domingo, 16 de mayo de 2010

Debate sobre la consulta independentista del 20-J en Esplugues

.
(ETV).- Esplugues es uno de los municipios que celebrará el próximo 20 de junio una consulta sobre la independencia de Catalunya. Por ello, la plataforma Esplugues Decideix ha organizado, con la colaboración de la asociación de vecinos de Can Finestrelles, un debate con los cinco portavoces de las formaciones municipales en el consistorio. (NOTA: Siendo este un tema de ámbito superior al municipal, ¿por qué no se invitó a un representante de C's?)

Las consultas emprendidas por el movimiento independentista han sido el punto de partida de un debate más amplio sobre las consultas populares y la participación ciudadana. ERC, ICV y CiU se posicionan a favor de la celebración de estas consultas, aunque cada formación matice algunos rasgos. Todas coinciden en que en un estado democrático la libertad de participación es uno de los derechos fundamentales que se deben preservar. Por otra parte, PSC y PPC respetan la celebración de las consultas, aunque no comparten el fondo. El portavoz del PSC, Enric Giner, ha sido criticado por algunos asistentes al debate por no facilitar la labor de la organización de la consulta. Las consultas que se celebrarán el 20 de junio serán la cuarta ola de las organizadas en relación a la independencia de Cataluña.

NOTA DE CIUTADANS (C's): Si bien nuestro partido no tiene aún representación municipal en Esplugues, consideramos que dado que el tema tratado trasciende el ámbito municipal, al menos por cortesía deberíamos haber sido invitados, aunque probablemente habríamos declinado la invitación, ya que no aprobamos en abstoluto estas consultas.

Como ya es conocido, nuestra postura al respecto de estas consultas populares es totalmente discrepante, tanto en el fondo como en la forma. Desde C's, entendemos que este tipo de consultas privadas no tiene ninguna validez legal y lo único que buscan es provocar enfrentamientos y separación entre los ciudadanos catalanes, además de promocionar la idea del independentismo que constituye el eje central ideológico de al menos dos de los partidos catalanes (ERC y CiU).

MAS INFORMACION: Posicionamiento de C's sobre las consultas independentistas.

No hay comentarios: