sábado, 14 de junio de 2008

Ciudadanos (C's) en el caso AIR BERLIN

Noticia recogida en LIBERTAD BALEAR

Se pide no interferir en aquellos asuntos que conciernen a otras comunidades autónomas en sus relaciones con los ciudadanos o empresas residentes en aquellas

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía presenta una propuesta de resolución sobre Air Berlín en el Parlamento de Cataluña

Barcelona (ABN).- Albert Rivera Díaz, como portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, y José Domingo, diputado del Grupo Parlamentario Mixto perteneciente a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ha presentado una propuesta de acuerdo en el Parlamento de Cataluña sobre la polémica lingüística con la compañía aérea alemana Air Berlín.

En la propuesta de resolución, se pide a la clase política catalana a “no interferir en aquellos asuntos que conciernen a otras comunidades autónomas en sus relaciones con los ciudadanos o empresas residentes en aquellas. También se pide el “cese” de Martí Estruch de su puesto como Delegado del Gobierno de la Generlaitat en Alemania por manifiesta incapacidad para el ejercicio de su cargo.

Antich se reunirá con Álvaro Middelmann

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá hoy en el Consolat de Mar a las 12.30 horas con el director de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, con el objetivo de aclarar la la grave polémica desatada en torno al uso del catalán por parte de la compañía en sus relaciones con los clientes.

El presidente Balear, precisaron fuentes del Gobierno autonómico, quiere “cerrar” este conflicto con Air Berlin para que “no vaya más lejos”, y lo hará a través del “diálogo”. Las “buenas relaciones” que existen entre el Govern y Middelmann, quien además es presidente de Fomento del Turismo, permitirán hoy terminar con esta polémica, que no lleva a ninguna parte, opinaron desde el Ejecutivo autonómico.

A la reunión asistirá también la directora general de Política Lingüística, Margalida Tour, quien envió personalmente en abril una carta al director general de la compañía, Joachim Hunold, instándole a utilizar el catalán en la atención personalizada de la compañía, la documentación escrita, la página web y las instrucciones que comunica a bordo del avión.

Esta misiva provocó que Hunold escribiese un editorial en la revista ‘Air Berlin Magazin’ denunciando que el castellano se ha convertido en las islas en una “lengua extranjera más”, lo que ha desatado en los últimos días múltiples reacciones en contra la aerolínea alemana.

Quien ha ido más lejos ha sido el ex diputado de ERC, Joan Puig, quien en su blog colocó una esvástica nazi junto al logo de la compañía, tras lo cual Air Berlín ha anunciado que denunciará los hechos, que calificó de “graves e intolerables” ante la Unión Europea.

Texto íntegro de la propuesta de resolución de Ciudadanos al Parlamento de Cataluña, al que ha tenido acceso ABN:

“A LA MESA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

ALBERT RIVERA DIAZ, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y JOSE DOMINGO DOMINGO, Diputado del Grupo Parlamentario Mixto perteneciente a Ciutadans – Partido de la Ciudadanía, de acuerdo con lo previsto por los artículos 145 y 146 del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN para que sea substanciada en la Comisión de Acción Exterior

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En un reciente editorial de la revista corporativa Air Berlin Magazine, el director general de Air Berlin, el Sr. Joachim Hunold, manifestaba su perplejidad ante una nota institucional de la directora general de Política Lingüística del Gobierno Balear en la que se conminaba a su compañía a adoptar una determinada política lingüística en relación a la lengua catalana.

Tratándose de una revista interna de una empresa privada y dada la dificultad manifiesta que tienen un gran número de ciudadanos europeos más allá de nuestras fronteras para comprender el tema lingüístico en España, especialmente en aquellos aspectos referidos a la cooficialidad y a la subordinación institucional de la lengua común del Estado a las lenguas autonómicas, el artículo del director general de Air Berlin no debería haber tenido más relevancia que la que los medios de comunicación, haciendo uso de la libertad de expresión, hubieran querido otorgarle.

No obstante, esta anécdota ha desencadenado una serie de reacciones desproporcionadas e improcedentes desde asociaciones catalanas sostenidas con fondos públicos y desde la propia Administración catalana a través del delegado de la Generalitat de Cataluña en Alemania, Sr. Martí Estruch.

Por lo que respecta a la Plataforma per la Llengua, ésta, fiel a su trayectoria, ha optado por la coacción, promoviendo un boicot a la empresa privada Air Berlin, similar a los que tantas veces ha organizado en los últimos años en contra de todas las empresas que no etiqueten o anuncien o usen como lengua preferente el catalán. Valga repetir de nuevo que dicha entidad ha recibido repetidas subvenciones de la Administración catalana y suscrito acuerdos de colaboración con ésta, como el reciente con el Departamento de Acción para conminar a los ciudadanos a hablar a los inmigrantes sólo en catalán.

De cualquier modo, los hechos más reprobables han procedido de la propia Administración Catalana, a través de su representante en Alemania, Sr. Estruch, por su apoyo implícito a actitudes como la de la propia Plataforma o del ex parlamentario de ERC, Sr. Joan Puig, quien, en un alarde lamentable de ignorancia frivolizó sobre este tema de manera ofensiva en su blog personal reproduciendo la imagen corporativa de Air Berlin con una esvástica incorporada a la cola de un avión.

El Sr. Martín Estruch, como representante máximo de la Administración catalana en Alemania, tiene como una de sus funciones, tal y como establece el artículo 2.b) del Decreto 51/2008, de 11 de marzo, de creación de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Alemania, “facilitar las relaciones bilaterales con las autoridades alemanas en el ámbito de las competencias de la Generalitat.” A pesar de esto, el Delegado de la Generalitat en Alemania ha dirigido una queja formal que a la empresa alemana que difícilmente casa con su objetivo como puente entre Cataluña y Alemania. En ella, el Sr. Martín Estruch acusa al director de Air Berlin de menospreciar la lengua catalana y le amenaza con la posibilidad de perder el mercado potencial catalán debido a sus posicionamientos. El delegado en Alemania adopta así de manera indirecta tanto el mensaje como el tono de las plataformas y personas mencionadas, dando peso institucional a lo que debería quedar en una serie de declaraciones desafortunadas y entorpeciendo las relaciones entre el Gobierno de Cataluña y las empresas alemanas, actitud que puede tener, como el propio Sr. Estruch insinúa, consecuencias comerciales.

Por todo lo anterior, los miembros de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto, presentan la siguiente,

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a:

1.-No interferir en aquellos asuntos que conciernen a otras comunidades autónomas en sus relaciones con los ciudadanos o empresas residentes en aquellas.

2.-Cesar al Sr. Marti Estruch de su puesto como Delegado del Gobierno de la Generlaitat en Alemania por manifiesta incapacidad para el ejercicio de su cargo.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo vivo en Alemania hace mucho tiempo y observo a fondo las reacciones de los alemanes sobre nuestros debates: nadie ha culpado a los catalanes por haber protestado del tono despreciativo, insultante, de AIR BERLIN.Al contrario.Que luego vaya escalando la situación ya no es culpa ni del delegado en Berlín (que es el mejor embajador que podría tener Catalunya por su competencia, sensibilidad y compromiso)sino por algunos compatriotas que se sienten injustamente tratados y ofendidos en su identidad y cultura y se desmadran en sus comentarios. Pero si buscan una cabeza de turco, procuren de elegir mejor porque aquí han fallado en toda la línea Matilde Romagosa