lunes, 31 de mayo de 2010

Nuevo fracaso de las consultas separatistas en Sabadell

.
PESE AL APOYO EXPLÍCITO DEL AYUNTAMIENTO Y DE SU ALCALDE, DEL PSC


(La Voz de Barcelona).- 24.370 personas han participado este domingo en el referendo para la independencia de Cataluña que se ha celebrado en Sabadell (Barcelona), lo que supone el 14,05% de participación respecto a los 173.426 ciudadanos que tenían derecho a votar y que incluía a menores de entre 16 y 18 años (3.984) e inmigrantes (22.032). Los resultados provisionales reflejan un 92% a favor de la independencia y un 6% en contra.

El apoyo popular a las consultas independentistas no ha dejado de descender desde su explosión inicial en Arenys de Munt en septiembre pasado que contó con un 41% de participación. La primera oleada de referendos, realizada el 13 de diciembre, movilizó un 27,4% de los posibles votantes; la segunda ronda, el 28 de febrero, obtuvo un 21,5% de participación; y la tercera, el 25 de abril pasado, se quedó en el 17,4%. Así, Sabadell, la ciudad más poblada de las que hasta ahora ha acogido un referendo, ha confirmado la tendencia bajista.

Amplio apoyo institucional

La organización ha contado con cerca de un millar de voluntarios, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sabadell -presidido por el PSC- (que ha facilitado todo tipo de información en su web y ha cedido 7 locales municipales que se han utilizado como colegios electorales), y con el apoyo de los medios de comunicación públicos y privados que han publicitado la convocatoria recordando desde hace semanas que se podía votar anticipadamente en diversos puntos habilitados, entre ellos, varios comercios.

En esta ocasión solo un observador internacional se ha encargado de supervisar las 69 mesas de las 37 sedes electorales, se trata del griego Pavlos Filipov Voskopoulos, político de la minoría macedonia.

Voto en diferido

Además del voto anticipado, que según datos de la organización ha conseguido movilizar a 12.298 personas (un 7% del censo), la Plataforma per l’Autodeterminació a Sabadell ha ensayado el voto en diferido, consistente en permitir votar a los que no pudieran demostrar que estaban empadronados en la ciudad, reteniendo su papeleta hasta que este lunes puedan justificar su empadronamiento ante la autodenominada Junta Electoral y entonces considerar como válido su voto.

Comparación con las convocatorias oficiales

La participación final, por lo tanto, ha sido un tercio de la registrada en elreferendo sobre el Estatuto en 2006 ó en las municipales de 2007; menos de la mitad que en las europeas de 2009; una cuarta parte que en las autonómicas de 2006; y una quinta parte que en las generales de 2008.

Los 24.370 sufragios obtenidos superarían los resultados obtenidos por la suma deCiU, ERC e ICV en las europeas (20.172), pero se quedarían por debajo de los resultados de estos tres partidos en las municipales (24.861), en las autonómicas (44.438) y en las generales (32.933), teniendo en cuenta que el referendo independentista ha utilizado un censo con 25.000 personas más que los que se utilizan en las elecciones oficiales en Sabadell.

NOTA: Y en los próximos días, esperamos ver nuevos fracasos, ya que para el 20-J se han previsto consultas en otras localidades, como en Esplugues de Llobregat. Resulta patético ver como, con el derroche de medios organizativos (que vaya usted a saber quién está pagando), obtendrán unas pírricas cifras de participación en estas consultas alegales. Eso sí, obtendrán un censo con todos los independentistas de Esplugues (datos con una fiabilidad del 98,5%, que será el % de síes sobre el total de votantes). Y yo me pregunto ¿es legal obtener un censo de independentistas? ¿vulnera la Ley de Protección de Datos?

No hay comentarios: