se rebelan contra esta medida dictatorial (aunque amparada por una ley, recurrida ante el T.C. por quienes aún aplican la lógica).
La voz de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha desmarcado este viernes del convenio aprobado la semana pasada, y hecho público este jueves, por el que los profesores universitarios deberán acreditar obligatoriamente el nivel C de catalán para ser contratados como personal fijo del centro universitario.

La vicerrectora de estudiantes, Dolors Ribas, ha asegurado este viernes que la UAB está “en desacuerdo” con la propuesta y ha anunciado que “no irá en la dirección de pedir acreditación lingüística para concursar”, ya que considera que se debe escoger a los profesores “en función del talento y la capacidad docente y científica” y, por ello, ha insistido en que la UAB “no lo ve bien”.

Sin embargo, Ribas ha indicado que la intención de la UAB sigue siendo que se “aprenda” el catalán y ha explicado que, actualmente, ofrecen soluciones para que los profesores se formen.
Joaquím Molins, catedrático en la UAB, dice:
Joaquim Molins, catedrático de Ciencia Política en la UAB, crítico con la medida de exigir el nivel C de catalán para el profesor universitario, pendiente de un recurso contencioso-administrativo que resuelva su solicitud de profesor en la Universidad de Barcelona, sin nivel C de catalán acreditado, en una entrevista para El Mundo, el 21 de julio de 2008:
“Yo no quería dejar la Autónoma [cuando pedí cambiar a la Universidad de Barcelona], pero sí denunciar que tras la exigencia de saber catalán impuesta por la Universidad de Barcelona se esconde otra intención, que no es precisamente la de que los alumnos universitarios utilicen más el catalán. (…) Lo que quiere la gente mediocre de las universidades catalanas es restringir la competencia. Poner tantos obstáculos como sea posible para evitar que gente del resto de España o extranjeros les quiten sus plazas. Eso es lo que subyace tras esta decisión.”

No hay comentarios: