lunes, 31 de mayo de 2010

CiU y psC se enzarzan en una guerra de acusaciones cruzadas

.
La precampaña electoral viene calentita: como todos ellos tienen trapos sucios, tienen material para enzarzarse. ¿Recordáis aquel famoso 3% en el que ninguno de los dos grandes partidos catalanes se atrevieron a tirar de la manta? ¡El panorama se anima! y, como dice la expresión popular, " a río revuelto ganancia de pescadores".

CiU y PSC se enzarzan en una guerra de 'informes confidenciales' sobre los candidatos

Guerra total en Cataluña. La cercanía de las elecciones autonómicas ha disparado el instinto de los partidos políticos y las dos principales formaciones, Convergencia i Unió (CiU) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) están dispuestos a amargar la fiesta, de cualquier manera, a su rival. Desde los cuarteles generales de las calles Córcega y Nicaragua se blande una máxima: “Al enemigo, ni agua”. La gota que ha hecho desbordar el vaso fue la creación de la comisión de investigación sobre Fèlix Millet y sus tropelías en el Palau de la Música. Desde CiU se habla de “guerra sucia” y de “venganza”. Y la precampaña se ha enconado.

Hace unas semanas, viernes noche, en una celebración privada, un diputado de CiU comentaba a sus compañeros de mesa la preocupación de que en los próximos meses afloren escándalos en contra de los nacionalistas. El principal de ellos, que se reavive la investigación que lleva la Audiencia Nacional sobre españoles que han tenido cuentas corrientes en paraísos fiscales y, específicamente, en el banco LGT de Liechtenstein: uno de ellos es Artur Mas Barnet, padre del líder de CiU, Artur Mas. El patriarca de la familia ya dejó claro que hace años que tuvo una cuenta y que regularizó su situación, pero si el tema vuelve a la actualidad en plena campaña, el candidato convergente a presidir la Generalitat -aunque él no tuvo nada que ver con el asunto- vería su imagen tocada.

Mas Barnet, que actualmente es patrono de la Fundación del Hospital Plató, figura en un listado de españoles con cuentas en aquel paraíso fiscal, junto a otros nombres conocidos, como el del cantante Alejandro Sanz o el arquitecto Alfredo Arribas. El juez Santiago Pedraz, que dirige la investigación, detectó un depósito del padre de Artur Mas de 500.000 euros, aunque investiga también entradas de 1,7 millones de euros de la pasada década y de ptincipios de la actual.

“Nos tememos que en esta campaña va a haber mucha guerra sucia. En realidad, ya la está habiendo: quieren hacer una comisión de investigación del caso Palau que en realidad lo que quieren única y exclusivamente es hablar de las relaciones de Millet y Convergència. Y en un tema judicial tan complejo y con un personaje tan complicado, extraer este tema exclusivamente de la investigación es sacarlo de contexto. Pero como saben que vamos a ganar, los rivales utilizarán todo lo que tengan a mano para desacreditarnos”, señaló a El Confidencial una fuente de CDC.

Pero éste es sólo uno más de los temas de escándalo que pueden surgir en los próximos meses. En círculos empresariales y políticos comienzan a circular informaciones e incluso informes primorosamente confeccionados sobre operaciones o sobre políticos concretos, como el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig. Según ha podido conocer este diario, un despacho de detectives ha estado hurgando desde hace meses en la vida y el entorno de Puig y se han confeccionado un par de dossieres informativos donde se recogen no sólo documentos oficiales de los registros, sino incluso rumores más o menos intencionados sobre la empresa que tiene domiciliada en su casa.

De la casa de Montilla a la de Carod
Los socialistas no se libran de este interés informativo. La casa del presidente de la Generalitat, José Montilla, ha sido foco de atención de sus rivales, que acudieron a los registros oficiales para conocer si había sido adquirida en tiempo y forma. En realidad, su casa, en el cinturón de Barcelona, fue comprada antes de llegar al Gobierno y pagada con los sueldos de él y de su esposa. Además, también es cierto que la zona donde se ubica ha sido muy revalorizada en los últimos años.

Los socialistas tienen otra patata caliente en su mano: el caso Pretoria, la trama dedicada a la revalorización de terrenos y a la urbanización, que aunque salpica a dos ex pesos pesados de Convergència -Macià Alavedra yLluís Prenafeta-, también se ha llevado por delante al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz. Además, el cerebro de la trama es Luis García, alias Luigi, ex diputado del PSC que abandonó su escaño hace casi 20 años.

Desde la calle Córcega, sin embargo, se estudian con lupa otros temas que puede hacer daño a sus princiaples rivales. El de los informes inútiles del Gobierno es uno de ellos. En realidad, este tema salpicaría a los tres socios que gobiernan la Generalitat, PSC, ERC e ICV. Y por ello, los convergentes piden que, además del caso Millet, la comisión de investigación parlamentaria que han aprobado extienda su interés tanto al caso Pretoria como a los informes. El caso es que en el Ayuntamiento de Barcelona (que gobiernan PSC e ICV) la situación es similar: se han encargado multitud de informes de dudosa utilidad. Y, además, CiU y PP han confeccionado extensos informes sobre operaciones municipales que arrojan dudas sobre la gestión del alcalde Jordi Hereu: desde uno donde se detalla un sobrecoste del edificio del Fòrum (que en vez de costar los 48 millones presupuestados disparó el gasto hasta los 140 millones y al que ni siquiera se le pudo sacar provecho porque incluso cerró el restaurante Klein que costó al erario público 3 millones de euros) hasta otro donde se recogen las pérdidas soportadas en el edificio Miramar de Montjuïc (en el que se invirtieron millones de euros sin sacarle ninguna contrapartida y en cuyos jardines se dejaron más de 2,2 millones).

Otra de las dianas de los dossieres informativos es el vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira. Según ha podido conocer este diario, alguno de sus rivales -y convecino- solicitó hace semanas documentación sobre la adquisición de un ático de alto standing. Los rumores que circulan en círculos políticos sitúan su valor en una cantidad de dinero que, a pesar de su elevado salario, sería difícil de costear. Aunque Carod no se presenta a las elecciones -fue descabalgado por su propia formación- la polémica que pueda suscitar este tema, afectaría a la campaña del candidato republicano, Joan Puigcercós.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

2. CASO PRETORIA. "DE PARTE DE MARTÍ JUSMET".

Rafael del Barco Carreras

31-05-10. Se publican las conversaciones y agendas intervenidas por la Guardia Civil: "El autor del texto en cuestión incluye varias cuestiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota manuscrita reza: "Reunión con Quim Llach de parte de Martí Jusmet". El texto continúa: "Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca". La Gaceta".

El caso Pretoria, en paralelo al Caso Hacienda, presumo un amelé entre mis viejos personajes de la GRAN CORRUPCIÓN y "Barcelona, 30 años de corrupción" con los nuevos conseguidores de recalificaciones, obras públicas o privadas, y quienes tienen poder para otorgarlas. ¿Recuerdan el 3% de Maragall? Pues con el ventilador para todos.

Sea por las elecciones para destronar al reinante socialismo barcelonés, o porque ciertas operaciones crediticias no se pagan y remueven el fango de la Crisis, la cuestión que saltan a la palestra mis viejos fantasmas, que advierto para mi tranquilidad jurídica que no son necesariamente ellos los corruptos… pero ayudan. ¡Tráfico de influencias, lo normal! Y no busco que ganen unos u otros, de hecho me repelen tanto los que están como los que puedan entrar en los palacios de la Plaza San Jaime. Para mí son los mismos, corrupción "vertical", pero sus rifirrafes me ayudan a entender mi vida.

Por ejemplo, Francés Martí Jusmet. Un repaso a mis libros de texto le sitúan en el Consistorio de Narcís Serra, 1979. ¡Muy importante el dato!, y no solo porque ese Ayuntamiento me retiene TRES AÑOS en prisión preventiva por un delito (encubrimiento) que hoy presumo no pasaría de testigo citado, sino porque pasados treinta años un "asociado a la Caixa de Cataluña de Narcís Serra" le cita entre sus contactos. Otra curiosidad, su libro "Barcelona ¿a dónde vas?", del que ya tiene la respuesta, en la que sin duda ha participado.

Un pequeño recordatorio en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com introduce en el tema del que poco a poco, decenas de artículos, me propongo "esbrina" "desmadejar" "destejer" lo tan bien tejido por la inmensa hipocresía y corrupción barcelonesa, ese lo "Sabía el todo Barcelona".

El párrafo anterior en La Gaceta al citado de inicio dice: "El registro de la sede de la constructora Espais se produjo la última semana de octubre de 2009, mientras los principales inculpados en el caso Pretoria se encontraban detenidos, incluido Casamitjana. El documento que menciona a Zaragoza, y que aparece por primera vez en el tomo número 13 del sumario, es una nota manuscrita que parece enumerar la lista de tareas pendientes de Lluís Casamitjana".

Pues a lo que iba, Lluís Casamitjana, está asociado en varios negocios con la Caixa de Cataluña, asociación que ya escribí cuando hace siete meses el juez Baltasar Garzón detuvo a simples segundones.

Y añado de Libertad Digital: "Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los mandatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, y cercano a Prenafeta".

Dejo esta nota en mi blog y me voy al juicio Caso Hacienda donde tras las conclusiones definitivas de la Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado se han iniciado las alegaciones finales de las defensas. Poco o nada nuevo… pero para ¡recordar! ese "oasis catalán" o estercolero que nos arruinó y encarceló a tantos. Montilla suelta que "ni oasis ni alcantarilla"… puede que ni su mujer opine lo mismo. Para ellos un vergel, el cuerno de la abundancia, el Dorado, el panal de rica miel… en el que pueden quedar pegados.